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Arranca una nueva edición de Momad Madrid, con un 50 por ciento de firmas internacionales

Por Jaime Martinez

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Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

Madrid – Tras la larga espera, arranca ya una nueva edición de Momad, el salón internacional de moda, calzado y accesorios organizado por Ifema Madrid. Encuentro en torno al que se van a terminar por reunir hasta un total de más de 300 firmas de moda expositoras, tanto nacionales como internacionales, en el marco de una primera edición del año que va a tener lugar entre los días del 9 al 11 de febrero de 2024, como plato fuerte de una semana dedicada al “lifestyle” y a las últimas durante la que coincidirá con la organización de los salones Kilómetro 0 Moda, Intergif, Bisutex y Madridjoya, para ya terminar con las celebraciones de una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Llegando justamente para tomar el relevo del salón Kilómetro 0 Moda, que este mismo miércoles se encargaba de inaugurar las celebraciones de esta particular semana dedicada por Ifema Madrid a las últimas tendencias en moda, decoración, regalo, joyería, bisutería y complementos, y salón que justamente este viernes, día 9 de febrero, se despedirá con la celebración del último de sus tres días de feria, damos ya la bienvenida a Momad, que arranca edición revalidando su título como el gran escaparate comercial que tiene lugar en España, para la presentación de las últimas colecciones, tendencias y marcas de los sectores de la moda, el calzado y los accesorios. Un propósito para el que, en el contexto de esta nueva edición, la feria se apoyará en un completo programa de actividades, desfiles y presentaciones, así como en la oferta expositiva que van a llevar a cabo más de 300 firmas de moda expositoras. Empresas tanto consagradas como emergentes, que se van a valer de estas celebraciones para presentar tanto sus novedades de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/25, como sus más inmediatas propuestas para esta temporada de Primavera/Verano de 2024.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

A este respecto, como aspectos especialmente relevantes de esta nueva edición, se destaca desde la organización de Momad tanto la exhibición coordinada que van a llevar a cabo distintas marcas bajo el paraguas de organizaciones e iniciativas como ADLIB Ibiza, del Instituto para la competitividad empresarial (ICE) de Castilla y León, del Programa de apoyo para la internacionalización de las empresas canarias (Proexca), o de la marca Málaga de Moda; así como la elevada presencia, copando hasta el 50 por ciento de la oferta total de la feria, de marcas internacionales, procedentes de países como Portugal, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Turquía o Colombia. Compañías todas estas que, en una nueva muestra de apoyo por parte de la feria a las nuevas generaciones de emprendedores y creativos españolas, compartirán protagonismo con las destacadas firmas de moda emergentes que también van a participar de Momad, en su caso gracias a la asociación del salón con los centros educativos universitarios ISEM Fashion Business School y con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM).

Con cuatro grandes áreas expositivas

Organizada desde el pabellón 8 de Ifema Madrid, toda la oferta expositiva de las firmas y entidades participantes de esta nueva edición de Momad, así como las distintas iniciativas que se llevarán a cabo de manera paralela como parte de su completo programa de presentaciones, conferencias y desfiles de moda, terminarán teniendo lugar sobre un espacio que finalmente ha quedado estructurado en torno a cuatro grandes áreas principales: “Contemporáneo”, desde la que las marcas más destacadas presentarán sus distintas propuestas de moda para FW 24/25 y SS24; “Evento”, zona reservada para la exhibición de las colecciones de fiesta, ceremonia e invitada; “Casual”, para las propuestas de moda más urbanas; y “Sustainable Experience”, una zona más reducida desde la que exhibirán sus últimas propuestas una cuidada selección de firmas de moda de naturaleza sostenible.

Además de estas cuatro grandes áreas expositivas, la feria volverá a contar con una zona principal de cafetería, así como un espacio de pasarela y con una nueva zona de restauración “Sweet Moments”. Zonas estas dos últimas que justamente se convertirán en uno de los principales focos de atención de estas nuevas celebraciones por una nueva edición del salón, dado que justamente a su alrededor terminarán por gravitar las distintas actividades y activaciones que se han programado de manera paralela al fin comercial y expositivo que sigue manteniendo, como es natural, Momad. Siendo las suyas un amplio cartel de actividades que podrán ir descubriéndose para a lo largo de todas las horas de actividad del salón, que permanecerá abierto, de manera ininterrumpida, durante los días del 9 al 10 de febrero de 10:00h a 19:00h, y el último día del domingo día 11 de febrero, de 10:00h a 17:00h.

Una plataforma de apoyo a diseñadores y marcas emergentes

Poniendo de este modo justamente ya atención sobre estas dos áreas concretas de esta nueva edición de Momad, empezando por “Sweet Moments”, se trata este de un punto gastronómico con oferta de dulces, que va a quedar instalado durante estos días de feria en el núcleo de conexión entre el pabellón 8, de Momad, y el pabellón 6, desde el que van a venir sucediéndose estos días las celebraciones de una nueva edición del salón Madridjoya, que en esta ocasión estrena formato bajo la modalidad de “Madridplata y más by Madridjoya” (del 7 al 11 de febrero). Un punto de encuentro así pues entre los profesionales que vayan accediendo de uno a otro salón, y que igualmente se descubrirá como una importante muestra del apoyo de la feria a los diseñadores emergentes, albergando la exposición “Talent Lab 23” de los alumnos del CSDMM-UPM. Una muestra que podrá de este modo descubrirse junto a ese punto gastronómico “Sweet Moments”, así como del espacio que igualmente se ha destinado a la exposición “Wabi-Sabi. La belleza de las segundas oportunidades”, organizada por la asociación social ADA; y de la zona la “Terraza del Ritz by Guadarte”, desde la que se ha procedido a instalar, a modo de una experiencia exclusiva para los visitantes de la feria, una recreación de uno de los últimos proyectos de la firma de alta decoración Guadarte.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

En cuanto a lo que respecta, de manera algo ya más detallada, a ese apoyo que desde Momad tratan de brindar a los nuevos diseñadores de moda emergentes, y a sus respectivos proyectos de marcas de moda, en el marco de esta nueva edición de la feria, el salón ha cedido un espacio expositivo para que puedan dar a conocer sus propuestas a las firmas de moda Moclan y Kaus Studio, ganadoras de la última edición del concurso “Momad Talents by ISEM”, organizado por la feria en colaboración con el centro universitario. Dos proyectos de casas de moda desde las que presentarán sus últimas colecciones “Timeless” y “A Summer in Provence”, respectivamente, durante estas jornadas de Momad, propuestas desde las que pasarán a poner en valor toda su inventiva y potencial como firmas de moda emergentes firmemente arraigadas en los valores de la sostenibilidad. Un compromiso frente al que ambas casas de moda responden mediante la utilización de materiales sostenibles y reciclados, como base para una fabricación controlada desde la que tratan de evitar la sobreproducción y apuestan por modelos atemporales, exclusivos y de una potencial larga vida útil, cuestiones todas estas que las llevaban a destacarse entre las más de 50 firmas aspirantes a esta última edición del premio.

Tras analizar todas las candidaturas de esta décima última edición del premio, que ha contado con “récord de inscripciones, con más de 50 registros”, puntualizan a este respecto desde la organización de Momad, “los ganadores que han destacado de entre el total de candidaturas por cumplir los criterios de creatividad, originalidad, sostenibilidad económica, social y medioambiental, y viabilidad del producto en el mercado, han sido, en primer lugar, Moclan, con un importante perfil sostenible, enfocado en el reciclaje y la inclusión”, y en segundo lugar “Kaus Studio”, desde el que se mantienen con “el objetivo siempre presente de evitar la sobreproducción y garantizar la exclusividad de sus prendas”, trabajando para ello “con talleres muy pequeños en los que produce cantidades limitadas de cada prenda”, mediante además la utilización de “tejidos reciclados, ecológicos y veganos de la mejor calidad”, procedentes además en buena parte de “tejidos de stock que no han sido utilizados/vendidos”.

Pieza de la exposición “Talent Lab 23” organizada por el CSDMM-UPM para la edición de febrero de 2024 de Momad. Créditos: Erik Von Frankenberg, por cortesía del CSDMM-UPM.

Junto a esta iniciativa de apoyo a los jóvenes profesionales del sector, en el contexto de esta edición, se termina de sumar a Momad esa exposición “Talent Lab 23” organizada por el CSDMM-UPM, y que viene para tomar el relevo de la muestra que pudo visitarse hasta el 17 de julio en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras del parque de El Retiro de Madrid. Exposición que ahora recala en Momad, siguiendo así con el objetivo del centro de acercar sus alumnos y abrir sus aulas a la realidad del sector, en lo que ya les ha llevado a cerrar distintas colaboraciones con organizaciones y multinacionales como la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), el Grupo Tendam, la cadena de moda sueca H&M o la multinacional española de la moda Mango.

“‘Talent Lab’ es una especie de cápsula en el tiempo”, se aventura a tratar de definir Guillermo García-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda. Una muestra desde la que “enseñamos los diseños de hoy, de los diseñadores y diseñadoras que abrirán las pasarelas más relevantes del mañana”, en un fin para el que “contamos con los mejores docentes, profesionales del diseño y con la mejor formación técnica y los mejores talleres”. “Pero, sobre todo”, enfatiza, “contamos con el máximo talento, que hoy se muestra en Ifema después de un intenso trabajo”, que ha venido tutelado por un cuerpo de docentes entre los que no faltan nombre de tanto peso dentro de la actual escena de la moda española como los de Miguel Becer, Daniel Rabaneda, Evangelina Julia, Ernesto Naranjo o Juan Vidal, quien justamente, junto a la firma de moda Habey Club, se encargará de dirigir el desfile que los mismos alumnos del CSDMM-UPM llevarán a cabo sobre la pasarela de moda de Momad, en su caso programado para media mañana del domingo día 11.

Con desfiles y presentaciones, desde Pasarela Momad

Redirigiendo justamente ya nuestra atención sobre ese espacio de pasarela que va a quedar instalado en el interior del salón, será el área de esta Pasarela Momad desde la que precisamente terminarán de sucederse las principales activaciones programadas para esta edición, al margen de las que puedan darse desde su área expositiva. Una serie de iniciativas que albergarán desde presentaciones, conferencias y desfiles, y que tendrán lugar durante el total de estas tres jornadas del 9, 10 y 11 de febrero en las que se mantendrá abierta la feria.

De este modo, y siempre desde el espacio de Pasarela Momad, para esta primera jornada de viernes día 9 de febrero, a las 10:30h la Confederación Moda España llevará a cabo la presentación del “Estudio de conducta y comportamiento del consumidor en el sector textil y de la moda”; a las 12:00h tendrán lugar los desfiles de la Asociación Triángulo de la Moda y de la firma Cuplé; a las 12:45h la presentación por la Confederación Moda España de “Programas de colaboración público/privada para el sector de la moda”; y a las 14:00h tendrán lugar los desfiles de las marcas participantes bajo la iniciativa Málaga de Moda, con la presentación de las propuestas de Selva de Mar, Shamat, Susana Zamora, Inma de la Riva, Inridelo y Bumpers Brand. Continuando ya por la tarde con, a las 15:00h, la conferencia “Efecto Greenwashing en el consumo de la moda”; a las 15:30h con la charla “El probador virtual de la moda sostenible”; a las 16:00h con los desfiles de ADLIB Ibiza, con las marcas Vintage Ibiza, Monika Maxim Ibiza, Piluca Bayarri, Tony Bonet e Ibiza Stones; y a las 18:00h con los desfiles de la iniciativa ICE-Junta de Castilla y León, con las firmas Ainhoa Salcedo Couture, Eulalia Mateos, Marae, Susana Escribano, Miso, Calcetines MINGO, Pablo y Mayaya Sombreros.

Interior del recinto ferial de Ifema Madrid durante una edición de Momad. Créditos: Ifema Madrid.

Mientras tanto, para la jornada del sábado día 10, se ha programado el que a las 12:00h desfile sobre la Pasarela Momad la firma de moda Faride; para desde ahí continuar a las 13:00h con la presentación de “‘La escritora que publica pañuelos. Arte, lujo e historias”, por parte de la firma de pañuelos Fabric Poetry de Almudena Solana;y a las 14:00h con el desfile de la Asociación Ada. Cerrando la jornada con unas iniciativas de tarde que arrancarán a las 16:00h con los desfiles de Fullmarix, Martina K y Cayma Closet; para ya terminar a las 18:00h con los de Fresh Cotton y Dolcezza.

Ya para finalizar, durante la última jornada del salón, en el que permanecerá abierto, no hay que olvidar, en un horario reducido hasta las 17:00h, los desfiles volverán a Pasarela Momad a las 12:00h, con esa presentación de sus propuestas que llevarán a cargo los estudiantes del CSDMM-UPN, bajo la dirección de Juan Vidal y con la colaboración de la firma de moda Habey Club. Encargándose ya de cerrar la pasarela de este edición de Momad, a las 14:00h, el desfile que han organizado desde la Asociación Mubri.

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