• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Napoleone, jefe de Pitti: "PittiTimes" simboliza los cambios en la industria de la moda

Napoleone, jefe de Pitti: "PittiTimes" simboliza los cambios en la industria de la moda

Por Jule Scott

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Pitti-Chef Raffaello Napoleone Créditos: Pitti Immagine

Bajo el lema "PittiTimes", Pitti Uomo daba comienzo la semana pasada a la temporada Otoño/Invierno 2024, convirtiendo Florencia en el epicentro de la moda durante unos días. Al inicio de la feria, el jefe de Pitti, Raffaello Napoleone, explicó a FashionUnited por qué Florencia es un lugar imprescindible para la moda masculina y cómo el papel de Pitti y su organizador, Pitti Immagine, ha cambiado con el tiempo.

La 105ª edición de Pitti Uomo se celebra bajo el lema “PittiTimes”. ¿Cómo surgió esta idea?

Después de los acontecimientos de los últimos cuatro años, creemos firmemente que ahora es el momento de hacer un verdadero esfuerzo para comprender lo que está pasando, actuar y tomar decisiones: ese fue el punto de partida del lema.

Los tiempos han cambiado la moda y las Semanas de la Moda se han transformado por completo. Las marcas exponen en India, Cuba, Hong Kong o Shanghai en diferentes fechas y con diferentes colecciones. Estamos ante un nuevo concepto, y esto plantea no solo la cuestión del tiempo, sino también la del momento oportuno. “PittiTimes” fue la mejor manera de transmitir un mensaje que trasciende el sistema de la moda. También es hora de que la industria de la moda reconsidere su distribución.

Los tiempos están cambiando. ¿Cuáles son los mayores desafíos de la industria en este momento?

El gran problema es el cambio en el sistema de distribución y el comercio electrónico. Las ventas en línea están sufriendo y esto está cambiando la estructura de distribución. Nadie está seguro de en qué canales centrarse ahora.

No solo se están produciendo cambios en el comercio electrónico, sino también en el panorama ferial. Mientras que muchos conceptos feriales se están reconsiderando o incluso cancelándose, Pitti Uomo parece estar creciendo.

Nunca hemos pensado en el tamaño, sino en crear espacios donde los visitantes puedan ver lo mejor de las colecciones. Ahora más que nunca, los compradores no buscan cantidad, sino opciones, calidad e identidad, y no quieren perder el tiempo.

¿Qué hace que Pitti Uomo y Florencia sean tan únicos?

Usando la Fórmula 1 como metáfora, en el competitivo mundo de la moda, Pitti se asemeja al legendario circuito de Monza. Es el lugar histórico y relevante al que todos los actores del negocio deben dirigirse para destacar. Estar en Pitti equivale a estar en el circuito correcto de la moda. Pitti nació en 1951 somos los padres de la moda italiana.

Florencia también es muy pequeña. Incluso si abandonas la Fortezza [nota del editor: Fortezza da Basso, sede de Pitti Uomo], existe un 90 por ciento de posibilidades de encontrarte durante una cena, una copa o en el hotel con alguien que sea interesante para ti y tu negocio y de quien podrías beneficiarte, ya sea en términos de distribución, fabricación o proveedores. Es el único lugar donde la comunidad de moda masculina realmente puede reunirse y unirse. No se puede decir lo mismo de Nueva York, París, Londres o Milán. Es imposible.

¿Se observan, no obstante, cambios en Pitti Uomo y entre los visitantes?

En el pasado, los grandes almacenes llegaban a Pitti Uomo con un convoy de compradores, de 10 a 20 compradores a la vez. Porque también se presentaba como una oportunidad para aprender, enseñar al personal y comprender qué es lo que mueve al mercado. Ahora solo vienen aquí con dos personas, el director general de mercancía y el director de moda masculina. Entonces, el escenario ha cambiado completamente porque todos tienen que reducir costos y, sin embargo, vienen a Pitti para comparar y comprender qué impulsa la moda masculina, por lo que somos muy cuidadosos y precisos con lo que ofrecemos y la forma en que diseñamos el desfile.

¿Cómo ve su papel como organizador de ferias? ¿En qué medida puede Pitti ayudar a compradores y visitantes?

Somos organizadores de ferias, pero prefiero vernos como organizadores de exposiciones. Si miras el programa de eventos, no somos una semana de la moda, no queremos ser una semana de la moda, pero queremos encontrar y resaltar voces con una visión significativa y presentar marcas y diseñadores que realmente puedan inspirar. Intentamos tener nuestras antenas en todas partes, en EEUU, Alemania, Japón, Corea, China y, por supuesto, seguimos las semanas de la moda y los eventos en todo el mundo. Pero, sobre todo, intentamos comprender qué impulsa a la industria.

Por eso no somos solo organizadores de stands en ferias comerciales. Ofrecemos mucho más que un simple producto. La moda, especialmente hoy en día, obviamente necesita proporcionar información, conexiones, contactos y oportunidades de negocio, pero no se puede subestimar la importancia de la emoción. Para quienes compran y para quienes venden, sin olvidar a las personas que producen. Necesitas ese tipo de sensibilidad, ese tipo de sentimiento. Si solo miras la moda como una mercancía, se vuelve aburrida muy rápidamente.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

Entrevistas
Pitti Uomo