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Arranca desde Florencia una nueva edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

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Ferias

Photo Credits: Imagen de la feria Pitti Uomo en su edición 104, durante la jornada inaugural del 13 de junio de 2023. Pitti Immagine Uomo, fotografía de cortesía.

Madrid – Siguiendo con lo programado por la organización de la feria, desde este martes día 13 y hasta el próximo viernes día 16 de junio los ojos del mundo de la moda volverán a dirigir todas sus miradas hacia la ciudad de Florencia, con motivo de la celebración de una nueva edición de Pitti Uomo. Salón internacional de referencia dentro del sector de la indumentaria masculina, que abre así las celebraciones de su segunda edición anual, convirtiéndose una vez más en la plataforma de referencia para la presentación de las últimas tendencias y colecciones de la industria, frente a un público especializado compuesto por toda clase de profesionales, prescriptores y compradores internacionales.

Como leitmotiv de esta edición número 104 del aclamado salón, y en lo que es un lema que se ha hecho extensible al conjunto de las demás ferias comerciales de este veranos organizadas bajo el paraguas de la marca “Pitti Immagine”, familia de la que también forman parte los salones “Pitti Bimbo”, reservado para las tendencias en moda infantil, y “Pitti Filati”, para hilos y fibras, se ha escogido el concepto “Pitti Games”. Término con el que desde la organización de la feria ha querido poner el acento en el actual clima que ha pasado a imperar en la actual escena de la moda, y especialmente a nivel empresarial, con unas compañías que han pasado de verse como adversarias, a como compañeras de un mismo juego cuyas reglas están tratando de acordarse entre todos, y que se abre al poder tratar de sumar esfuerzos y construir estrategias compartidas que, en suma, terminen contribuyendo en beneficio del conjunto de la escena de la moda.

Photo Credits: Imagen de la feria Pitti Uomo en su edición 104, durante la jornada inaugural del 13 de junio de 2023. Pitti Immagine Uomo, fotografía de cortesía.

“Pitti Games es un tema que casa bien con el clima de optimismo con el que nos preparamos para abrir las próximas ediciones de las ferias”, apuntaba a este respecto Agostino Poletto, director general de la organización Pitti Immagine, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas con motivo de la presentación del lama de esta edición. “Por esa razón”, añadía Poletto, “tratamos de imaginar las ferias Pitti como una gran mesa de juegos en la que disfrutar, pero también en la que apostarlo todo, en la que apoyarnos a nosotros mismos y a nuestra estrategia, teniendo en cuenta a nuestros adversarios y socios, saliendo de nuestra zona de confort, tomando algunos riesgos, siendo individualistas o jugando en equipo”, del mismo modo que actúan de manera distintas las representantes de la industria. “Reflexionar, barajar, tal vez incluso marcarse algún farol, mezclar, echarlo todo a perder, dejar las cartas”, múltiples opciones que reflejan las “muchas opciones” que se presentan en el juego, ya sea “de la vida” o de”nuestro trabajo”.

Más de 825 marcas expositoras

Durante estos próximos cuatro días de eventos y presentaciones, se espera que sean finalmente un total de más 825 marcas las que terminen participando de las celebraciones de este salón, dando a conocer sus últimas colecciones y novedades, de cara a la próxima temporada de Primavera/Verano de 2024. Marcas de entre las que cerca de un 43 por ciento son internacionales y se encuentran arraigadas fuera de las fronteras italianas, y que pasarán de este modo a servirse del salón para dar a conocer sus últimas colecciones, a un amplio y destacado grupo de profesionales y compradores internacionales, precedentes de algunos de los grupos minoristas y boutiques más importantes y exclusivas de las distintas partes del mundo. Un público que podrá descubrir las propuestas de estas más de 825 marcas expositoras, tanto a través de los distintos espacios de la feria, como igualmente a través del canal online y de una plataforma digital Pitti Connect desde la que todas y cada una de ellas van a estar encargándose de mostrar sus últimas propuestas, frente especialmente ese grupo de compradores y responsables de compras de compañías y grandes almacenes como los francesas Galeries Lafayette y La Samaritaine, los estadounidenses Bloomingales, o las minoristas españolas El Corte Inglés, Mini Shop, Si Vas Descalzo, The Outpost y Zappa.

Photo Credits: Imagen de la feria Pitti Uomo en su edición 104, durante la jornada inaugural del 13 de junio de 2023. Pitti Immagine Uomo, fotografía de cortesía.

“La gente quiere volver a Florencia y encontrarse”, destaca Raffaello Napoleone, director ejecutivo de Pitti Immagine. “Eso es lo que percibimos durante los meses que estuvimos trabajando en esta nueva edición de Pitti Uomo”. “Nuestro evento siempre es capaz de atraer más”, tanto a marcas como a público, “incluso en un momento que definitivamente no está resultando fácil para la industria de la moda”. Un panorama frente al que no obstante, como en otras ocasiones, “siempre se elige y recompensa” a Pitti Uomo “como el escenario que nadie puede perderse para ganar reconocimiento y conocer a los clientes internacionales”.

Cinco ambientes y con la reedición del espacio “Pitti Pets” y de la iniciativa “S Style”

Contando una edición más con todo el apoyo del Gobierno Italiano y de la Agencia ICE para la promoción y la internacionalización de la actividad comercial en el exterior de las compañías italianas, que con su contribución vienen para reforzar el papel de Florencia en ese “plan de país” estructurado y dirigido a fomentar la internacionalización de la moda italiana mediante eventos como las ferias de verano de Pitti Imagine, el conjunto de la oferta expositiva que va a participar de esta edición 104 de Pitti Uomo, se va a encontrar estructurada en torno al total de las 5 secciones en las que se encuentra organizado el salón. Unas áreas que han sido diseñadas para albergar las distintas “sensibilidades” de las marcas expositoras, y que encontraremos como respuesta bajo el apelativo de “Fantastic Classic”, con propuestas clásicas y contemporáneas de firmas como Burnello Cucinelli o Caruso; “Futuro Maschile”, con prendas contemporáneas que se sitúan más allá de lo formal, de marcas como Cahu París, Domestique o Pierre Louis Mascia; “Dynamic Attitude”, reservada a la exposición de prendas para una vida “activa” de marcas como American Vintage, Antony Morato o El Pulpo; “Superstyling”, para marcas de perfil más atrevido y vanguardista, como Astorflex, La Paz o Loreak Mendian; y terminando ya con “I Go Out”, la sección de la ferie dedicada a la indumentaria exterior, y desde donde se darán cabida a las propuestas de firmas como Albaoptics, Nilmance o Scandinavian Edition.

Photo Credits: Imagen de la feria Pitti Uomo en su edición 104, durante la jornada inaugural del 13 de junio de 2023. Pitti Immagine Uomo, fotografía de cortesía.

Además de estas secciones oficiales, desde dentro de la feria también va a tener lugar la organización de la segunda edición de “Pitti Pets”, la nueva sección inaugurada durante la anterior edición del salón y dedicada en exclusiva a artículos y complementos para mascotas; y la séptima edición de S Style. Un proyecto expositivo desde el que se busca poner en valor a una cuidada selección de marcas sostenibles, como fruto de una iniciativa para la que por primera vez en esta edición se ha contado con la colaboración de un agente asociado, en un papel que ha pasado a ejercer el laboratorio de investigación de materiales MIL del grupo Kering. Un centro inaugurado el pasado 2013 en Milán desde el que se encuentran enfocados a tratar de reducir el impacto ambiental de la compañía francesa y de fomentar su paso, y el de sus casas de moda, a un modelo más sostenible y circular, mediante la implementación de una suma de innovaciones que han puesto al alcance del conjunto de las 10 marcas seleccionadas por la organización para participar de esta edición de S Style. Un grupo que se encuentra formado por las firmas de moda sostenibles Cavia (Italia), Dalpaos (Italia), Dhruv Kapoor (India), Isnurh (Dinamarca), Jeanne Friot (Francia), Ksenia Schnaider (Ucrania), Olook Concept (Costa de Marfil), Permu (Reino Unido), Steve Passaro (Francia) y Young n Sang (Korea del Sur).

Con 27 marcas españolas

Profundizando brevemente en la oferta expositora que va a presentar sus nuevas colecciones de verano en el marco de esta edición 104 de Pitti Immagine Uomo, cuyas celebraciones van a seguir concentrándose, como es tradición, en torno al recinto de la histórica Fortaleza da Basso de Florencia, en lo que respecta a las marcas españolas van a ser un total de 27 las que van a participar de esta nueva edición de la feria. Un grupo que de este modo encontraremos formado por la firma de complementos y cinturones Leyva, por la firma de alpargatas y zapatos artesanales Abarca, por la histórica firma barcelonesa de complementos Andreu, por la firma de calzado Bonamasó, por la marca de bolsos de piel Burssosa; por la firma de calzados Callaghan, por la histórica Castañer, y por la firma también especializada en calzado Duuo Shoes. Encargándose de completar la lista de representantes españolas de esta edición la firma de moda sostenible Ecoalf, la marca de moda El Ganso, la firma El Pulpo, la casa sevillana especializada en sombrerería Fernández y Roche, la firma de calzado vegano Flamingo Life, la marca de productos artesanales Guanabana Handmade o la firma de calzado alicantina Hoff. Cerrando ya la lista los nombres de las marcas Kaotiko, La Portegna, Loreak Mendian, Lottusse, Mikakus Barcelona, Munich , Mod Wave Movement, Olimpo, Satorisan, Torras, Unfeigned y el de la marca de calzado Walkpitas.

Photo Credits: Imagen de la feria Pitti Uomo en su edición 104, durante la jornada inaugural del 13 de junio de 2023. Pitti Immagine Uomo, fotografía de cortesía.

Con Eli Russell Linnetz y Fendi como invitados especiales de esta edición

Para terminar de completar los aspectos más destacados que van a caracterizar las celebraciones de esta última edición de 2023 de Pitti Uomo, nos encontramos así con el lugar preferente que van a ejercer de estas la casa de moda italiana Fendi, así como el diseñador estadounidense Eli Russell Linnetz. La primera designada como invitada especial a esta edición de la feria, de cuyas celebraciones se va a servir para presentar este próximo 15 de junio, desde las instalaciones de su recientemente inaugurado nuevo centro de producción e innovación situado a las afueras de Florencia, la nueva colección masculina de la casa, firmada por Silvia Venturini Fendi. Mientras que en el caso de Russell, este va a acudir y a participar de los eventos de esta edición 104 de Pitti Uomo, en calidad ni más ni menos que de diseñador invitado a esta última edición del salón. Una feria desde la que por su parte se encargará de presentar la nueva colección para la temporada Primavera/Verano de 2024 de su marca de modas ERL, a lo largo de un desfile que igualmente tendrá lugar este próximo jueves 15 de junio.

“Es una gran emoción unirme a la larga lista de héroes que han caminado por estas calles antes que yo”, declaraba el propio Eli Russell Linnetz una vez conocida su designación como diseñador invitado a esta edición de Pitti Uomo. “Para poder elevarse sobre los hombros de gigantes”, añadía sin abandonar su tono poético, “las olas de California se elevan hacia el cielo y luego se estrellan contra Florencia”, “el lugar de nacimiento del renacimiento y de la magia”, de “la belleza nacida de la nada”.

“Estoy encantada de que el próximo desfile masculino se celebre en un lugar tan especial para mí, en el corazón palpitante de Fendi, un lugar simbólico de la creación, donde el desarrollo, la innovación, la formación artesanal y la producción se reúnen bajo un mismo techo”, no dudaba en remarcar por su parte Silvia Venturini Fendi, directora creativa de las colecciones masculinas y de todas las líneas de accesorios de Fendi. “Será una ocasión única para ver cómo nuestros productos cobran vida exactamente desde el lugar donde los fabrican nuestros artesanos, dejándolos ser el centro de atención ese día”.

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