El mundo del calzado vuelve a reunirse en una nueva edición de Futurmoda
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Consolidando su posición como la firma de referencia del sector, así como una de las más destacadas dentro del circuito internacional, las principales empresas y grupos industriales españoles especializados en el mundo del calzado, se encuentran ultimando los últimos preparativos para presentar todas sus novedades en el marco de una nueva edición de Futurmoda. La Feria Internacional de Componentes, Curtidos, Textiles y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinaría, que celebrará su próxima edición entre los días 5 y 6 de octubre desde la Institución Ferial Alicantina.
Con la inminente apertura de sus puertas a poco más de unas escasas horas, el Ayuntamiento de Elche acogía en el día de ayer la rueda de prensa para la presentación oficial de esta nueva edición del Salón. Un encuentro durante el cual los principales impulsores y responsables de la organización de la feria, que alcanzará con esta su 48ª edición, entraban a desgranar algunos de los detalles y novedades que marcarán esta nueva cita en Alicante de un sector, que tratará de confirmar a lo largo de estas próximas jornadas el ánimo que reina entre compradores y fabricantes, en mitad de un ambiente marcado por las incertidumbres generadas como consecuencia directa de las tensiones inflacionistas y de los efectos que siguen provocando tanto la pandemia, como la actual guerra que sigue teniendo lugar en Ucrania. Una suma de factores que se espera que no terminen por cambiar la tendencia hacia la mejoría que viene experimentando el sector del calzado desde 2021, en una evolución sobre la que ya reinan serias dudas sobre los efectos que terminarán teniendo esas mismas causas, especialmente la del rápido y disparado aumento de los precios, sobre la confianza de unos consumidores que podrían llegar a reducir drásticamente sus opciones de compras.
En este sentido, mientras Carles Molina, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche se encargaba de destacar el valor de este encuentro como “la feria más relevante de España”, en lo que “da cuenta del tejido empresarial e industrial de la ciudad”, era el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, quien se encargaba de ofrecer los datos actualizados del sector, a falta de los recogidos durante el primer semestre de 2022. Apuntando en esta dirección a que, por el momento, todo continuaría por la misma senda que la experimentada a lo largo de 2021, cuando se experimentó una mejoría considerable con una subida de un +15 por ciento de la facturación frente a 2020, con un crecimiento de las exportaciones de entre un +16-17 por ciento, y del empleo entre un +2 y un +3 por ciento. Añadiendo a este respecto esa preocupación que mantiene a las compañías del sector muy atentas a los efectos de un aumento de los precios de la energía que pueden terminar golpeando sus cuentas de resultados, así como sobre esas presiones inflacionistas que guardan el serio potencial de terminar provocando una caída del consumo por parte de los consumidores.
Con 410 expositores, un 30 por ciento de fuera de España
Dejando ya a un lado esa valoración general que se hacia de la Feria y de la situación por la que actualmente atraviesa el sector del calzado, las principales compañías ligadas a este importante sector de la economía nacional volverán a reunirse en Alicante con el ánimo de seguir avanzando en su recuperación, reuniendo a 410 expositores, organizados en torno a los 325 stands que se repartirán sobre los 11.680 metros cuadrados por los que se extenderá esta nueva edición de Futurmoda. Un número de participantes que, remarcan desde la organización de la Feria, pone en evidencia el buen ánimo con el que las empresas del sector estarían haciendo frente a estos nuevos y complicados tiempos; una mirada abiertamente optimista, que es la que hay que esperar que se haya terminado por ver reflejada en las novedades que darán a conocer de cara a las nuevas tendencias del sector para la temporada Otoño/Invierno de 2023/2024 que se presentarán en esta nueva edición del Salón.
Como nuevas novedades y como aspectos a destacar de esta nueva cita, en esta edición no habrá una sección destinada a maquinaria, aunque sí algún expositor presentará sus novedades a este respecto, mientras que seguirá habiendo un marcado enfoque a las novedades en materia de innovación digital y de sostenibilidad, terreno que volverá a contar con un espacio específico, “Green Planet”, desde el que presentarán sus novedades más de un centenar de empresas. Mientras que, en lo que atañe al total de las compañías participantes, desde Futurmoda detallan que del total de los 410 expositores el 70 por ciento son españoles y el 30 por ciento restante extranjeros, principalmente llegados de países como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Mientras que, por áreas de negocio, un 40 por ciento se encuentran especializados en el sector de la marroquinería, un 18 por ciento en componentes, un 16 por ciento en adornos, un 15 por ciento en textiles, un 5 pro ciento en productos químicos y materias primas, un 3 por ciento en servicios de artes gráficas y acabados, y un último 3 por ciento en soluciones tecnológicas.
“La gente está volviendo a Futurmoda”, y eso se respira en “la ilusión de los expositores que ya están instalando los stands”, y es que “la gente tiene ganas de que empiece a pasar el Covid y la guerra y se empiecen a tener buenas ferias”, de que “el fabricante comience a trabajar fuerte” y de que “tengamos unas ferias fuertes” y al nivel de las de 2019, entraba a apuntar por su parte José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda, durante la rueda de prensa por la presentación oficial de la nueva edición de la Feria. Unas declaraciones que ofrecía al tiempo que destacaba el regreso de, entre ese total, un 15 por ciento de los expositores tras la disrupción provocada por el coronavirus y la incorporación de un 25 por ciento de participantes que aterrizarán en Futurmoda por primera vez, mientras subrayaba su confianza en que el “fabricante vuelva a coger las riendas” y de que “se vuelve a la situación de 2019, que fue el punto álgido de Futurmoda”.
Presentaciones y ponencias, con la modelo Laura Sánchez como embajadora
De cara ya a la inauguración de este miércoles 5 de octubre, Futurmoda abrirá oficialmente sus puertas tras la ceremonia que tendrá lugar a las 12:00h de la mañana, a cargo de Rosa Ana Seguí, Directora General de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana. Un acto al que también asistirán, junto a otras autoridades civiles y empresariales, el alcalde de Elche, Carlos González; el titular de Promoción Económica, Carles Molina; y la modelo y actriz Laura Sánchez, distinguida el pasado mes de mayo en Elda con el galardón de la “Mujer mejor calzada de España” que concede el Salón. Una mención a la que Sánchez responderá recorriendo el 5 de octubre la Feria para conocer las últimas novedades en moda y sostenibilidad aplicadas al ámbito del calzado, firmando en el libro de honor de la Feria, haciendo una donación de un par de sus propios zapatos que pasarán a engrosar los fondos de la Fundación Museo del Calzado de Elda, y recibiendo más de una decena de pares de zapatos y bolsos de parte de un buen número de destacados productores, como Brenda Zaro, Begoña Cervera, Chie Mihara, Eva Castilla, Gloria Ortiz, Joni, Magrit, Pedro García, Unisa, Xseni Greye, y de los marroquineros Carmen Tessa.
Al tiempo que se vaya dando por concluida esta tradición, con la que la modelo seguirá el camino trazado por anteriores premiadas como Cayetana Fitz-James Stuart, Carmen Cervera, María Teresa Campos, Margarita Vargas, Paz Vega, Marta Sánchez, Marta Hazas o Nieves Álvarez, la Feria continuará su andadura como espacio desde el que conocer las últimas novedades y tendencias del sector, mientras de manera paralela se llevan a cabo la serie de encuentros profesionales y ponencias que se han organizado para esta nueva edición de Futurmoda. Unos foros de los que participarán los tres institutos tecnológicos, INESCOP, CTCR y ACITEX, abordando junto a otros participantes como la Escuela de Negocios ESIC o el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) asuntos que irán desde las nuevas oportunidades que presenta el nuevo modelo de una economía circular, a las últimos avances y necesidades en materia de salud, confort, sostenibilidad o en inteligencia artificial, aplicadas al ámbito del calzado.