Carolina Herrera, Premio Fundación Mapfre por su activismo social
cargando...
La diseñadora venezolana, afincada en los Estados Unidos y una de las personalidades más destacadas de la industria de la moda desde la década de los 80, se convertía en la tarde-noche de ayer en una de las protagonistas de la gala de entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre. Evento que era presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y durante el que se le hizo entrega del premio honorífico A Toda Una Vida Profesional por las diferentes acciones en defensa de distintas causas sociales que, tanto de manera personal como a través de la firma que porta su nombre, ha venido impulsando a lo largo de toda su trayectoria como diseñadora de moda.
Convocados por la Fundación Mapfre, el objetivo que guardan estos galardones es el de tratar de reconocer las labores que desempeñan, tanto personas individuales como proyectos empresariales u asociaciones, en favor de generar cambios que contribuyan a “hacer de este mundo un lugar mejor”, nos explican desde la propia Fundación Mapfre. Un objetivo para el que en esta presente edición de los premios, más allá del premio honorífico concedido a Carolina Herrera, han terminado escogiendo como premiados, de entre las 1.432 candidaturas presentadas procedentes de Europa, los Estados Unidos e Iberoamérica, a la Fundación Integra, en la categoría de Mejor Entidad por su Trayectoria Social; a la iniciativa Tren medicalizado en Ucrania de Médicos Sin Fronteras, como Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social; y a las Bodegas Matarromera, como Mejor Iniciativa en el sector Agropecuario. Tres proyectos que, entre todos, además del reconocimiento por el galardón se repartirán los 120.000 euros de dotación global con los que cuenta la partida de estos premios sociales.
“Todos estamos invitados a actuar por un mundo más inclusivo, justo y solidario”, subrayaba durante el acto de entrega de los premios Antonio Huertas, presidente de la Fundación Mapfre, a lo largo de unas declaraciones con las que buscaba reconocer la labor desempeñada por todos los premiados, y en especial la de aquellos que “a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan”. Unos galardonados que, al igual que hacen otras muchas instituciones e iniciativas, buscan “poner el foco en los más vulnerables” con la única intención de “ayudarles para que no crucen esa línea de la pobreza de la que es tan difícil salir”. “La solidaridad tiene un enorme efecto multiplicador”, defendía Huertas durante el acto, en la medida en la que “si cada uno de nosotros hace la parte que le toca, que es como entendemos en Mapfre nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos sumando muchos esfuerzos y llegando a mucha gente”.
Por su lucha a favor de la infancia y de la mujer
Celebrado en el interior del Casino de Madrid, mismo espacio en el que durante la misma mañana de este jueves tenía lugar la rueda de prensa con todos los premiados previa a la ceremonia de entrega de los galardones, además contar con la presidencia de la reina Doña Sofía, el acto también contó con la asistencia de Milagros Paniagua, Secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Principales autoridades presentes en una ceremonia en la que, en lo que respecta a la diseñadora venezolana, quien asistió acompañada de su hija Carolina Adriana Herrera, se buscó poner en valor las distintas acciones sociales, tanto pasadas como presentes, que la diseñadora ha emprendido en defensa de la mujer y de los más vulnerables.
A este respecto, desde la misma Fundación Mapfre remarcar el lado “más humano y solidario” que la venezolana ha manifestado con su activismo en la lucha contra la malnutrición, a favor del bienestar de la infancia o a favor del desarrollo de la mujer y en la lucha y la prevención del cáncer de mama. Acciones a las que sumaba, al abrazo de esta pandemia por coronavirus, el liderazgo por la campaña “Carolina Herrar Heart for Hope” que se ponía en marcha desde su casa de modas, en colaboración con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y con la que lograba recaudar 7 millones de dólares que se han destinado a proporcionar material médico y apoyo psicológico a distintas comunidades necesitadas afectadas por los efectos de la pandemia en distintos países del mundo.
Durante el acto de recogida del galardón, la diseñadora trataba de zafarse del foco de atención, para redirigirlo hacia el resto de los premiados de esta edición. Unas entiendas que, subrayaba la diseñadora venezolana, vienen realizando “una generosa y relevante labor social para que las personas que por diferentes razones necesiten de la solidaridad de todos nosotros tengan la oportunidad de una vida mejor y así poder alcanzar el bien común”. Un compromiso ético y social, que es el mismo que comparten con las “tres sólidas organizaciones españolas” que llevan a cabo “una extraordinaria labor social en el ámbito infantil y de la mujer”, y con “quienes tenemos la suerte y orgullo de trabajar juntos”. Subrayando en este sentido, explica la diseñadora a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Fundación Mapfre, el trabajo de acompañamiento a “mujeres en situación vulnerable para que se integren plenamente en la sociedad” que realizan desde Ared y desde la Fundación Quiero Trabajo; así como las iniciativas que se emprenden desde la Fundación Aladina, organización “que trabaja incansablemente para que el cáncer no le quite la sonrisa a ningún niño”.