Met Ams: una nueva conferencia sobre el metaverso que busca diversificar el mundo de la Web3
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Entre el 14 y el 17 de junio se celebró la nueva conferencia sobre el metaverso Met Ams, que actúa como plataforma para hacer que el mundo digital sea más accesible para un público más amplio. El concepto del evento surgió en diciembre de 2021 y fue formulado a lo largo de seis meses por sus cofundadores Anne Sophie Erbé, Peter Meere, Edmund Howard y Rik Woldring, y finalmente se agotaron las entradas y se prepararon para acoger a 1.500 visitantes internacionales a lo largo de cuatro días. La idea surgió inicialmente del interés por desarrollar un festival de arte digital, algo que faltaba para la generación más joven en Europa, dijo Erbé en conversación con FashionUnited. Y añadió: "Queríamos organizar una conferencia que se centrase mucho en el arte y la creatividad, abordando el espacio desde un punto de vista cultural”.
El evento en sí se celebró en Gashouder Westergas, un lugar para eventos en el corazón de Ámsterdam (Países Bajos). La impresionante estructura, que suele albergar festivales de música y eventos a gran escala, acogió a los más de 100 ponentes, expositores y otros participantes en Met Ams durante la conferencia. El edificio, que estaba dividido, contaba con la mitad de un espacio de exposición, en el que los visitantes podían probar equipos de realidad virtual, ver tokens no fungibles (NFT) y saber más sobre los expositores, y la otra mitad de una sala de conferencias, con un llamativo montaje y una música igual de llamativa.
”Desarrollamos la idea de un festival en el que el metaverso y la realidad se encontraran", dijo Erbé, añadiendo que Ámsterdam era el lugar perfecto por su ubicación en Europa y su posición como centro cultural y tecnológico. "Nuestro objetivo era crear este evento realmente inmersivo en la vida real, especialmente después de los años de la pandemia. Queríamos conectar con la gente en la vida real y hacerlo divertido”.
Diversificar un entorno mayoritariamente masculino
El evento dio mucha importancia a la diversificación del espacio de la Web3 y el metaverso, un mundo que suele ser un entorno masculino y puede carecer de las suficientes voces femeninas. Sin embargo, según los organizadores, en esta edición hubo un 39 por ciento de asistencia femenina, algo poco habitual en este sector. A ello contribuyó también la notable presencia de ponentes femeninas en el escenario, como Lisa Mayer, consejera delegada y cofundadora de la plataforma Web3 dirigida por mujeres de Boss Beauties, y la artista digital afincada en la India Laya Mathikshara, que ha recaudado varios millones de dólares vendiendo tokens no fungibles (NFT) a los 14 años. También se animó a los estudiantes a participar mediante entradas con descuentos y oportunidades de voluntariado que les facilitaron la asistencia.
”Queríamos dar prioridad a la inclusión y la diversidad, y asegurarnos de que todos se sintieran bienvenidos y seguros para hablar de lo que quisieran", dijo Erbé. "No queríamos ser una conferencia tecnológica más. Queríamos involucrar a más y más personas en este espacio, no sólo a los entusiastas de la tecnología y los NFT, sino también a aquellos que estuvieran interesados en general y quisieran aprender más". La diversidad de los asistentes fue sin duda intencionada”.
Las charlas y mesas redondas celebradas a lo largo de estas dos jornadas también se centraron en hacer más accesible el tema del metaverso a un público más amplio, abarcando múltiples sectores como la música, el deporte y el arte. La moda también fue un tema muy debatido, con aportaciones de personalidades como Jürgen Alker, director de NFT Studio en Highsnobiety, Giancarlo Pazzanese, profesor de la Academia de la Moda de Ámsterdam, y Kerry Murphy, fundadora y directora general de la plataforma digital de moda The Fabricant.
Asimismo, los expositores también fueron muy variados, desde los que presentaron sus propias plataformas de mercados mundiales hasta los que suministraron avatares, apoyo educativo o inmuebles para los propios mundos digitales. Se presentaron plataformas consolidadas, como Habbo, junto a muchas empresas que aún estaban en fase de introducción y que buscaban consolidarse y ampliar su red para optimizar y aprovechar las oportunidades en el futuro.
Llevar la inclusión al metaverso
La plataforma de creación de avatares digitales Reblium era una de las que estaban haciendo eso, buscando específicamente socios de marca que se ajustaran a sus valores de inclusión y fluidez de género en el metaverso. En declaraciones a FashionUnited, el responsable digital de la empresa, Migle Rakitaitė, dijo que el objetivo del equipo era llegar no solo a la gente de la Web3 y la tecnología, sino a un público mixto que consistiera de marcas, desarrolladores y aquellos que simplemente tenían curiosidad por el metaverso en sí.
Rakitaitė señaló que el metaverso "no está en absoluto en su forma final", debido a muchos conceptos erróneos, y añadió que "el evento fue un buen comienzo para reconocerlo". "Una cosa de la que la gente no se da cuenta a menudo es que si estás en la industria, probablemente ya entiendes la tecnología y hablarás a la gente de una manera jergal que no entiendo”, dijo Rakikaitė.
Como empresa, no queremos agobiar a la gente, queremos que entiendan lo que hacemos y que conecten con nosotros - queremos tener una actitud abierta porque ¿cómo podemos empezar a entender las innovaciones si no podemos comunicarle a la gente los conceptos básicos?
El corazón de Reblium es la producción de avatares inclusivos que dan a los usuarios pleno control sobre cómo expresarse, permitiéndoles elegir su propia etnia, género y sexualidad. El equipo se ha puesto a buscar marcas que estén dispuestas a proporcionar ropa para un concepto así, con prendas digitales hechas para adaptarse a cualquier tipo de cuerpo. "Hacemos borrón y cuenta nueva. Nos da la oportunidad de empezar desde el principio. Entramos en el metaverso sin ninguna ciudadanía", añade Rakitaitė. "Esto podría ser la oportunidad para que algunas personas, por primera vez en su vida, se vean como se sienten".
Otra plataforma que participaba del evento fue Metavisionaries, con el objetivo adicional de ayudar a ampliar el alcance del metaverso. La iniciativa educativa está creando oportunidades para el desarrollo del aprendizaje en el mundo de la Web3 y estuvo en el evento para establecer más asociaciones para su base educativa. "Hemos conocido a todo tipo de personas interesadas en el metaverso, los NFT y los avatares", dijo el director administrativo de la empresa, Hani Yamani. " Educadores de la Universidad de Ámsterdam se han puesto en contacto con nosotros porque estaban interesados en nuestra plataforma, y esperamos establecer algunas colaboraciones".
Al final, la conferencia Met Ams cumplió su función de atraer a un público más amplio al mundo del metaverso. Sus asistentes se diferenciaron notablemente de los de otros eventos similares, mientras que muchos de sus ponentes y expositores se propusieron convertirse en una vía de acceso a la esfera digital en continuo crecimiento. Cuando se le preguntó hacia dónde podría ir la conferencia en el futuro, Erbé dijo: "Tenemos muchas ideas sobre su futuro, así que queremos evaluar y ver a dónde la vamos a llevar y cómo. ¿Buscamos nuevos contenidos? ¿Buscamos el mismo evento físico en otros países? ¿Queremos asociaciones? Todavía tenemos que ver. Hay muchas oportunidades, así que es divertido empezar a pensar ya en el próximo evento".
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.