Colombiatex 2018: Cuatro empresas adelantan sus novedades
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La feria de negocios, insumos y materiales textiles Colombiatex cumple 30 años y promete una edición que tendrá de todo para los profesionales de la industria que la visiten la próxima semana en Medellín.
A continuación, les presentamos cuatro empresas que estarán en la feria ofreciendo novedades que valen la pena conocer.
Artextil y el mercado gráfico en Colombiatex
La empresa colombiana Artextil será la patrocinadora del primer pabellón dedicado al mercado gráfico, enfocado a diseñadores. La compañía realizó una convocatoria abierta en la que eligieron a unos 35 candidatos, además ellos fueron los encargados de la estampación de todos los diseños ganadores. El criterio de selección tuvo que ver con la factibilidad de desarrollar el producto con estampación continua, el proceso creativo y su adaptabilidad a las nuevas tendencias. “Dentro del pabellón se podrán ver todos los diseños estampados de forma digital en nuestra tela. Ahora tenemos los ojos puestos en las nuevas generaciones, hay un cambio en las tendencias del consumo que nos exige productos personalizados, ecológicos y de forma rápida. Por eso, como sector, contamos con todos los eslabones de la cadena y nuestro llamado es a lograr una marca 100 por ciento local, desde el diseño. Nuestro stand funcionará como el lobby de entrada al pabellón y vamos a tener un mural para que la gente lo coloree y le aporte su toque de originalidad”, explicó Ana Marcela García, Lider de Marca de Artextil.
En el sector además funcionará “la escuelita de diseño” donde se darán charlas sobre estampación, color y diseño. “Es una invitación a que todos los confeccionistas y las marcas colombianas dejemos a un lado la copia, sobre todo en lo que se refiere a estampación, y aprovechar el talento colombiano”, dijo García.
Inn Solutions tendrá una fábrica inteligente en Colombiatex
La compañía colombiana especializada en tecnología ofrecerá la posibilidad de experimentar la producción textil a partir una micro fábrica de última generación. “La idea es que la gente tenga la oportunidad de ver un proceso completo, de alta tecnología, de una manera simplificada”, contó el Gerente General de la empresa, Juan Pablo Mejía Lara. Para eso, durante la feria ofrecerán cinco experiencias: “la primera tendrá que ver con el diseño de una manera no convencional a través de un programa que se encarga de crear prendas en 3D, donde las caídas de las telas se ven igual que las reales. La segunda prueba será de estampación digital. La tercera tendrá que ver con el corte y para eso vamos a usar una máquina que tiene inteligencia artificial, es la primera que llega a América Latina y sirve para telas delicadas. Según el tipo de tela que esté cortando, la máquina toma decisiones autónomamente. Luego, lo siguiente que vamos a mostrar tiene que ver con la costura, donde técnicos entrenados en auto revisión pueden generar la salida de la prenda a una velocidad muy alta. Y, además estaremos presentándonos junto a Creytex, una empresa que ofrece el paquete completo en Colombia. No solo estaremos mostrando máquinas, sino que estaremos encadenando un proceso productivo con la última tecnología”, explicó Mejía Lara.
Alvanon, maniquís en Colombiatex
La compañía internacional Alvanon, especializada en el desarrollo de recursos de tallaje para confeccionistas tendrá su stand en la edición 2018 de Colombiatex. Juliana Valencia, encargada del desarrollo de negocios de la compañía en Latinoamérica contó que estarán presentes mostrando algunos de sus maniquís y las posibilidades y ventajas que se pueden obtener a partir de su uso. Además, comentó que el tema de las tallas grandes también está entre las cuestiones que está manejando la empresa en la actualidad ya que es un rubro cada vez con mayor presencia en el mercado: “Estamos acostumbrados a que el confeccionista siempre se deje guiar por lo que significa la modelo aspiracional, pero hay un mercado de talles grandes que existe, es real, tiene cifras y Alvanon se concentró el año pasado en crear un webinar con esta información. Por eso, vamos a tener uno de nuestros maniquís en display para que los confeccionistas puedan ver que es una realidad. Cada vez se quitan más los prejuicios contra las personas que no son tallas aspiracionales o una mujer de 20 años de 90, 60, 90. La primera razón por la que una persona toma una prenda es por la parte creativa y la razón por la cual se queda con ella es el tallaje. Y esa es una de las razones por las cuales Alvanon está en el mercado”.
Audaces, tecnología de moda en Colombiatex
Audaces, la empresa internacional especializada en innovación tecnológica para la confección, con más de 25 años de trayectoria se presenta por sexta vez en la feria. Entre sus propuestas más destacadas está “Audaces 360”, se trata de un sistema que permite actuar en todas las etapas, desde la inspiración hasta la comercialización: *“Así como los grandes players mundiales, seguimos una tendencia de ofrecer todas nuestras soluciones en una sola plataforma. El usuario gana con este cambio al tener más facilidad al acceso a todas nuestras soluciones dentro de Audaces 360”, explicó el presidente de la empresa, Claudio Grando a Inexmoda.
Con este sistema se puede crear indumentaria a través de la técnica 4D, mostrando la inspiración del diseñador en maniquís tridimensionales. En esta plataforma, la ficha técnica está automatizada facilitando la comunicación entre los eslabones del proceso. Además, al momento de crear permite simular el costo de producción. De esta manera todos los pasos del proceso están unidos, haciéndolo más eficaz en su conjunto.
Fotos: Inexmoda