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Madrid acoge la VIII Jornada de Moda Sostenible

Por Paula V.Pinuaga

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Madrid- “Connected by Nature, Connected by Beauty”, es el claim que da título a la VIII Jornada de Moda Sostenible, que se celebrará los días 5 y 6 de abril en el Museo del Traje de Madrid.

Un encuentro organizado para contribuir a la creación de un sector sólido, que ofrecerá a las empresas el valor que necesitan para ser más resilientes y adaptarse mejor al cambio, por el bien del futuro del planeta y de las nuevas generaciones.

En el encuentro, se expondrán cuestiones como la preservación y recuperación de la naturaleza a través del cuidado y la gestión responsable de los bosques, se hablará de estrategias concretas para combatir el cambio climático, de la innovación en el abastecimiento de materiales sostenibles, del papel de la tecnología 4.0 para crear una industria textil responsable, del poder transformador del consumo en la sociedad moderna, o del rol que juegan los medios de comunicación como transmisores de este nuevo paradigma, entre otros.

Desde el corazón de la naturaleza

Durante la Jornada, habrá una conexión en directo desde la Selva Boliviana con el Doctor Manuel Quirós, Biólogo y creador de Natureinspireurs. Desde allí nos explicará la importancia de cuidar el territorio, porque para que los ecosistemas puedan sobrevivir, nuestros suelos deben estar vivos y nosotros dependemos de ellos.

Impulso de cultivos eco en España

Se hablará de importancia de recuperar cultivos como el lino, que se utilizaba en el norte de la península y que hoy prácticamente está en extinción en España. Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentará las iniciativas que desde la Diputación están llevando a cabo, para rescatar e impulsar este tipo de cultivos que mejoran la biodiversidad del terreno y fomentan el impulso de la economía local.

No a los tejidos agresivos

Felix Romero, Value Chain Development Manager at Forest Stewardship Council (FSC), nos hablará de los retos para regenerar el territorio a través de la gestión de bosques de manera responsable. Seguir utilizando bosques vírgenes para crear materias y productos que no aportan valor, como las viscosas, son prácticas obsoletas de modelos agresivos que esquilman en pleno siglo XXI nuestros recursos naturales.

La Comunicación, clave para la concienciación

Se evidenciará el papel fundamental que tiene la comunicación como vía para transmitir a todos los agentes de la sociedad el valor de todas estas propuestas. De cómo empoderar a los consumidores, ofreciéndoles información y facilitándoles el camino hacia un consumo más responsable. Susana Vela Covisa, Directora en Polka Press, expondrá las claves para llegar a los medios de comunicación. Laura Miralles y José Ángel Cuadrado, Fundadores de Mi Empresa es Noticia y periodistas especializados en startups, empresas de alto impacto y medios, expondrán cómo crear una buena campaña de Comunicación.

La tecnología como herramienta colaboradora

Se hablará también del papel de la tecnología como herramienta para “escalar” las buenas prácticas, de aplicaciones online que están surgiendo en la actualidad y que impulsan nuevas formas de producción y consumo más responsables. Podremos ver ejemplos innovadores, como el aprovisionamiento de materias mediante crowdfunding, donde los diseñadores y marcas podrán elegir tejidos eliminando la barrera del pedido mínimo de número de metros. Los diferentes proyectos serán presentados por Santi Mallorquí, Gerente de Organic Cotton Colours y Fundador de Organic Co Creation Market, por Ignasi Eiriz, Fundador y CEO de Ethical Time y por Alba Garcia y Anna Cañadell, Fundadoras de B·COME.

Más de 17 ponencias y mesas redondas, dinamizarán dos días que nos abrirán pequeñas ventanas de conocimiento a diferentes aspectos para conseguir un futuro de moda más sostenible.

Crédito de foto: VIII Jornada de Moda Sostenible
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