La moda masculina se reúne en Florencia en una nueva edición de Pitti Uomo
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La feria florentina Pitti Uomo, considerada como la principal cita entre los amantes y profesionales vinculados al ámbito de la moda masculina, arranca con su última edición. Una cita que se prolongará desde hoy, 14 de junio, y hasta el próximo viernes día 17, en lo que significa el regreso del encuentro a su formato presencial de 4 días, después de las últimas ediciones reducidas, tanto en tiempo como con respecto a firmas participantes, con las que llegó a celebrarse esta cita internacional con la moda como consecuencia de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Para esta última edición del mes de junio, que volverá a contar con la Fortezza de Basso de Florencia como cuartel general de las celebraciones, el evento girará en torno al concepto de “Pitti Island”. La idea desde la que desde Pitti Immagine, responsables de la organización tanto de la feria internacional bianual Pitti Uomo, como de la de sus hermanas Pitti Bimbo, reservada a moda infantil, y Pitti Filati, orientada a la producción textil, han decidido construir las respectivas diferentes ediciones de las ferias para este verano de 2022. Una premisa compartida que, a su entender, se presenta resumiendo de una manera más que certera el ánimo con el que cada uno de los salones busca presentarse al mundo como lugar para el encuentro y para el debate, y tanto como un medio físico y real, como un espacio introspectivo desde el que reflexionar e interiorizar desde las más diferentes inquietudes a las más dispares interpretaciones.
De este modo “Pitti Island, el tema para el verano de 2022, será una suerte de isla imaginara conectada con el mundo entero, parte de un proceso de constante intercambio mutuo”, trata de explicar Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, en relación a la idea central que ha servido para estructurar cada uno de los salones, empezando por esta nueva edición 102 de Pitti Uomo, a las que sucederán, a partir del día 22 de junio la 95 edición de Pitti Bimbo, y ya a partir del 29 de junio la 91 edición de Pitti Filati. Esta “isla” se presenta de este modo, en palabras de Poletto, como “un paraíso selecto, sociable y abierto al mundo natural, a ratos divertido, reflexivo y absorbente, sensible a las ideas” y como “un lugar para el encuentro” y para “pasar tiempo juntos, antes de que cada uno de nosotros vuelva a emprender su propio viaje”. Una definición, indica, en la que “encontramos la metáfora perfecta de lo que son nuestras ferias y del objetivo que aspiramos a conseguir en cada edición, al seleccionar lo mejor y más representativo de la creatividad en la moda”.
“Estamos orgullosos de trabajar junto a Pitti para la realización de un evento de moda ‘Made in Italy’ del primer nivel”, entraba a valorar Livio Stellati, director territorial del área centro norte de UniCredit, institución financiera que vuelve a colaborar como patrocinadora del evento, en virtud del acuerdo a tres años que mantiene con la organización. “Pitti Uomo siempre ha sido una plataforma importante y prestigiosa a nivel internacional y, este año, pone un mayor enfoque sobre la innovación y la sostenibilidad”, dos cuestiones que “consideramos fundamentales para el crecimiento sostenible de las empresas”, y para las que “nuestro Grupo cuenta con la capacidad para poner a disposición de las compañías servicios de asesoramiento y soluciones personalizadas”, para “facilitar el desarrollo de sus cadenas de producción”. Una reivindicación así pues que les lleva a seguir “apoyando con entusiasmo a Pitti Immagine, participando activamente de sus iniciativas” como la organización de esta última feria Pitti Uomo.
Grace Wales Bonner, diseñadora invitada
A modo de claves con las que poder seguir las celebraciones de esta edición de la feria, como diseñadora invitada la británico-jamaicana Grace Wales Bonner, una de las nuevas voces que más están destacando dentro de la escena de la moda masculina, presentará la nueva colección de su firma para la temporada Primavera/Verano de 2023. Acto que llevará a cabo a las 18:00h horas, hora de Italia, con un esperado desfile que tendrá lugar bajo el inigualable marco del Palazzo Medici Riccardi de Florencia.
Un destacado papel el que terminará ejerciendo así como invitada de honor de esta nueva edición de Pitti Uomo, en un papel protagonista que no obstante deberá compartir con la diseñadora belga Ann Demeulemeester. Quien se destacaba como la invitada de honor de la anterior edición de 101 de Pitti Uomo, para la que estaba previsto que conmemorase el 40 aniversario de la fundación de su marca, a lo largo de un evento de relanzamiento que finalmente era entonces suspendido, en lo que ahora dará pie a la organización de un singular evento, comisariado por la propia Ann Demeulemeester, que está programado que tenga lugar desde las 18:00h a las 20:00h de mañana, miércoles 15 de junio, desde la Stazione Leopolda de Florencia.
Organizada en 5 áreas temáticas (y con presencia digital)
Como demás aspectos principales a destacar de esta nueva edición de Pitti Uomo, de la que la firma española y sostenible Ecoalf volverá a participar además de con su asistencia y con la organización de una presentación especial, vistiendo a los equipos y embajadores —tanto masculinos como femeninos— de la feria, nos encontramos con un calendario repleto de eventos y de presentaciones “en primicia”, así como con una oferta de marcas y de firmas participantes, ampliada, cuyas propuestas ha quedado organizadas en torno a un total de 5 macroáreas temáticas. Un lugar que ocuparán tanto en el espacio físico, dentro de la Fortezza de Basso, como igualmente dentro de una plataforma Pitti Connect desde las que se mostrarán las colecciones de todas las marcas participantes en este edición de Pitti Uomo 102.
De esta suerte, y ya dentro del ambiente de “Fantastic Classic” de la feria, se dará cabida a la reinterpretación de los clásicos de la moda masculina reuniendo las propuestas en moda de marcas como Brunello Cucinelli, Mazzarelli o Paul&Shark. Mientras que desde “Futuro Maschile” se presentará un viaje hacia los nuevos valores de la moda masculina contemporánea, de la mano de marcas como Ant45, Ron Dorff o Salvatore Santoro.
De otro lado, dentro de “Dynamic Attitude” se podrán descubrir las novedades en moda más urbana, de corte más deportivo y con aplicaciones hasta incluso en el mundo exterior, de la mano de marcas como American Vintage, Antony Morato, Sanint James o Scoth&Soda. Y dentro de la sección “Superstyling”, las últimas innovaciones de vanguardia que vienen a anunciar los nuevos caminos por los que transitará el futuro de la moda masculina, con las propuestas de firmas de moda como Bi'ker Vintage, Lorenzo Mancini o Pyrenex.
Para terminar de completar este itinerario, nos encontraremos con la última y quinta de las áreas temáticas de esta nueva edición de Pitti Uomo: “S Style”. Rincón de la feria desde la que se pondrá especial atención a las últimas innovaciones en moda sostenible, presentando, con el apoyo de UniCredit y en un proyecto comisariado por la periodista de moda Giorgia Cantarini, las propuestas en moda sostenible de jóvenes promesas de la moda y casas emergentes, como Bennu, Connor McKnight, Curious Grid, Dhruv Kapoor, Junk, Margn, Maxime, Mworks, Philip Huang y Waste Yarn Project.
Con 671 marcas participantes y una extensa presencia de compradores internacionales
Será así pues entorno a esta estructura, al rededor de la cual terminaremos encontrando a las 671 marcas que participarán finalmente de esta última edición 102 de Pitti Uomo. Casas de las cuales desde la organización cifran en 271, un 40 por ciento del total, las marcas participantes de fuera de Italia que se servirán del marco de Pitti Uomo para presentar sus últimas propuestas a los profesionales y a los compradores, procedentes de las distintas partes del mundo, que se reunirán en torno a la feria.
Unas celebraciones de Pitti Uomo, que vuelven a disfrutar así en esta edición de su valor más internacional tras estos dos últimos, y largos, años de pandemia, y para las que se han confirmado la asistencia de compradores venidos de destacadas compañías y de las más selectas galerías comerciales internacionales. Destacándose a este respecto la asistencia de los responsables de compra de las parisinas La Samaritaine o Le Bon Marché, así como los de grupos como Mr Porter (Reino Unido), My Theresa (Alemania), los de las compañías estadounidenses Neiman Marcus, Nordstrom y Saks Fifth Avenue, o los de prestigiosas boutiques independientes como las españolas Santa Eulalia y The Outpost. Una larga lista, de la que, debido a las circunstancias actuales, no deja de pasar desapercibida la, al menos por ahora, confirmada asistencia de los responsables de compra de prestigiosas boutiques rusas como Le Form o Code7, o la de miembros del equipo de compras de las elitistas galerías Tsum de Moscú.