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Achim Berg deja McKinsey y se incorpora a Mango como asesor externo

Por Jaime Martinez

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Achim Berg. Credits: McKinsey.

Madrid – El reconocido Achim Berg, una de las voces más influyentes del ecosistema de la moda, y durante los últimos más de 23 años uno de los principales directivos de la consultora estratégica McKinsey, ha decidido cesar en todas sus funciones dentro de la compañía, para abrir una nueva etapa como consultor independiente. Un nuevo capítulo profesional que ha estrenado fichando por la multinacional de la moda española Mango, a la que se incorpora en calidad de asesor externo de su director ejecutivo, Toni Ruiz, y del resto del equipo directivo de la compañía.

Tal y como ha este respecto se han encargado de detallar desde la misma dirección de Mango, Berg asumirá sus nuevas funciones como asesor una vez que termine cesando en todas sus responsabilidades como socio senior de McKinsey, cargo que ha venido ejerciendo durante los últimos 14 años desde la sede de la consultora en Fráncfort, este mismo 29 de febrero. Jornada a partir de la cual, y ya para a partir de este 1 de mayo de 2024, Berg pasará a ejercer sus nuevas responsabilidades como asesor externo del CEO de Mango, Toni Ruiz, y del equipo directivo de la multinacional de la moda española. Unas tareas desde las cuales pondrá al servicio de la compañía toda su vasta experiencia profesional y su amplia red de contactos, construida a lo largo de toda su tan extensa como consolidada trayectoria profesional, con el principal objetivo puesto en contribuir al crecimiento y a la mayor rentabilidad de Mango, así como a impulsar su estrategia de internacionalización.

“Incorporar a Achim a nuestro equipo de asesores externos es un paso significativo para Mango”, defiende el mismo Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la propia multinacional española de la moda. “Su incalculable experiencia y su visión innovadora de la industria de la moda”, añade Ruiz, “serán fundamentales para perfeccionar nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización, así como para avanzar en nuestra agenda de sostenibilidad”.

Socio senior de McKinsey durante 14 años, y responsable de los informes “State of Fashion” sobre la industria de The Business of Fashion

Primer gran movimiento estratégico que da la compañía española en torno a sus órganos de dirección en este estratégico ejercicio de 2024, a la espera de que este próximo mes de marzo termine por presentarse el nuevo Plan Estratégico a 2026 y de formalizarse la reestructuración de su Consejo de Administración, medidas ya adelantada por la propia compañía, y por FashionUnited, a finales del pasado año, como principal aportación, Berg, siguiendo con lo señalado, cuanta a sus espaldas con una trayectoria de más de 23 años como directivo de McKinsey. Compañía en la que desde 2015 a 2023 se mantuvo como líder del equipo global de McKinsey de indumentaria, moda y lujo, hasta que se decidió a adelantar ya, de manera interna, su decisión de salir de la compañía.

Con un máster y un doctorado en Administración de Empresas y en Economía por la Universidad de Witten/Herdecke de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), tras su incorporación en mayo de 2020 al equipo alemán de McKinsey, Berg terminó siendo designado socio senior de la consultora estratégica en 2010. Casi cerca de 14 años desde entonces y hasta el día de hoy, durante los que el directivo se ha encargado de asesorar a una infinidad de marcas, minoristas, mayoristas y fabricantes de escala global, sobre un igualmente amplio espectro de temas y temáticas. Un trabajo mano a mano con algunos de los agentes más relevantes del conjunto de la industria de la moda internacional, que le permitió el dotarse de un profundo conocimiento y de una gran experiencia sobre el funcionamiento de la industria de la moda, del calzado y de los accesorios, así como igualmente sobre las nuevas y últimas tendencias claves dentro de cada una de esas industrias, tanto en lo relativo a sus apartados de diseño, como de procesos y de prácticas dentro de sus respectivas cadenas de valor. Un conocimiento que ya no solamente le sirvió para seguir ampliando y dinamizando las diligencias de sus responsabilidades dentro de McKinsey, hacia con sus clientes, sino igualmente para adquirir una todavía mayor influencia dentro del mundo de la moda, impulsando la asociación de McKinsey con el medio especializado británico Business of Fashion; plataforma junto a la que Berg se ha encargado de coeditar durante los últimos siete años, en virtud de esta alianza estratégica, los distintos informes “State of Fashion”, desde los que se busca el salir a abordar, a perfilar y a definir cuáles son los nuevos retos y temas principales que, de manera anual, llegan para marcar la dirección de la industria de la moda. Una sin duda de las iniciativas más visibles de cuantas a llevado a cabo Berg como miembro de McKinsey, y como director de su equipo global de indumentaria, moda y lujo, al igual que también lo han sido la de su papel como autor e impulsor de las encuestas bianuales para directores de compras de moda que lleva a cabo McKinsey, o el de moderador de las mesas redondas sobre abastecimiento de ropa que McKinsey organiza junto a los principales ejecutivos de la industria, de manera anual, desde Hong Kong y Nueva York.

“El tiempo vuela cuando te diviertes”, como se suele decir, y “bueno, me he divertido mucho”, y es que “todavía no puedo creer que hayan pasado ya 24 años desde que me uní a McKinsey en el año 2000”; pero “mi entusiasmo por la profesión y la institución sigue siendo el mismo”, expresa el mismo Achim Berg en su mensaje de despedida de McKinsey, y de bienvenida como nuevo asesor externo de Mango, publicado por él mismo a través de sus redes sociales. “La razón por la que me quedé tanto tiempo es que (inesperadamente) encontré mi ‘pasión por la moda’”, y es que “servir a clientes del mundo de la confección, la moda y el lujo me fascinó desde el principio: muchos problemas que abordar y problemas que resolver, para una industria globalizada y digitalizada”. Tareas para las cuales el hecho de “cofundar, construir, impulsar y liderar el Grupo AF&L (Apparel, Fashion and Luxury)” de McKinsey “ha sido una fuente de entusiasmo y motivación infinita para mí”; al igual que lo ha sido “la asociación con Imran Amed y The Business of Fashion”, que “se destaca como un verdadero ‘trabajo de amor’”. Con respecto a esta alianza, añade, “ha sido fascinante analizar la industria y hacer predicciones sobre los desarrollos futuros” del sector desde esos informes “State of Fashion”. Una iniciativa que “cuando la creamos en 2016, contábamos con grandes ambiciones, pero no podíamos imaginar el alcance que lograríamos”. “Ser cofundador y coeditor del informe durante los últimos 7 años ha sido un privilegio absoluto”, apunta Berg.

Completado ya este breve balance de todo lo vivido, “a medida que me acercaba a mi 50º cumpleaños, me ha hecho pensar”, y “me di cuenta de que necesitaba un cambio”. “Quería más libertad personal, menos compromisos y un mejor equilibrio general”, en lo que ha conducido a la apertura de este “próximo capítulo”, que no obstante “me llevará a quedarme en el espacio de la moda y del lujo, centrándome en escribir un libro sobre ‘The Future of Fashion’ (El futuro de la moda)”, que empieza justamente por donde termina el último de los “State of Fashion” que han sido coeditados por Berg, y libro cuya redacción llegará acompañada de trabajos de asesoría para “instituciones líderes”, y mientras el ya consultor continúa “invirtiendo en la próxima generación de (súper) ganadores (con suerte)” de la industria. Junto a esta suma de distintas tareas, advierte, “también estoy en conversaciones para apoyar a las marcas, los inversores y las empresas de capital privado como asesor operativo”, para lo que además “tengo previsto asumir algunos roles en el consejo de administración y como asesor”, empezando con el que “me llevará a Mango, en Barcelona, como asesor externo de Toni Ruiz y del equipo directivo”. Con este cambio de etapa, “espero tener más tiempo para la familia y los amigos, para mi pasión por el vino (espumoso) y para los libros y los viajes extensos con mi esposa e hijos”. “Me voy de McKinsey con un profundo sentimiento de gratitud”, tanto “por las oportunidades que se me han brindado”, como “por el privilegio de servir a sobresalientes clientes junto con colegas extraordinariamente llenos de talento y motivados, y por el privilegio de viajar por el mundo”, para lo que “sí, la firma cumplió su promesa de ‘Únete a McKinsey – Mira el mundo’”.

Unas palabras estas con las que Berg se ha terminado así por despedir de la vida que había llevado durante todos estos últimos más de 23 años, pero “entusiasmado por comenzar este nuevo capítulo de mi carrera, aportando mis conocimientos y mi pasión por la moda a Mango”. Una nueva etapa para la cual, como nuevo asesor externo de la multinacional de la moda española, “estoy comprometido a ayudar a establecer aún más a Mango como un líder en la industria de la moda, tanto en términos de crecimiento como de sostenibilidad”.

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