FIMI 2020: La tienda física está más viva que nunca
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Madrid- En el marco de la feria FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), celebrada durante el pasado fin de semana, María Callís (Retail Design Institute), expuso los retos y desafíos a los que se enfrentan las tiendas físicas de la nueva década.
Una de las ideas principales del discurso de María, especializada en la creación de concept stores, es no perder de vista que en Retail “hablamos de personas, por eso siempre hay que tenerlas en mente”. Partiendo de esa base, y al Retail se convierte en un nuevo medio de comunicación del siglo XXI, se trata de un nuevo lenguaje.
Este nuevo lenguaje está contextualizado en un entorno cambiante caracterizado por la desracionalización, que a su vez, genera desorden. Los clientes de hoy en día tienen exceso de información, se encuentran desorientados y éste es uno de los motivos por los que es tan difícil llamar su atención.
¿Cómo nos acercamos a un cliente estresado y aburrido?
Generando engagemet, creando sinergias con otras marcas, ofreciendo a nuestro cliente una experiencia de diseño y captando su atención con novedades constantes en nuestra tienda.
“El Retail es sexy”, asegura María, porque es un juego de seducción que se inicia con un baile cuando éste entra en el punto de venta. Por este motivo, y si queremos seducir a nuestro público objetivo, debemos cambiar el orden de la ecuación. Hasta ahora, el producto era el rey y todas las estrategias giraban en torno a él. No cabe duda que sigue teniendo un papel fundamental pero, ese modelo ya no funciona. Ahora el cliente es el factor clave, y hay que situarle en el centro de la ecuación.
En cuanto al diseño en sí, María resaltó la importancia de tener una estrategia: “El diseño como fin, no funciona. Tiene que haber siempre una propuesta de valor detrás. Porque no es lo mismo decir que vendo juguetes de movilidad, que decir que vendo productos que ayudan a favorecer el libre movimiento.”
Así, María propone aunar el entorno Retail y el entorno Digital en un único concepto: “La experiencia Phygital”, donde el tienda online sirva como escaparate de exhibición de producto y el punto de venta en el canal de experimentación.
Crédito de foto: Fashionunited