El calzado español mantiene su apuesta por Shoes Dusseldorf
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Manteniendo la presencia española de ediciones pasadas en el salón especializado Shoes Düsseldorf, principal feria de calzado de toda Alemania, un total de sesenta marcas participarán esta ocasión en la cita, que comienza el próximo domingo 5 de marzo, presentando sus colecciones para Otoño/Invierno 2023/2024.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, organiza la participación de empresas españolas de calzado en el evento que se estará desarrollando hasta el 7 de marzo de 2023 en Areal Böhler.
“Shoes Düsseldorf se ha consolidado como la feria de calzado más importante en Alemania y supone una cita ineludible para las marcas nacionales”, explican desde Shoes from Spain a FashionUnited, y es que el encuentro tiene un carácter regional ya que cubre Alemania y algunos mercados limítrofes como Holanda, Bélgica o Suiza.
Además Düsseldorf, es considerada la capital alemana de la moda, debido al importante número de showrooms permanentes de moda y calzado. En esta ocasión la ciudad acogerá más de 500 marcas y 300 expositores de hasta 26 países, reafirmando así su importante papel en el sector.
60 marcas españolas de calzado exponen en la feria Shoes Düsseldorf
Según los datos oficiales proporcionados por la organización, la participación española la forman 50 empresas en representación de 60 marcas. Por categorías, el calzado contemporary —en el pabellón Alte Schmiedehallen— ocuparía la primera posición con 23 empresas, seguido de cerca por el calzado premium (22 expositores) que se ubica en el pabellón Kaltstahlhalle.
Participan además 3 empresas de calzado de moda urbana, una de calzado infantil y una empresa de confort. Todas estas exponen en el hall Alte Schmiedehallen.
En lo que a la distribución geográfica de estas empresas nacionales se refiere, el 58 por ciento de los expositores pertenecen a la Comunitat Valenciana, de tradición fuertemente vinculada a la industria del calzado.
Cataluña, por su parte, participa con seis empresas, Baleares ocupa la tercera posición con 4 empresas, Castilla-La Mancha y La Rioja aportan cada una tres expositores. Y, aunque en menor medida, también existe representación de firmas de Madrid, Aragón, Andalucía y Murcia.
“Una cita obligada para las empresas españolas”
En lo que al resto del mundo se refiere, después de Alemania, el 65 por ciento de la oferta corresponde a marcas internacionales de hasta 26 países, siendo los principales Italia, España, Portugal, Turquía o Escandinavia, que completan el total de 500 marcas y 300 expositores.
Según los datos proporcionados por la organización ferial, Shoes Düsseldorf suele recibir alrededor de 6.000 visitantes. Predominan los compradores alemanes (75 por ciento del total).
“Shoes Düsseldorf se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios.
Francia, Italia y Alemania los países con mayor cuota de exportación
Alemania es el tercer comprador de calzado español, solo por detrás de Francia e Italia, y representa el 11 por ciento de las ventas al exterior en valor. Las exportaciones a este país alcanzaron en 2022 los 336 millones de euros con un fuerte aumento del 30 por ciento respecto a 2021.
Estos datos indican que no sólo han recuperado los niveles prepandemia, sino que las exportaciones de calzado español a Alemania son un +27,3 por ciento superiores a las de 2019
Las exportaciones totales de calzado durante 2022 han alcanzado cifras récord tanto en valor como en pares, habiendo superado por primera vez la cifra de los 3.000 millones de euros con un incremento del +22 por ciento respecto al año anterior, detallan desde FICE en un comunicado. Los pares exportadores han alcanzado los casi 160 millones de pares con un crecimiento del +6 por ciento.
Respecto a los datos prepandemia, las exportaciones son un +14,2 por ciento superiores en valor y un +2 por ciento en pares.