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IFCO reunió a más de 600 expositores en Estambul: varios compradores de Rusia y Medio Oriente

Por Isabella Naef

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Ferias

Algunas prendas de la marca turca Viola&Vesper presentadas en IFCO Credits: FashionUnited

Turquía, que desde hace décadas es un país de aprovisionamiento para un sinfín de empresas internacionales de moda, también cuenta con una fuerte presencia en cuanto a ferias comerciales. Estos espacios se han convertido en un escaparate para que los fabricantes, quienes se presentan tanto como proveedores como con marcas propias, muestren sus propuestas ante un público de compradores de Medio Oriente, Europa del Este y Europa Oriental.

El sábado 10 de febrero concluyó la quinta edición de IFCO, Istanbul Fashion Connection, organizada por Itkib, la Asociación de Exportadores de Textil y Confección de Estambul. La próxima edición de IFCO tendrá lugar del 7 al 9 de agosto.

FashionUnited fue invitado a la feria, donde tuvo la oportunidad de acercarse a este mercado y hablar con los productores y diseñadores invitados al evento, que se celebró del 7 al 10 de febrero en el centro de exposiciones de Estambul. Los 100,000 metros cuadrados de exposición reunieron a más de 600 expositores y marcas con sus colecciones de moda femenina, masculina, para bebés y niños, denim y activewear, ropa interior y medias, invitada y novias, cuero y zapatos.

Turquía es el tercer proveedor de ropa y textiles de la UE

Los organizadores esperaban más de 30,000 visitantes entre compradores y operadores comerciales, pero aún no se han dado a conocer las cifras definitivas de asistencia. Lo que es seguro es que Turquía representa un importante punto de referencia para la industria y el comercio de la moda en Europa.

Imagen de uno de los pabellones de IFCO Credits: FashionUnited

Como tercer proveedor de ropa y textiles a la UE, Turquía ofrece claras ventajas competitivas, subrayó Fatih Zengin, subsecretario general de Itkib, la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul. "Me refiero a los plazos de entrega cortos, la calidad de la producción y la personalización", afirmó Zengin.

También estuvieron presentes en la feria, en la zona The Core, 25 diseñadores turcos cuyas pequeñas producciones se exportan a Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Entre ellos estaba la marca Nej, fundada por Nej Nejla Güvenç. Pionera de la visión de la "sostenibilidad en la moda" en Turquía, la diseñadora durante muchos años formó parte de los equipos de diseño de varias marcas turcas, hasta que en 2002 creó la marca ecológica Nej. La diseñadora, apoyada por Itkib, es también consultora de diseño autorizada por Turquality, un programa de marca patrocinado por el Estado turco que pretende contribuir a los objetivos de marca de las empresas en lugar de limitarse a aumentar las exportaciones.

Los tejidos certificados Gots (Global organic textile standard) y el EcoBamboo son algunos de los materiales utilizados para la colección Nej presentada en IFCO, cuyas prendas van desde vestidos de 400 euros hasta una sudadera de 160 euros.

La diseñadora de moda Nej Nejla Güvenç, fundadora de la marca Nej, presente en IFCO Credits: FashionUnited

Otras marcas presentes en The Core fueron Armine, Gizia, Kayra y Viola&Vesper. Fundada por Ece y Ozge, la marca Viola&Vesper, que se caracteriza por prendas glamurosas, con vestidos de noche que pueden hacerse más cotidianos combinándolos con vaqueros y prendas más deportivas, exporta principalmente a Medio Oriente. Ece, el alma creativa de la marca, explicó a FashionUnited que se graduó de la escuela de diseño Parsons y prosiguió su carrera trabajando para Vera Wang, Zac Posen y Yazbukey. "Lentejuelas, pedrería, plumas y detalles extravagantes son los elementos clave de nuestras colecciones atemporales. Viola&Vesper representa dos personalidades opuestas que viven en cada mujer. A veces pueden sentirse como Viola, inspirada en Noche de Reyes de Shakespeare, mística, natural, apasionada y decidida. Otras veces pueden sentirse como Vesper, inspirada en el verdadero amor de James Bond, Vesper Lynd, audaz, extravagante, espontánea e intrépida", afirman los fundadores.

IFCO dedicó un espacio especial para las tendencias, creadas por la escuela de moda turca Ima, acrónimo de Istanbul moda academy, miembro de la fundación internacional de institutos de tecnología de la moda. La temporada de otoño-invierno 25-26, Introspect, dominó el espacio. Los esfuerzos individuales por crear una versión mejor de nosotros mismos, mezclados con las tecnologías habilitadoras y la inteligencia artificial, deberían actuar como aceleradores de ideas y creatividad. La escuela se centró en la psicología del diseño.

Junto a la zona de diseñadores, IFCO acogió el pabellón dedicado a las marcas y proveedores más consolidados. Entre ellos estaba Cebir Giyim con la marca Maraton Sportswear. La empresa, fundada en 1992 por cuatro hermanos bajo la dirección de Celal Kaya, comenzó en un pequeño taller de corte de Laleli y empezó a producir conjuntos deportivos.

Un body de bebé de Ozmoz Credits: FashionUnited

Posteriormente, Cebir Giyim se hizo cargo de la marca Maraton Sportswear en 2000, y en 2001 nació el grupo de diseño de equipo masculino. Hoy, Maraton Sportswear tiene más de cien empleados, cinco tiendas en Laleli y Merter, y una cuota de mercado creciente. "Nos estamos abriendo a nuevos mercados", afirma Neze Hat Aksoy, responsable de exportación, importación y asuntos legales. Además, destaca el trabajo realizado por la empresa para que la ropa deportiva sea cada vez más cómoda y con materiales de primera calidad, muchos de ellos italianos como el Fulgar. "También trabajamos con muchos de los proveedores de Nike y desde hace algún tiempo hemos decidido imprimir las etiquetas directamente sobre el tejido, para que no molesten en contacto con la piel". El directivo añadió que la empresa está trabajando en la implantación del pasaporte digital: "también resultará muy útil para combatir las falsificaciones".

En Italia, por su parte, la empresa turca Yüksel Textile, que también produce las marcas Aj 81 e Yxl Collection, es cliente de la marca Camomilla. Como explica Nury Yüksel, del grupo Yüksel Textile, "el primer mercado para nuestra empresa es Alemania, seguida de Estados Unidos, Bélgica e Irlanda".

La próxima IFCO se celebrará del 7 al 9 de agosto

Colección Ozmoz Credits: FashionUnited

La empresa turca de ropa infantil Ozmoz Clothing, que hasta el año pasado contaba entre sus clientes con varias marcas de ropa infantil italianas, sigue trabajando en mejorar sus colecciones. "Con esta nueva colección hemos ampliado nuestro compromiso con las prendas sostenibles", afirma Mahir Ozden, vicepresidente de Ozmoz, cuyo currículum incluye un doctorado en textiles. "Para intentar ahorrar agua utilizamos un proceso que no nos obliga a lavar las prendas tras la impresión, ésta se fija con calor". El algodón orgánico también se utiliza mucho para las líneas infantiles. "El precio es ligeramente superior: va de los 30 a los 39 euros de un body de algodón tradicional, de los 40 a 45 euros de uno de algodón orgánico", añade Ozden, precisando que la línea sostenible tiene una gran demanda entre los clientes del norte de Europa. Además, las prendas salen al mercado tras ser tratadas mediante un proceso que garantiza su seguridad para los bebés al higienizarlas y eliminar la necesidad de prelavado. "Las vendemos en un empaque que cumple la norma de "calidad alimentaria".

Por último, Gelisim Group es proveedor de la empresa estadounidense VF Corporation. "Producimos para The North Face, Timberland, Hally Hanson y Vans, entre otros", explica Gülen Yavuz, director de ventas y marketing de Gelisim Tekstil. La empresa, que emplea a 725 personas y factura 87 millones de dólares, tiene un plazo medio de entrega de entre cuatro y siete semanas y una capacidad de producción anual de unos siete millones de piezas.

Una imagen de la zona de tendencia IFCO Credits: FashionUnited

Importaciones de Turquía

Según datos de la Smi, en lo que respecta a las importaciones, la UE aporta el 47.1 por ciento de las prendas textiles que entran en Italia. La no UE aporta el 52.9 por ciento. Mientras que la primera macrozona archivó el período enero-agosto de 2023 con un crecimiento del +12.1 por ciento, la segunda registró una caída del -11.4 por ciento.

Durante este período, China, a pesar de una contracción del -22.1 por ciento, se mantuvo en primer lugar con una cuota del 16.5 por ciento del total de las importaciones. El segundo país proveedor fue Francia, que registró un aumento de dos dígitos del +15 por ciento, seguida de España, con un +8.8 por ciento. Bangladesh descendió un -15.3 por ciento, hasta 1,100 millones de euros. Turquía, India y Pakistán también registraron descensos, en contraste con los demás proveedores principales, que mostraron una dinámica positiva.

En los nueve primeros meses de 2023, en lo que respecta a la moda masculina, en cuanto a los mercados de aprovisionamiento, China confirmó su posición como primer proveedor del sector con una cuota del 12.9 por ciento, a pesar de mostrar una caída de dos dígitos del -24.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Bangladesh, en segunda posición, también muestra un descenso de dos dígitos (-16.5 por ciento). En tercera posición se encuentra Francia, con un aumento del +21.1 por ciento, seguida de los Países Bajos, tradicional puerta de entrada de las mercancías procedentes de Asia, que registró un rendimiento del +20.1 por ciento. Entre los restantes proveedores de los 15 primeros puestos, Turquía, Pakistán y Vietnam registraron contracciones del -4.2 por ciento, -7.9 por ciento y -15.8 por ciento respectivamente, mientras que todos los demás principales países proveedores mostraron tendencias positivas, que oscilaron entre el +2.4 por ciento de Albania, en decimotercera posición, y el +77 por ciento de Suiza, en duodécima.

The Core, el espacio dedicado a los diseñadores turcos Credits: FashionUnited
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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Christin Parcerisa.

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