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El cierre de Colombiamoda 2018: números y nuevos proyectos

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

Colombiamoda clausuró su edición 29° con oportunidades de negocios por 169 millones de dólares. Esta cifra significa un cumplimiento del 94 por ciento de la meta propuesta por Inexmoda este año.

En su discurso de cierre el Presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero destacó el optimismo que se vio este año en relación a la situación del 2017 y el empuje que de a poco está apareciendo en Colombia a partir del nuevo Presidente Ivan Duque.

Algunos números de Colombiamoda

- 19393 personas de más de 40 paises visitaron la feria durante los tres días.

- 11 mil compradores asistieron al evento. El 86 por ciento, nacionales y el 14 por ciento, internacionales que llegaron de 40 países con el apoyo de ProColombia.

- Entre los compradores internacionales, el 17 por ciento era de Ecuador; el 15 por ciento, de México; de Estados Unidos, el 14 por ciento y de Perú, el 9 por ciento.

- En la feria se presentaron 500 marcas expositoras. El 84 por ciento fueron de origen local y el 16 por ciento, extranjero.

- La muestra comercial se realizó en un espacio de 6000 metros cuadrados.

- Se realizaron 20 conferencias y 8 talleres enfocados en economía circular e influencia digital, de los que participaron unas 12138 personas.

- La feria contó con 70 pasarelas a cargo de 46 diseñadores y 10 marcas comerciales. Las presentaciones incluyeron desde nuevos creadores, hasta firmas consolidadas.

Moda colombiana para el mundo

Con el objetivo de llevar la moda nacional a mercados extranjeros, anunciaron la alianza entre Inexmoda y CREO Consulting. Según explicó Botero, la idea es identificar y fortalecer al talento local para conectarlo con el mundo.

¿Cómo será el proceso?

Se seleccionarán unos 12 diseñadores colombianos a los que se les brindará una formación durante seis meses, a partir del próximo mes de septiembre, con especial foco en la manera de encarar un proyecto dirigido al mercado internacional. "Vamos a empezar a trabajar desde la formación, desde la consultoría en el tema de un producto que se adapte a los mercados extranjeros y así llevar la moda colombiana a un siguiente nivel", explicó Botero.

El primer paso será la selección de los talentos locales para comenzar con la formación. "En ese proceso va la mirada internacional que nos va a aportar no sólo cómo se debe llegar a los mercados sino también qué ajustes se debe hacer al producto para poder enamorar a esos mercados internacionales", dijo.

Además, Botero comentó que el objetivo es tener el próximo año, en la edición 30° de Colombiamoda, un showroom con los productos de los diseñadores y hacer una gestión importante para poder traer compradores internacionales. "La idea es llegar a tener diseñadores que puedan competir y tengan espacio en cualquier país del mundo".

¿Qué tipo de diseñadores podrán participar?

Botero señaló que este proyecto no es una incubadora empresarial:" Necesitamos trabajar con aquellos que tengan un poco de recorrido, que hayan experimentado con su producto y que ya se hayan equivocado para tener un buen tejido de talentos que nos permitan ir al siguiente nivel, que es el mercado internacional". Además dijo y recomendó: "Muchas veces existen las herramientas para reconocer que necesitamos ayuda. Disposición, buena actitud y humildad son las reglas de oro para poder construir y crecer".

La edición 30° de Colombiamoda se llevará a cabo en Medellín del 25 al 27 de julo de 2019.

Fotos: Inexmoda

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