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Schmidt: “Hoy producir localmente es más interesante que en el pasado”

Por Cynthia Ijelman

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Ferias |ENTREVISTA

Medellín – Olaf Schmidt es el Vicepresidente de Textiles y Tecnología Textil de Messe Frankfurt, una de las empresas organizadoras de ferias y congresos más importantes a nivel internacional. La compañía tiene representaciones en las principales ciudades del mundo y en Latinoamérica tiene presencia en México y Buenos Aires. A nivel global cuenta con más de un centenar y medio de ferias de negocios en su portafolio, de las cuales unas 50 tienen que ver con la industria textil.

Schmidt estuvo visitando la última edición de Colombiatex de las Américas, organizada por Inexmoda en Medellín, y FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre sus impresiones de la exposición y sobre la importancia de las ferias textiles para la industria actual.

Es su primera vez en Colombiatex, ¿qué le ha parecido?

Creo que es de calidad, es una buena feria, hay buena vibra y energía. Es maravillosa.

¿Hay similitudes con las ferias textiles europeas?

En Europa tenemos muchos eventos. En París, Berlin, Munich… y debo decir que aquí hay un alto flujo de visitantes, se pueden ver muchos visitantes. No sé si todos son compradores, pero hay mucha gente. Además, creo que la presentación de las compañías es importante en cuanto a imagen, en general suelen ser más reducidas y con menos productos. Aquí se ve mucho producto terminado.

¿Cree que la realización de este tipo de ferias en el mundo es útil para la industria?

La industria es muy global. Creo que a los compradores internacionales les interesa este tipo de ferias para encontrar los productos más nuevos y competitivos. La gente y los compradores están buscando calidad para desarrollar la producción, poder hacer envíos rápidos y producir en pequeñas cantidades, así que creo que hoy producir localmente es más interesante que en el pasado. Por supuesto, tenemos una industria globalizada y China seguirá siendo el mayor productor textil en los próximos años, pero estamos viendo un cambio hacia la producción local y a las soluciones sustentables. La sustentabilidad normalmente cuestiona la calidad de los productos, de la tela, de los lugares de producción, los costos laborales y los tipos de tecnología que se utilizan. En una industria 4.0 hay más posibilidades de producir pequeñas cantidades y tener nuevas soluciones de innovación.

Y, ¿en cuanto a negocios?

Creo que las ferias de negocios ayudan al networking porque hacen que los diferentes actores se junten. Entre sus beneficios, permite aprender más sobre el textil porque tienes que tocarlo y hablar con la gente para ver qué sensación genera el producto.

El encuentro cara a cara es necesario entonces…

Exactamente. Es importante ver a las distintas marcas, poder ir a conferencias…Además, estas ferias tienen presentaciones de productos que a la gente le gusta ver y tocar, y así se aprende. Creo que es importante acercarse y no quedarse solo con la información que se puede obtener a través de Internet.

Fotos: Messe Frankfurt, Inexmoda

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