Más de 300 expositores se darán cita en una nueva edición de Futurmoda
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Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, empieza a calentar ya los motores de su nueva y más que inminente próxima 49ª edición de la feria. Un certamen que pasará a celebrarse desde el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA) entre los días del 8 al 9 de este mismo mes de marzo de 2023, y para el que han confirmado su participación más de 300 firmas expositoras, decididas a servirse del apoyo y de la visibilidad del salón para dar a conocer todas sus novedades y las nuevas tendencias en el sector, de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024.
Impulsada y organizada por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), sobre los cerca de 12.000 metros cuadrados de superficie expositiva sobre los que va a volver a desarrollarse el salón, volverán a estar representados y a darse cita empresas vinculadas a todos los subsectores de la industria del calzado y la marroquinería. Entre ellos, y una edición más, las del subsector de la maquinaria, para el que se han reservado cerca de 2.000 metros cuadrados de exposición para la presentación de sus últimas novedades tecnológicas. Unas innovaciones en materia de fabricación, que junto a los más novedosos avances en los campos de la robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la salud, la biomecánica y la sostenibilidad, terminarán de dar forma a los principales temas que pasarán a descubrirse y a analizarse durante las dos jornadas por las que terminará por prolongarse esta nueva edición de Futurmoda. Edición que, en ese mismo objetivo por servir de escaparate para las últimas novedades tecnológicas de las empresas de maquinaria, y de las nuevas tendencias para la temporada Primavera/Verano de 2024 de las más de 300 firmas expositoras, volverá igualmente a contar dentro de su superficie de exposición con el área “Futurmoda Green Planet”; sección de la feria desde la que pasarán a exponerse los productos de naturaleza sostenible y ecológica que terminen de presentarse en el marco de esta edición del salón. Un certamen que, pese a llegar dominado por la representación de empresas españolas, desde su organización estiman que llegará a contar con la participación en cerca de su 30 por ciento de empresas internacionales, con marcada presencia de las procedentes de mercados como los de Italia, Portugal, Francia, Alemania y Bangladesh.
“El sector de los componentes para el calzado afronta esta nueva edición de Futurmoda con la confianza de que los fabricantes del calzado y la marroquinería, apuesten nuevamente por la feria, recuperándose en esta edición el número de visitantes profesionales”, de manera que, una edición más, Futurmoda, “volverá a convertirse en el referente nacional de la industria de la moda, presentando, al fabricante del calzado y la marroquinería una de las mejores ofertas expositivas”, entra a explicar José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la AEC.
Se tratará así pues esta de una nueva edición de un “certamen que está vivo y que edición tras edición va demostrando su capacidad de resiliencia”, añade Ibarra. “Tanto los expositores, como los visitantes coinciden en la gran labor desempeñada por todo el equipo profesional de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, entidad encargada de organizar la feria” y “desde donde se realiza una gran labor para poder organizar una de las ferias más atractivas por la amplia oferta expositiva que presenta”. Feria que para esta 49ª edición, apuntan ya desde la AEC, “amplía su oferta expositiva, crece en número de expositores e incrementa su participación internacional”.
Una industria golpeada por el aumento de los precios de la energía
Haciendo un balance general de la situación por la que atraviesa la industria del calzado, así como el resto de subsectores que se encuentran atados a la misma, el mismo presidente de Futurmoda destacaba la delicada situación en la que han terminado quedando las empresas, tras los duros efectos que han terminado ejerciendo la pandemia, la posterior guerra en Ucrania y la escalada de unas presiones inflacionistas que seguimos padeciendo. Un aumento generalizado de los costes, pero especialmente de aquellos vinculados a la energía, que vienen amenazando durante ya más de un año la viabilidad de no pocas compañías del sector calzado, poniéndolas en una posición de la que confía que puedan terminar saliendo, a medida que vaya reactivándose una producción que ha perdido el ritmo de crecimiento que venía experimentando hasta la llegada del coronavirus.
“El incremento de los precios que hemos padecido en el año 2021 y 2022 provocados por la falta de suministros postpandemia”, y posteriormente por los efectos de “la guerra entre Rusia y Ucrania y el elevado coste de la energía, han puesto en situación de riesgo el ritmo de crecimiento que mantenía el sector hasta el año 2019, en el que se alcanzaron los 2.120 millones de euros de producción nacional del calzado”, entra a destacar Ibarra. “Según las últimas cifras registradas”, añade a través de un comunicado, “el sector ha recuperado su capacidad productiva pero todavía está lejos de los niveles más altos” de producción. A pesar de ello, “las exportaciones del calzado español han superado ya los 3.000 millones de euros, lo que podría favorecer y reactivar a la fabricación del calzado a nivel nacional”, y “por consiguiente la fabricación y venta de los componentes para el calzado”. Siendo estas unas cifras, y una evolución, que “aun teniendo en cuenta las dificultades económicas generadas por el alto incremento de la inflación”, evidencian, estima el presidente de Futurmoda, que “el sector de los componentes para el calzado ha sabido adaptarse a las circunstancias”.