• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Todo lista para una nueva edición de Barcelona Bridal Fashion Week

Todo lista para una nueva edición de Barcelona Bridal Fashion Week

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Barcelona Bridal Fashion Week durante su edición de abril de 2023. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

Madrid – Tras despedir con la llegada del fin de semana las celebraciones por la 33ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion, la moda no termina de abandonar una Ciudad Condal desde la que pasan ya a dar la bienvenida a una nueva edición de la Barcelona Bridal Fashion Week. Semana de la Moda Nupcial de Barcelona cuyas celebraciones terminarán de sucederse desde este mismo miércoles, día 17 de abril, y hasta el próximo domingo día 21, nuevamente estructuradas y divididas en torno a su parte de pasarela de moda y de salón comercial.

Organizada por Fira de Barcelona, con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, las celebraciones de esta nueva edición de 2024 de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) arrancarán de este modo de la mano de su calendario de desfiles de pasarela, programado para entre los días de este miércoles día 17 y hasta el próximo sábado 20 de abril. Celebraciones que de manera paralela, y en una edición más, se verán acompañadas con las de la organización de un salón comercial que por su parte tendrá lugar entre los días del viernes 19 al domingo 21 de abril, desde el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona.

Sin entrar todavía a poner el foco de atención sobre las novedades que traerá consigo esta nueva edición de BBFW, desde su perspectiva más general, desde su misma organización ya se han encargado de destacar el que esta nueva edición se presentará como la más internacional del certamen, gracias a la participación en su salón comercial de un 80 por ciento de firmas internacionales, procedentes de 35 países de fuera de España. Una presencia que está sirviendo al tiempo para apuntalar la visita y la participación de compradores igualmente internacionales y procedentes de más de 80 países, entre los que se destaca el grupo de compradores invitados por la misma organización a través de su plan estratégico “hosted buyers”, y desde el que en esta ocasión se han cursado invitaciones directa a profesionales del sector de mercados clave de Europa, así como de los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica, del Sureste Asiático y, como novedad en esta edición, también de Australia. Invitados que, junto al resto de asistentes que se prevé que terminen por participar de esta nueva edición de BBFW, se confía en que contribuyan a generar el impacto de más de 61,5 millones de euros que, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona, anuncian desde la organización de BBFW se estima que esta Semana de la Moda Nupcial de Barcelona terminará generando sobre la región.

Cartel de la edición de Barcelona Bridal Fashion Week de abril de 2024. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

“En esta edición crecemos en número de marcas y en internacionalidad, reuniendo a los diseñadores más prestigiosos de la industria”, no dudaba en defender la misma Albasarí Caro, directora de BBFW, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la misma organización del certamen hace escasamente unas semanas. Como resultado de esta evolución, sostiene, durante estas nuevas jornadas dedicadas a la moda nupcial “Barcelona será, más que nunca, el epicentro mundial del negocio” y de “las tendencias del sector”, apostillaba, razón por la que además “queremos que la ciudad viva esta gran celebración de la moda, la creatividad y la excelencia”.

Con la instalación artística “¡Barcelona Goes Bridal!”, de la Fura dels Baus

En relación justo con esas intenciones, y como parte de las principales novedades que traerá consigo esta nueva edición, más allá de las singularidades propias que arrojarán, respectivamente, sus partes como pasarela y como salón comercial, encargándose de llegar para marcar justamente su inauguración y puesta en marcha, este miércoles 17 de abril, a las 10:30h de la mañana, se mantiene programado el acto de presentación e inauguración oficial de la instalación artística “¡Barcelona Goes Bridal!”. Una activación de la que poco ha trascendido, más allá de que resultará en una suerte de escultura urbana que se han encargado de realizar desde la Fura dels Baus, compuesta por cerca de unos 30 vestidos de novia de firmas nupciales locales. Una escultura que se instalará en la avenida de Mª Cristina, frente a la puerta de acceso al recinto ferial de Montjuïc que va a acoger el grueso de las celebraciones de esta nueva edición de BBFW, contribuyendo así justamente a ese objetivo de la organización de estrechar los vínculos entre BBFW y la ciudad de Barcelona que le sirve de plataforma, y que a su vez actúa como uno de los principales valores añadidos de este salón nupcial, de referencia a escala global.

“Realizada por la Fura dels Baus en ocasión de la celebración de BBFW 2024”, entran a detallar desde el salón nupcial, se trata esta de una instalación artística desde la que se ha llevado a cabo “una reproducción a gran escala que representará el ciclo de la industria de moda ‘bridal’”. Representación a la que se la ha terminado de dar forma a través de “un gran colgador rotativo de 100 metros de longitud y de 6 de altura”, desde el que se “podrán ver unos 30 vestidos de marcas catalanas como Pronovias, Jesús Peiró, YolanCris, Novia d’Art, Mariano Moreno o Olga Macià, entre otras”, en una muestra de apoyo y “difusión de las firmas locales”.

Giambattista Valli, diseñador invitado y protagonista de la Barcelona Bridal Night

Inauguradas ya las celebraciones de esta nueva edición de BBFW, el certamen encontrará uno de sus principales puntos álgidos en la noche del jueves día 18 de abril, con la celebración de la Barcelona Bridal Night. Noche de gala del salón que tendrá lugar desde la Llotja de Mar de Barcelona, y desde la que terminará por presentar su última colección de moda nupcial el célebre diseñador italiano Giambattista Valli. Modista escogido como diseñador internacional invitado de esta nueva edición de BBFW, en un papel que el creativo defenderá tomando el relevo de Viktor&Rolf, firma invitada de la edición de 2022, y del libanés Elie Saab, diseñador internacional invitado a la pasada edición de 2023, presentando en su caso su tercera colección de moda nupcial “Love Collection”, para 2025, desde el que no obstante será el primer desfile sobre la pasarela de una de sus propuestas de novia.

El diseñador italiano Giambattista Valli junto a Albasarí Caro, directora de BBFW. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

“Barcelona es la capital mundial de la moda nupcial y celebrar un desfile aquí es la evolución natural de mi ‘Love Collection’”, sostenía a este respecto el mismo diseñador italiano Giambattista Valli, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la misma organización de la feria barcelonesa en el momento de anunciarse su elección como diseñador invitado a esta edición de la feria. Un salón que, valoraba el diseñador italiano, “me dará la oportunidad de contar mejor mi visión”, en moda nupcial, “desde el mejor escenario posible”.

“Es un gran privilegio contar con una de las firmas más amadas de la alta costura y de la moda internacional”, destacaba entonces por su parte Albasarí Caro, directora de BBFW. “Su participación” en esta nueva edición de la feria, añadía, “posiciona a Barcelona estratégicamente como un destino para marcas de alta costura más allá de París”, volviendo a albergar a una figura principal y especialmente bien considerada de la industria, por parte tanto del público como de la crítica especializada.

Segunda edición de los premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”

También como principal activación que terminará teniendo lugar bajo el paraguas de esta nueva edición de BBFW, el certamen acogerá por segunda vez la ceremonia de entrega de sus premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”. Galardones de los que se harán entrega a lo largo de una ceremonia programada para el sábado 20 de abril, que contará con la participación como maestro de ceremonias del televisivo diseñador y asesor de compras estadounidense Randy Fenoli, protagonista del “reality” sobre venta de vestidos de novia “Say yes to the dress”. Todo, en el marco de la ceremonia de entrega de unos premios que vuelven a contar a sus espaldas con un consolidado plantel de profesionales actuando en calidad de jurado, y desde la que terminarán por anunciarse finalmente quienes son, de entre los 15 finalistas de esta edición, los ganadores a cada una de las cinco categorías de premios; con el premio al Vestido de Novia, a la mejor Colección Nupcial, a la Colección de Novio, a la Colección Red Carpet y con el premio a la mejor Campaña de Imagen. Cinco categorías principales a las que, también como novedad, se suman el “Premio People’s Choice”, para el que el público podrá votar entre las marcas que desfilaron en la pasarela de 2023; así como las menciones especiales “Barcelona Goes Bridal Brand”, para la firma catalana que más visibiliza la ciudad de Barcelona, y el premio honorífico a la “Trayectoria”, reservado a un diseñador que haya destacado a lo largo de su vida por sus aportaciones personales y profesionales al mundo de la moda.

La ceremonia de entrega de esta segunda edición de los “Barcelona Bridal & Fashion Awards” representará, añade Caro, “una oportunidad única para celebrar la moda en todas sus vertientes, premiando el talento de los profesionales que se dedican con pasión a buscar la excelencia en su trabajo”.

Con 41 colecciones de pasarela y 400 firmas en el salón comercial

Poniendo ya el foco de atención sobre las partes de salón comercial y de pasarela, abriendo las celebraciones de esta nueva edición de BBFW serán un total de 41 firmas y diseñadores los que mostrarán sus colecciones sobre la pasarela del certamen barcelonés de moda nupcial. Acción que llevarán a cabo a lo largo de un total de cuatro días de desfiles, desde los que terminarán presentando más de 900 vestidos de novia, de ceremonia, de invitada, de fiesta y de novio, con la colaboración en materia de maquillaje y de peluquería de Mac Cosmetics, Kevin Murphy y Hello Nails, responsables así de terminar de armar los “looks” de pasarela con las que esta selección de firmas especializadas tratarán de adelantar desde la pasarela de BBFW las nuevas tendencias en moda nupcial, para la temporada de 2025.

Barcelona Bridal Fashion Week durante su edición de abril de 2023. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

Mientras tanto, y desde la parte de salón comercial, entre los días del viernes 19 al domingo 21 de abril, desde la organización del certamen cifran en unas 400 firmas las marcas expositoras que presentarán sus últimas propuestas en moda nupcial, de eventos y para invitada, desde el “trade show” de BBFW. Empresas estas de entre las que sitúan en un 80 por ciento la presencia de firmas internacionales procedentes de fuera de España que van a participar en el salón comercial de esta nueva edición de BBFW, con marcas que van a aterrizar con sus últimas propuestas en la Ciudad Condal procedentes de más de 35 países, como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Polonia, Ucrania y Turquía, y siendo especialmente destacadas las participaciones, por primera vez en BBFW, de marcas llegadas de mercados como Australia, Colombia, Kosovo, Líbano, Corea del Sur o Rumania.

De Isabel Sanchis a Giambattista Valli y Pronovias, sobre la pasarela de BBFW

Poniendo una especial atención sobre los desfiles de pasarela, además de la ya más que esperada presentación que llevará a cabo Giambattista Valli como invitado de honor a la “Barcelona Bridal Night” de esta edición de 2024, bajo el paraguas de BBFW van a igualmente presentar sus últimas propuestas en moda nupcial y de invitada, a lo largo de sus cuatro jornadas de desfiles, ese total de 41 firmas y diseñadores. Grupo que va a llegar en esta ocasión integrado por las firmas de moda españolas Jesús Peiró, Atelier Pronovias, Isabel Sanchis, Sophie et Voilà, Yolancris, Marco & María, Ogadenia Couture, Lucas Balboa, Lorena Formoso y Pedro Palmas. Propuestas las suyas que se terminará de completar sobre la pasarela con los desfiles de una amplia selección de firmas internacionales, como Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise, Rembo Styling y Carta Branca, del grupo nupcial Marylise & Rembo styling Fashion Group (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Joli Poli (Vietnam); Madame Burcu (Turquía); las casas Wona Concept y EvaLendel, de la compañía Woná Concept Group (Ucrania); Katy Corso (Ucrania); Demetrios(Italia); Julia Kontogruni (Bulgaria), y Madeline by Morilee (EE.UU.). Terminándose de completarse ya la lista con la participación del grupo europeo especializado en moda nupcial Global Bridal House (BGH), desde el que presentarán las últimas propuestas de sus casas de moda Modeca, GBS Herve Paris, Libelle Bridal y Randy Fenoli Bridal.

Completando a esta lista, como casas que igualmente presentarán sus últimas propuestas sobre la pasarela de BBFW, pero en su caso como debutantes, desde el certamen también van a presentar sus últimas propuestas en moda nupcial y de invitada marcas como la española Alicia Rueda, la japonesa Serina, la alemana Sima Couture, la británica Caroline Castigliano y la estadounidense Allure Bridal. Etiquetas a las que además, y como parte del desfile coral “The Edit”, se sumarán las igualmente debutantes firmas españolas Olga Maciá, Camila Elena, Andrea Lalanza, y Serravalle, así como las italianas Claudio diMare y Donatella Gallo.

Programa oficial de desfiles de BBFW - Abril 2024

17 de abril (miércoles)

  • 12:00h – Jesús Peiró
  • 13:30h – Sophie et Voila / Serina Bridal
  • 15:00h – Isabel Sanchis
  • 16:30h – Yolancris
  • 18:00h – Joli Poli
  • 19:30h – The Atelier by Prof. Jimmy Choo

18 de abril (jueves)

  • 10:00h – The Edit: Mariano Moreno, Olga Macià, Helena y Andrea Lalanza
  • 11:30h – Katy Corso
  • 13:00h – Formoso / Agnieszka Swiatly
  • 15:00h – Marylise, Rembo Styling y Carta Branca
  • 16:30h – Wona Concept y Eva Lendel
  • 18:00h – Marco & María
  • 21:00h – Barcelona Bridal Night, con Giambattista Valli

19 de abril (viernes)

  • 10:00h – Caroline Castigliano / Alicia Rueda
  • 11:30h – Madam Burcu Couture
  • 13:00h – Julia Kontogruni y Corona Borealis
  • 15:00h – Demetrios
  • 16:30h – Allure Bridals
  • 21:00h – Atelier Pronovias

20 de abril (sábado)

  • 10:00h – The Edit: Raquel Lopez, Claudio Di Mari y Serravalle
  • 11:30h – Sima Couture
  • 13:00h – Morilee Madeline Gardner
  • 15:00h – Global bridal house: Modeca, GBS Herve Paris, Libelle Bridal, Randy Fenoli Bridal
  • 16:30h – Ogadenia Couture / Lucas Balboa / Pedro Palmas

También te puede interesar:
Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
Cataluña
Fashion Week
Moda Nupcial