Los trajes de baño colombianos ganan protagonismo en los eventos de moda estadounidenses
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Buenos Aires – Desde ProColombia anunciaron que el país tendrá una participación muy importante durante los próximos eventos de moda dedicados al sector de trajes de baño que se llevarán a cabo en Estados Unidos. “Colombia es un actor clave en la industria de la moda a nivel mundial. A medida que el sector crece, pequeñas y medianas empresas de diferentes territorios del país buscan nuevas oportunidades para exportar trajes de baño únicos y sostenibles a Estados Unidos”, señala un comunicado emitido por el organismo de promoción que depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Unas 10 marcas colombianas serán parte del Swimshow; 14 estarán el Cabana Show; 1, en Hammock y 8 en Destination:Miami by Coterie. “Estados Unidos es un mercado clave para el éxito de la industria del swimwear en Colombia; así, durante estos días, Colombia demostrará por qué los lazos comerciales entre nuestras dos naciones deben seguir fortaleciéndose para que más empresas colombianas puedan mostrar a los compradores estadounidenses sus diseños únicos, elaborados con prácticas y textiles sostenibles e innovadores”, dice Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Datos y cifras del sector de trajes de baño colombiano
Según estadísticas dadas a conocer por la organización, basadas en datos del organismo nacional de estadísticas DANE, en 2022 las exportaciones de trajes de baño a Estados Unidos alcanzaron los 10,6 millones de dólares, registrando un aumento de aproximadamente 48,4 por ciento respecto a 2019, cuando las exportaciones alcanzaron los 5,14 millones de dólares. Hay qye destacar que durante 2022 creció el número de empresas colombianas a nivel territorial, y las exportaciones a Estados Unidos provinieron de seis departamentos diferentes: Antioquia, Atlántico, Bogotá DC, Bolívar, Caldas y Valle del Cauca. Además, entre enero y abril de 2023, las ventas de trajes de baño a Estados Unidos han alcanzado 3,1 millones de dólares, y recientemente Cundinamarca ingresó a la lista de departamentos con marcas exportadoras a este mercado.
“Las marcas de swimwear de nuestro país no solo se destacan en el amplio mercado internacional, sino que estas exportaciones impactan positivamente en la economía de nuestras regiones. La industria de la moda en Colombia es reconocida por utilizar materiales ecológicos, reciclados y naturalmente degradables, por llevar procesos amigables con el medioambiente y por respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores”, agregó Caballero.
A partir de la firma del último Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU., hace algunos años, el país ha permitido la entrada de productos de moda sin aranceles. Esta ventaja competitiva se suma a la capacidad del país para responder a la demanda de exportación debido a su ubicación estratégica con acceso a múltiples rutas marítimas y puertos.
“Queremos invitar a compradores y consumidores a que visiten nuestras marcas colombianas en las diferentes ferias en las que participarán durante este Swim Week. Además, nos enorgullece decir que más adelante en julio, las marcas colombianas también serán parte de Play Time y Curve, ambas ferias relacionadas con la moda en la ciudad de Nueva York, para seguir mostrando por qué Colombia es un actor clave en la industria de la moda a nivel mundial”, concluye Caballero.
Marcas colombianas en Estados Unidos
En cuanto al Swim Show de Miami, según explican desde ProColombia: “esta importante feria comercial atrae a más de 7500 compradores, fabricantes, diseñadores, personal corporativo, prensa, blogueros, personas influyentes, consultores de moda, estilistas, VIP y otros líderes de la industria de la moda de más de 60 países de todo el mundo para exhibir marcas y crear oportunidades comerciales. Entre ellas, Colombia participa con diez marcas que trabajan con un enfoque de sostenibilidad: OLA AZUL Beach Lab, Corpo Swimwear, Mar de Lua, Mochila Market, Dulzamara Beachwear, Redflag, AguaMaría, Chamela, ST. Incluso, y Fiory Beach and Street”.
Cabana Show pone el foco en el mundo moderno de la moda, los viajes y el estilo de vida. Allí se reúnen las más destacadas marcas y minoristas en sus ediciones de las ciudades de Miami y Nueva York. Sus categorías incluyen trajes de baño, propuestas resort, accesorios, RTW, lencería, joyería, ropa deportiva y calzado. Las marcas colombianas que serán parte de este evento son: Kaanas, Armantia, Mercedes Salazar, Eugenia Fernandez, ONDADEMAR, Sea Salt, Kibys, Waimari, Ancora, Encantadore, STEAM BEACHWEAR, Palmacea, Silka Lujo Cercano y Cala de la Cruz.
En Destination: Miami by Coterie los minoristas globales traen una selección curada y reconocida internacionalmente de marcas emergentes y consagradas. Allí se puede ver propuestas de ropa, calzado y accesorios inspirada en las vacaciones del próximo año. Entre las marcas colombianas participantes estarán: ETHNIC Origins, Arte y Tejido, PALMA CANARIA, Sabbai, Liliana Meza, MOLA MOLA Beachwear, Amarelle Swimwear y MICHELLE DACCARETT.
Hammock Show es una feria comercial de menor escala donde las marcas tienen la posibilidad de reunirse con compradores internacionales bajo un concepto de negocios ecológicos que se destacan con prácticas conscientes. En este evento solo participa desde Colombia la empresa: Entreaguas. “Además de generar empleos en su mayoría para mujeres madre cabeza de familia, tenemos un lema sustentable y ecoamigable. Por ejemplo, el agua que se usa para teñir a mano la tela es reciclada y reutilizada para diferentes propósitos. Además, trabajamos con sacos de maíz y aprovechamos el 100 por ciento de las telas confeccionando todo en color marfil y luego tiñéndolo manualmente, para que no haya desperdicio”, indicó María Fernanda Gómez, Representante de Marca de Ventas Internacionales.