• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Bjørn Gulden, exdirector ejecutivo de Puma, nuevo CEO de Adidas

Bjørn Gulden, exdirector ejecutivo de Puma, nuevo CEO de Adidas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Bjørn Gulden, exdirector ejecutivo de Puma y nuevo CEO de Adidas. Puma, fotografía de archivo.

Escasamente cuatro días después de que reconocieran públicamente, el pasado viernes 4 de noviembre, que se encontraban en negociaciones con Bjørn Gulden, por entonces todavía firmemente asentado en su puesto como director ejecutivo de Puma, para evaluar su posible nombramiento como nuevo CEO de la multinacional deportiva, desde Adidas acaban de confirmar el nombramiento de Gulden como nuevo director ejecutivo de la compañía. Un cargo que pasará a ejercer de manera efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2023, una vez que termine venciendo la actual relación laboral que mantiene como director ejecutivo en funciones de Puma. Compañía que por su parte, y ante lo que se estimaba como respuesta al inminente fichaje de Gulden por parte de Adidas, confirmaba el mismo viernes el nombramiento de Arne Freundt como nuevo presidente de su junta directiva y como su nuevo director ejecutivo. Un anuncio al que, como respuesta al fichaje ya confirmado de Gulden por parte de Adidas, acaban de sumar la decisión de última hora de que Freundt pase a ejercer sus funciones al frente de la compañía “con efecto inmediato”.

Agrandando con este nuevo capítulo el histórico enfrentamiento que mantienen desde su misma fundación ambas compañías deportivas, fundadas en sus orígenes por la pareja de hermanos formada por Rudolf Dassler, fundador de Puma, y por Adolf Dassler, fundador de Adidas y hermano menor del primero, además de la incomodidad que habría terminado generando el abandono de filas protagonizado por Gulden con su decisión de negociar su fichaje por Adidas mientras se mantenía como director ejecutivo de Puma, su nombramiento parece que tampoco habría sido especialmente bien recibido por parte de Kasper Rorsted. CEO saliente de Adidas y cuya silla vacante terminará ocupando finalmente Gulden, tras una anunciada salida que se comunicaba a finales del pasado mes de agosto, pero para la que se apuntaban, como plazos, la salida efectiva de Rorsted de la compañía durante el inicio del próximo ejercicio de 2023. Un punto que finalmente no se cumplirá, habiéndose en contra acordado ahora, comunican desde Adidas, la salida con efecto inmediato de Rorsted de su cargo y de todas sus responsabilidades al frente de Adidas, con efecto a partir de este mismo 11 de noviembre de 2022. Momento en el que la posición de CEO de la multinacional deportiva pasará a manos de Harm Ohlmeyer, actual director financiero de Adidas, y quien se encargará de ejercer las funciones de director ejecutivo interino de Adidas hasta la llegada definitiva de Bjørn Gulden como su nuevo director ejecutivo, llegada anunciada, por ahora, para el próximo 1 de enero de 2023. Eso, si la reciente decisión tomada ahora por la junta directiva de Puma no termina por acelerar los cambios ejecutivos también al frente de Adidas.

“Estamos encantados de poder dar la bienvenida a Bjørn Gulden a Adidas”, se ha encargado de subrayar Thomas Rabe, presidente del Consejo de Administración de Adidas, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional líder del sector de la moda y del equipamiento deportivo. “Gulden aporta casi 30 año de experiencia en la industria del calzado y de los artículos deportivos”, y en consecuencia “conoce muy bien la industria y cuenta con una rica red de contactos en deporte y en el comercio minorista”. A lo largo de esta dilatada carrera, añade Rabe, “Gulde ya estuvo al servicio de Adidas durante siete años en la década de 1990”, mientras que desde su actual posición como director ejecutivo de Puma, ha logrado “revitalizar la marca y llevar a la empresa a unos resultados de récord”. Por todo ello, “el Consejo de Administración de Adidas está convencido de que Bjørn Gulden conducirá a Adidas a una nueva era de fortaleza, y espera con ansía su exitosa contribución”.

Mientras tanto, en palabras dirigidas a Kasper Rorsted, alto ejecutivo que se despedirá a finales de esta semana de la compañía que ha venido liderando durante los últimos seis años, y tres años antes del vencimiento de su contrato, “nos gustaría darle las gracias a Kasper Rorsted por sus importantes logros en Adidas”, añadía Rabe. “Ha sabido estratégicamente reposicionar a la empresa y acelerar su transformación digital”, logrando éxitos financieros como el de conseguir que “en América del Norte, el mercado de artículos deportivos más grande del mundo”, Adidas haya logrado “duplicar sus ventas”. Igualmente bajo su dirección, “Adidas ha fortalecido su liderazgo en sostenibilidad y han aumentado la diversidad, la igualdad, y la inclusión en toda la compañía”. “Tras las ventas exitosas de TaylorMade, CCM Hockey y Reebok, la empresa ahora puede dirigir sus esfuerzos a su marca principal, Adidas”. A partir de aquí, apostilla Rabe en nombre de todo el Consejo de Administración de Adidas, “le deseamos a Kasper Rorsted todo lo mejor para sus futuros proyectos”.

Un exdeportista profesional, al frente de las dos mayores compañías europeas del deporte

Exjugador profesional de fútbol y de balonmano, entre su trayectoria personal la figura de Gulden se destaca por haber llegado a formar parte de la plantilla del primer equipo del equipo de fútbol FC Nürnberg, equipo de la segunda división de la Bundesliga Alemana, mientras que llegó a serlo igualmente de los equipos Bryne y Strømsgodset de la Premier League de Noruega. Una trayectoria a la que terminaría sumando el entrar a formar parte del equipo de balonmano del Haslum, de igualmente la primera división de este deporte en Noruega.

Poseedor de este bagaje como jugador profesional de ambas disciplinas, a sus actualmente 57 años de edad, Bjørn Gulden ha logrado venir liderando, desde 2013 y durante los últimos 9 años, la multinacional de la moda deportiva Puma, con un gran éxito comercial. Una posición a la que ascendió tras destacarse dentro del mundo de la venta minorista, habiendo llegado a ocupar a lo largo de su extensísima, y bien consolidada, trayectoria profesional, distintos cargos de responsabilidad dentro de los equipos de compañías como la danesa Pandora, de la que llegó a ostentar el cargo de directo ejecutivo; en Deichmann, la mayor compañía europea del sector del calzado y en la que se mantuvo como director general; Rack Room Shoes, compañía de la que fue presidente; o Helly Hansen, firma de moda outdoor en la que ocupó diferentes cargos directivos. Cargos a los que además se suma su actual posición como presidente de la Junta Directiva de Salling Group, la mayor compañía minorista de Dinamarca especializada en el sector alimentario.

“Mi contrato actual con Puma termina el 31/12/22 y después de 9 años he decidido que no se renueve”, defendía el propio Bjørn Gulden, actual director ejecutivo en funciones de Puma, a lo largo de unas declaraciones que hacían públicas desde la propia multinacional de la moda deportiva con motivo del anuncio de su no renovación al frente de la compañía y del nombramiento, el pasado viernes 4 de noviembre, de Arne Freundt como nuevo presidente de la junta directiva y nuevo director ejecutivo de Puma. “He disfrutado de 9 grandes años con la familia de Puma y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, subrayaba Gulden. “Incluso durante estos tiempos difíciles, hemos contado con un gran impulso y hemos obtenido resultados de récord en ingresos y beneficios”, y “esto se ha logrado gracias a unos extraordinarios equipos, a nuestra especial cultura y a una gran junta directiva”.

Una junta que, defendía entonces el director ejecutivo saliente de la multinacional, “ha sido de gran apoyo también en estos tiempos difíciles, y que siempre ha mantenido una visión a largo plazo buscando lo que sería mejor para la empresa y para nuestra gente”. No obstante, explicaba, “sentía que era el mejor momento para Puma, para mi sucesor y para mí el que me marchase ahora”. “Todavía tengo mucha energía y quiero continuar, al menos por entre 5 a 10 años más, en un cargo operativo, lo que estimo que habría sido demasiado para Puma”, y años que ahora parece mantener en su ánimo llegar a pasar al frente de Adidas. “Arne ha estado trabajando directamente conmigo durante 9 años, siempre ha formado parte de las decisiones estratégicas y de la toma de las importantes decisiones, y ha hecho un gran contribución al actual éxito de Puma”. “Conoce mis fortalezas y debilidades y”, apostilla Gulden, “estoy seguro de que llevará a cabo un trabajo aún mejor que el mío”.

También te puede interesar:
Adidas
Arne Freundt
Bjorn Gulden
CEO
junta directiva
Kasper Rorsted
Moda deportiva
Puma