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Couromoda: Optimismo de la industria del calzado tras un 2016 dificil

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

La feria de calzado y accesorios celebró su 44° edición en San Pablo, Brasil. Como hace más de cuatro décadas, el evento reunió a las principales marcas locales que presentaron sus productos y lanzamientos frente a compradores de más de 60 países.

Couromoda y São Paulo Prêt-à-Porter, la feria de moda integrada al evento desde hace tres ediciones, inauguraron el año del sector del calzado con novedades y tendencias dirigidas más que nada a entusiasmar a los profesionales de la industria nacional y extranjera. Como principal evento de negocios del primer semestre, sus resultados se consideran como indicadores del rumbo que tomará la industria el resto del año.

Algunos números del 2016

Durante esta edición, la Asociación Brasileña de Comerciantes de Calzado presentó una investigación realizada por Kantar Worldpanel donde se mostraron algunos índices de la actividad. Entre octubre de 2015 y octubre de 2016 la venta minorista de calzado registró una caída del 16,5 por ciento en cantidad de pares vendidos. El ticket promedio tuvo una variación positiva del 1 por ciento, mientras que el volumen medio cayó 14,3 por ciento.

Para realizar la investigación se estudió el comportamiento de 11300 familias, en representación de un universo de 132 millones de personas de todo el país y de todos los niveles económicos.“El 2016 fue un año especialmente desafiante para la venta de calzado. El consumidor priorizó la compra de alimentos y las categorías de calzado e indumentaria fueron muy afectadas” explicó Imad Esper, Presidente de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Calzado.

Entre otros resultados que arrojó el estudio, el 65 por ciento de los brasileños compraron por lo menos un par de zapatos a un precio promedio de 75,59 Reales (unos 22 Euros). La frecuencia de compra fue de 2,8 veces, el número medio de pares adquiridos en cada compra fue de 1,5 y el gasto promedio de cada compra llegó a 89,23 Reales (Unos 26 Euros).

Por otro lado, todos los segmentos de productos sufrieron una caída en el volumen de ventas durante 2016. El femenino, el más importante del mercado, cayó 16 por ciento en volumen y en valor. El masculino, se redujo un 3 por ciento en volumen y un 8 por ciento en valor. En cuanto al calzado infantil, bajó un 26 por ciento en volumen y 19 por ciento en valor. El calzado deportivo, por su parte, registró una caída del 19 por ciento en volumen y el 25 por ciento en valor debido a la búsqueda de productos más económicos por parte de los consumidores.

Puestos de trabajo

En conferencia de prensa, la Asociación Brasileña de Industrias de Calzados presentó algunos datos de la oficina de Empleados y Desempleados: en la actualidad (mes de enero de 2017) el sector cuenta con 301 mil puestos de trabajo, un incremento de 18 mil empleos en comparación con los últimos meses de 2015 que señalaban unos 283 mil puestos ocupados.

El Director Ejecutivo, Heitor Klein se mostró confiado con el panorama de los próximos meses: “Cerramos el año pasado con un alza del 4 por ciento en las exportaciones y también recuperamos más de 18 mil puestos de trabajo”. Además, explicó que para los años 2017 y 2018 hay seis países en los que se enfocaran para la comercialización de productos brasileños: Colombia, Estados unidos, Francia, Inglaterra, Emiratos Árabes y China.

Voces de la industria

Imad Esper, empresario y Presidente de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Calzado comentó que el sector vive con gran expectativa lo que vaya a suceder en 2017. Tras un periodo de retracción, donde hubo una reducción en las ventas, pero a su vez un fortalecimiento a partir de la adopción de medidas para impulsar el sector, se esperan números positivos. “Creemos que vamos a tener un buen desempeño este año y para eso nos estamos preparando. Nuestra programación de compras contempla no solo un volumen de producción más elevado, sino que también la diversificación de líneas para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más exigentes”, dijo.

Para Heitor Klein, Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias de Calzado el 2016 fue complicado, no solo para el sector sino que para todo Brasil, en general: “Con una crisis política grave que terminó contaminando también la economía, cosechamos resultados pobres. Por otro lado, para 2017 el escenario todavía es poco claro, pero ya apuntamos al inicio de una recuperación.

Fotos: www.couromoda.com y Facebook Couromoda

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