• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Benetton, escandalizada, despide al fotógrafo Oliviero Toscani

Benetton, escandalizada, despide al fotógrafo Oliviero Toscani

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid – Tras las polémicas declaraciones del siempre controvertido fotógrafo italiano, con las que mostraba poca sensibilidad hacia las víctimas del trágico derrumbe del punte de Génova, la firma italiana Benetton se ha visto obligada a despedir a Oliviero Toscani e interrumpir toda clase de colaboración con el fotógrafo. Medida que desde ek propio grupo se encargaban de anunciar mediante un comunicado con fecha de ayer 6 de febrero de 2020.

“Tras los comentarios de Oliviero Toscani sobre el colapso del puente Morandi, Benetton Group, junto a su presidente Luciano Benetton, declaran desvincularse por completo de las declaraciones del Sr.Toscani y reconocen la imposibilidad de continuar la relación profesional con su director creativo”. Se encargaban de anunciar desde Benetton mediante una breve nota, que concluían apostillando con que “Luciano Benetton y toda la compañía vuelven a mostrar su sincera cercanía con las familias de las víctimas y con todos aquellos que se han visto afectados en esta terrible tragedia”.

Declaraciones en defensa de Luciano Benetton

Todo el escándalo saltaba tras unas declaraciones del fotógrafo durante una entrevista en la radio italiana Rai, durante la que Toscani, visiblemente molesto, decía “¿Pero a quién le interesa que un puente se caiga? Dejémoslo ya”. Una afirmación con la que curiosamente intentaba salir en defensa del mismo Luciano Benetton que no ha dudado en prescindir de sus servicios, respondiendo con ella a la pregunta del papel que el presidente de Benetton debiera asumir el colapso de la estructura como principal accionista de Atlantia. Compañía matriz de “Autostrade per l’Italia”, empresa responsable de la gestión del puente.

El poco interés que para Toscani despierta en la opinión pública una tragedia como esta de 2018 que se cobró la vida de 43 personas, no tardó en ser respondidas por asociaciones y líderes políticos. “Los 43 muertos inocentes para él contarán poco, pero para nosotros lo eran todo”, manifestaba Egle Possetti, presidenta de la asociación de víctimas del derrumbe, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. Un visible malestar al que se sumaron políticos como Matteo Salvini, que calificó al fotógrafo de “miseria humana”. El gobernador de la región de Liguria, Giovanni Toti, que dijo sentirse “indignado” por las declaraciones. O el propio alcalde de Génova, Marco Bucci, que respondía al fotógrafo poniendo en marcha la campaña “#Anointeressa” (A nosotros nos interesa) y aseverando que la tragedia “debería interesarle a cualquier persona dotada de solidaridad humana”. Acusaciones a las que el fotógrafo respondió diciendo que sus palabras habían sido “sacadas de contexto”.

Reconocido como uno de los mejores, y más polémicos, fotógrafos de las últimas décadas, Toscani ha colaborado diseñando las campañas publicitarias de firmas como Valentino, Chanel o Esprit. Con las que llegó a trabajar gracias al prestigio y la fama que logró cosechar con sus colaboraciones para Benetton. Firma con la que viene trabajando y causando controversia desde 1982, y para la que ha realizado algunas de las más bellas fotografías. Instantáneas que han contribuido ha hacer de la marca “United Colors of Benetton” una de las más reconocidas a nivel mundial. Pero además hermosas fotografías, Toscani también ha sido autor de algunas de las más polémicas imágenes publicitarias del mundo de la moda. Pudiendo encontrar entre ellas desde el famoso beso entre un cura y una monja, a su campaña contra la anorexia para la firma Nolita o sus retratos de condenados a muerte del estado de Texas. Fotografías estas últimas por la que ya entonces Benetton decidió poner fin a sus colaboraciones con el fotógrafo.

Photo Credits: Benetton.

Benetton
Campaña publicitaria
Italia
Luciano Benetton
Oliviero Toscani