Andrea Incontri abandona la dirección creativa de Benetton
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Madrid – La gran multinacional de la moda italiana, el Grupo Benetton, sigue adelante en su proceso de reestructuración y relanzamiento, confirmando ahora la salida de Andrea Incontri de la dirección creativa de la compañía. Cargo que el italiano, director creativo de las colecciones de moda masculinas de Tod’s entre 2014 y 2019, venía ocupando desde su nombramiento, en julio de 2022, por el ya también exdirector ejecutivo de la multinacional italiana, Massimo Renon.
De hecho, y para ponernos primeramente en contexto, la salida de Incontri de la compañía no deja de ser la penúltima consecuencia de los efectos que sobre la multinacional italiana ha terminado por ejercer la que ya podemos calificar como desastrosa dirección que Renon ejerció tras su nombramiento como nuevo CEO del grupo en marzo de 2020, a propuesta de su fundador y por entonces presidente, Luciano Benetton. Un cargo que el exdirector ejecutivo de Luxottica y de Marcolin asumía con el objetivo de poner en marcha un plan estratégico de reestructuración y relanzamiento con el que, como principal objetivo, debía lograr acelerar la recuperación de la compañía y aumentar su consolidación dentro de la siempre competitiva industria de la moda, llegando de alcanzar un saludable “punto de equilibro”, entre ingresos y costes, como primera parada antes de tratar de salir a impulsar su rentabilidad, para dentro de un periodo estimado de tres años. Una ambición que lejos de lograrse, se descubrió como completamente fallada el pasado mes de mayo de 2024, momento en el que terminó por estallar toda la polémica relacionada con la “deficiente” dirección al frente de la compañía de Renon, acusaciones que vertía en su contra el mismo Luciano Benetton que lo había propuesto como nuevo responsable de la multinacional italiana. Unas declaraciones que Benetton acompaña de unas durísimas denuncias contra el director ejecutivo de la empresa, al que por entonces acusaba de haber generado un repentino agujero de -100 millones de euros en las cuentas de la compañía, un Grupo Benetton que terminaba así cerrando su ejercicio de 2023, no con las pérdidas operativas de -13 millones de euros que se les habían comunicado a su consejo de administración en julio del pasado año, sino con unas pérdidas netas de -230 millones de euros, sobre una facturación cercana a los 1 000 millones de euros en ventas.
A partir de ese momento, y después de que el mismo Luciano Benetton, a sus ya 89 años, decidiera asumir parte de esa responsabilidad anunciando su retirada como presidente de la compañía, el Grupo Benetton, apoyado, cuando no empujado, por el Grupo Edizione, el holding familiar de la familia Benetton desde el que controlan, entre otras, el 100 por cien del capital de la multinacional de la moda italiana, ponía en marcha nuevamente su enésimo plan de relanzamiento. Una hoja de ruta sobre la que ya advertíamos a mediados de este mes de agosto de que Edizione está tratando de acelerar, después de que la caída en valor de Benetton haya pasado ya a ejercer un efecto negativo sobre sus cuentas, y que empezaba a ponerse en marcha a fecha ya del pasado mes de junio. Una fecha para la que, queriendo acallar toda la polémica surgida tras las palabras y el anuncio de dimisión de Luciano Benetton, desde Benetton comunicaban la salida, de mutuo acuerdo, de Massimo Renon como director ejecutivo de la multinacional, a partir del 18 de junio. Fecha esta para la que estaba prevista la celebración de la Junta General de Accionistas del Grupo Benetton, reunión durante la que se procedió a nombrar un nuevo consejo de administración, integrado por Andrea Pezzangora, Claudio Sforza y con Christian Coco como presidente, y por parte de este, a Claudio Sforza como nuevo CEO del Grupo Benetton. Una posición desde la que entonces, y has el día de hoy, ha venido trabajando en la implementación del nuevo plan estratégico diseñado para la compañía, para de 2024 a 2029.
Salida de Andrea Incontri de la dirección creativa de Benetton
Desde esta suma de circunstancias, y desde este panorama en el que actualmente se encuentra inmersa la multinacional de la moda italiana, siguiendo precisamente con la aplicación de ese plan estratégico, dirigido tanto a reducir los costes operativos de la compañía, como a efectuar una renovación de su modelo operativo e igualmente pasar a impulsar el relanzamiento de la marca Benetton, la nueva dirección de la compañía, bajo la mano de Sforza, habría tomado finalmente la decisión de entrar a renovar íntegramente el departamento creativo de la firma. Un propósito para el que dicen que ya ha pasado a “formalizarse” la decisión de Andrea Incontri, director creativo de Benetton desde julio de 2022, de abandonar sus responsabilidades en la empresa, decisión que dicen que se ha acordado de común acuerdo, pero que al tiempo declaran que se enmarca como parte de la reestructuración que se está llevando a cabo dentro de los órganos de dirección de la multinacional.
Como parte de este proceso, ya se ha advertido de la rescisión y no renovación que, como resultado, se ha procedido a llevar a cabo de distintos acuerdos de consultoría, entre ellos el establecido con Marco Picone, responsable de impulsar el éxito de la línea de Benetton de 0 a 12 años, y al que el mismo Luciano Benetton había fichado a comienzos de año con la tarea de relanzar la firma en este segmento, desde unas responsabilidades que ahora vuelve a hacer plenamente internas a la compañía Sforza, en respuesta a la implementación de este nuevo plan estratégico a 2029. Una hoja de ruta sobre la que de manera oficial desde Benetton aún no se han pronunciado, para lo que es de prever que hayan decidido mantenerse a la espera de seguir dando pasos más decididos y adelante en su aplicación, pero hasta el punto de incluso guardar silencio, oficial, sobre la salida de Incontri de su dirección creativa. Una salida que, a falta de un comunicado oficial, no obstante sí han reconocido de manera formal a medios italianos como Mf Fashion, desde donde igualmente informan de que, hasta el nombramiento de un nuevo responsable de diseño, serán los equipos internos de la cadena los que hagan frente a las labores de diseño y a los trabajos creativos necesarios para la ideación y fabricación de las nuevas propuestas en moda de Benetton.
“Andrea Incontri ha formalizado su ya comunicada decisión” a la junta de la compañía de “dejar su puesto en el grupo Benetton”, desde una salida que, anuncian desde la dirección de la multinacional italiana a través de un comunicado remitido al ya citado medio de noticias, ha sido “tomada de común acuerdo” entre ambas partes. Un determinación acordada así pues desde un pretendido entendimiento, pero para la que no obstante concretan desde esas mismas líneas que la salida de Incontri “es parte del proceso de reorganización organizativa en curso” en el seno de la multinacional de la moda italiana, “destinado a definir al nuevo equipo de directivos que apoyarán al CEO en la gestión de la nueva fase de racionalización” de los costes y de “relanzamiento de la empresa”. Una compañía desde la que pasan así a cerrar y a abrir un nuevo capítulo con la salida de Incontri, tras una asociación para la que “el diseñador y el Grupo Benetton”, apostillan, “han expresado su agradecimiento recíproco por la colaboración mantenida” durante estos dos últimos años.