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Adiós a Eugenio Canali

Por Jaime Martinez

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Eugenio Canali, presidente de honor de la firma italiana y miembro de la segunda generación de la familia Canali al frente de la multinacional de la moda italiana. Créditos: Canali.

Madrid – Responsable de liderar la transformación de la empresa como miembro de la segunda generación de la familia fundadora en mantenerse al frente de la ya más que icónica casa italiana de moda masculina, este viernes 25 de agosto de 2023 fallecía, a los 89 años de edad, Eugenio Canali. Empresario italiano que se mantenía hasta su reciente fallecimiento como presidente de honor de Canali, empresa actualmente en manos y bajo la dirección de su hijo, Stefano Canali.

Sin que se hayan concretado las causas exactas de su deceso, cuestión que dada la edad del finado hace presuponer que se ha debido a cuestiones biológicas relacionadas con su avanzada edad, están siendo distintos los medios de noticias generalistas italianos los que no han dudado en salir y sumarse a la familia en el duelo por el fallecimiento del empresario. Unos mensajes de condolencias en los que están coincidiendo a la hora de señalar la elevada y extraordinaria labor que alcanzó a desempeñar Eugenio Canali como ejecutivo al frente de la dirección de la casa que heredase, junto a sus hermanos Genesio y Giuseppe, de manos de su padre y de su tío, participando de manera decisiva en la más que brillante evolución de la casa Canali de empresa familiar, a máximo exponente del buen saber hacer de la mejor sastrería italiana.

“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor Eugenio Canali”, anunciaban desde la misma dirección de la firma y compañía italiana durante la tarde del sábado, 26 de agosto de 2023, a través de un comunicado oficial. “Nos despedimos de un extraordinario padre, hombre y emprendedor”, remarcaban, al tiempo que se abrían a señalar “el profundo impacto en el mundo de la moda masculina” que llegó a ejercer durante toda su vida, “con su incansable compromiso en favor del Made in Italy’’. Una defensa por la que “será recordado mucho más allá de las fronteras de la empresa que supo transformar en un emblema de la excelencia de la sastrería italiana en el mundo”. “Su liderazgo, su sabiduría y, sobre todo, su ética, seguirán inspirando a la tercera generación al frente de la empresa, así como a los 1.400 empleados que siempre consideró parte de la gran familia Canali”. “Lo extrañaremos por siempre, pero nunca lo olvidaremos”, concluyen desde la dirección de la firma italiana.

Canali, de pequeña empresa familia a máximo exponente del mejor “Made in Italy”

Fundada en la pequeña localidad italiana de Triuggio, en la provincia de Monza y Brianza, en el año 1934 por los hermanos Giovanni y Giacomo Canali, después de que, al parecer, estos perdieran sus respectivos trabajos en una de las principales fábricas textiles de Italia durante la Gran Depresión, los primeros años de la compañía ya adelantaban el gran éxito que terminaría alcanzando la empresa, con unas primeras décadas durante las que fue creciendo de manera sostenida, hasta contar con cerca de unos 100 empleados. Un desempeño que no obstante, y a partir del año 1939, pasa a verse duramente afectado como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

No sería ya hasta el año 1953 cuando, con la entrada de la segunda generación de miembros de la familia Canali, integrada por los hermanos Giuseppe, Genesio y Eugenio, todos ellos hijos de Giovanni Canali, terminará teniendo lugar la reestructuración de la empresa, con la fundación de la sociedad Fratelli Canali y la creación de la marca Cafra. Firma de moda creada a partir de la suma de las primeras sílabas de precisamente las palabras “Canali” y “Fratelli”, con la que la compañía trataba de volver a arrancar su andadura tras el final de la guerra, pasado, desde 1956 a 1968, a convertirse en una empresa especializada en la producción de impermeables. Unas prendas para las que no se dudó a la hora en introducir nuevos y revolucionarios materiales para la época, como el Lilion o el Rilsan, mientras se seguían empleando tejidos tradicionales como el algodón, la seda y la lana.

Llegados ya a finales de la década de los 60, de 1969 a 1971, la compañía italiana pasó a consolidar su presencia dentro de la escena de la moda italiana, introduciendo un decisivo cambio estratégico sobre sus operaciones, para pasar a especializarse en la producción de moda masculina. Un sector que desde entonces no han abandonado, implementando a lo largo de los años y de las siguientes décadas toda una serie de nuevas innovaciones textiles, que las han llevado a mantenerse a la vanguardia del sector. Todo ello mientras de manera paralela han sabido mantenerse, y perfeccionar, el método de fabricación tradicional que emplean para la confección de sus prendas, y que valoran como un elemento distintivo que fue el que permitió distinguir sus piezas de las de otras empresas italianas de la época.

Tras este constante proceso de crecimiento y consolidación, la hora de la internacionalización de la firma llegaría durante la década de los 80. Unos años que llegaron marcados por la entrada de la tercera generación de la familia Canali en distintos cargos de responsabilidad dentro de la empresa, así como por la adopción de la misma del nombre de la marca Canali, por el lanzamiento de su primera campaña de comunicación, y por el inicio de su colaboración con el salón internacional Pitti Uomo de Florencia, y de la apertura de sus primeros showrooms en las ciudades de París, Nueva York y Londres.

Siguiendo con esta estrategia, en torno al año 1987 Canali desembarcaría en España y en México, y ya durante los primeros años de la década de los 90, a Rusia, China, la India y Oceanía, mientras acomete la apertura de su showroom en Toronto, Canadá, consolidando su presencia en América del Norte. Un crecimiento internacional que, igualmente con el paso de los años, han buscado igualmente llevar a su oferta, mediante su entrada a finales de la década de los 90 en la categoría de moda “casual”, y a partir de ahí con el lanzamiento de nuevas líneas como “Canali 1934”, su línea “Exclusive” o, el pasado 2019, su nueva línea de colecciones “Black Edition”. Líneas todas ellas que, al igual que el conjunto de la compañía y de su manera de operar en el negocio de la moda, tratan en todo momento de mantenerse fieles a la filosofía y al estilo de vida que siempre trató de reivindicar Eugenio Canali, primero como ejecutivo al frente de la compañía familiar, y posteriormente desde su cargo como presidente de honor, alimentando el mismo legado del que trata de hoy ser defensor su hijo Stefano Canali, actual presidente y director ejecutivo de la empresa.

“Los buenos modales y la amabilidad son dos palabras que ocupan un lugar especial en la historia de Canali”, defiende a este respecto Stefano Canali. “Siempre han reflejado un rasgo esencial de nuestra familia”, en lo que se resume en “una forma poco ostentosa de mostrar interés y pasión por lo que hacemos y la historia que contamos”.

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