• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Adiós a Cuca Solana, legendaria directora de la Pasarela Cibeles

Adiós a Cuca Solana, legendaria directora de la Pasarela Cibeles

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- Fue directora durante más de tres décadas de la Pasarela Cibeles, hoy denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y en la actualidad presidía el Comité de Moda.

Ayer falleció en Madrid, Leonor Pérez Pita, conocida también como Cuca Solana, y una de las figuras más relevantes de la industria de la moda, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Durante más de tres décadas, Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega la Pasarela Cibeles, la mayor plataforma de difusión de la moda española hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la actualidad, continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.

Una vida entregada a la moda

Para Leonor Pérez Pita, la moda siempre fue el motor de su vida: “Si algo te gusta, te ayuda a vivir”, decía con frecuencia. Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados, como subdirectora general responsable del área de “Nuevos Creadores”, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos.

En esa etapa trabajó intensamente para dar relevancia a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985 la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como “Pasarela Cibeles” y contó con Pérez Pita para su realización. A partir de su segunda edición, fue nombrada directora de la pasarela, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total, 62 ediciones en su haber.

La Gran Dama de Cibeles

A lo largo de estas tres décadas bajo su dirección, la pasarela experimentó una notable evolución, teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del mejor diseño español en cada momento, y con la vista también puesta en el talento emergente.

Gracias a su fe en los jóvenes creadores, Ifema puso en marcha en 2006 la pasarela EGO, como pieza clave del relevo generacional en esta industria.

Su última aparición pública fue en el mes de diciembre pasado, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Moda 2018 presidido por S.M la Reina doña Letizia y organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que fue distinguida en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda.

Crédito de foto: Ifema
cuca solana
fallece
Pasarela Cibeles