¿De qué se encarga una consultora de empresas de moda?
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Mariana Flink es argentina y dirige Despacho de Moda, su propia empresa de consultoría desde la que asesora a diversas marcas de la industria en temas de marketing, comunicación y gestión.
Desde 2008, se pone al frente de cada proyecto realizando una tarea integral con sus clientes. El objetivo es generar marcas más consistentes y sustentables en el tiempo, desde la comunicación y, en algunos casos, desde el producto.
Despacho de Moda trabaja con hasta cuatro marcas por semestre: “Nuestros clientes son empresas medianas o pequeñas, pero no microemprendimientos. Tienen que contar con una estructura porque nuestro servicio es caro y porque si el cliente no tiene recursos para ejecutar mejoras en su propia empresa no le termina de servir la consultoría”, explicó Mariana.
Al momento de contratar sus servicios, se definen los costos según las necesidades y la duración de la asesoría que, tal como ella misma explica, tiene un tiempo limitado: “Yo tengo la teoría de que un consultor que se queda mucho tiempo en una empresa es un empleado encubierto. Además, se empiezan a generar muchos vicios en las formas de trabajar. Y, por otro lado, yo me planteo objetivos alcanzables en esos seis meses.
Mariana tiene un background académico fuerte, cuenta con un título en Economía Empresarial de la Universidad Di Tella y dos Masters en Comunicación y Marketing de Moda de Idep Barcelona.
Yo tengo la teoría de que un consultor que se queda mucho tiempo en una empresa es un empleado encubierto.
Además de su trabajo diario, también da cursos y clases a nivel universitario.
Un día de trabajo
Según cuenta Mariana, sus tareas varían dependiendo de la la firma con la que esté trabajando: “En general, a la mañana veo qué noticias hay sobre las marcas de acá y de afuera para enterarme qué está pasando en la industria. Por la tarde puedo llegar a tener una o dos reuniones, dándole seguimiento a nuestros proyectos y a la noche doy clases. Me gusta hacer muchas cosas, soy pastelera e hice Feng Shui. Trato de tener días tranquilos, aunque a veces hay de los otros”.
Mariana suele encontrarse con los dueños o gerentes de las marcas una vez por semana durante unas dos o tres horas. La idea es conversar sobre el trabajo que se está realizando de acuerdo a los objetivos planteados. “A veces la gente no cuenta con ese tiempo disponible así que, si no nos podemos reunir una vez por semana, tratamos de que sea máximo cada quince días. Si no se pierde el hilo, trabajando desde afuera es difícil el seguimiento”, dijo.
Otra de sus actividades tiene que ver con los recursos humanos. Mariana se ocupa de realizar entrevistas para la contratación de gente y el armado de equipos. Por estos días está trabajando para un cliente que le encargó la búsqueda de vendedoras, así que tres o cuatro veces por semana está entrevistando a posibles candidatas.
¿Qué buscan las marcas?
Hoy en día las empresas necesitan asesoramiento en la gestión de la comunicación. Mariana contó que eso es lo que más piden: “Nos consultan sobre generación de contenidos, redes y hasta la coherencia de la comunicación de marca. En general todos conocen muy bien a su competencia y no quieren ser iguales, lo que buscan es parecerse a sus aspiracionales. Entonces, trabajamos en generar campañas que se parezcan a nivel estético a ese aspiracional y que la gestión del negocio que hay por detrás tenga que ver con los objetivos de la marca”.
El boom de las redes sociales generó que las firmas necesiten profesionalizar su comunicación. “Estamos viendo mucha demanda en el tema de redes. Hasta Facebook la gente se manejaba bien sola, pero a partir de tener que generar contenidos para diferentes plataformas las cosas se complicaron bastante y surgieron nuevas necesidades”.
En general todos conocen muy bien a su competencia y no quieren ser iguales, lo que buscan es parecerse a sus aspiracionales.
Mariana contó que el año pasado hubo un despegue muy importante en su trabajo y llegaron a tener marcas en lista de espera durante tres meses. Sin dudas la comunicación asociada a la moda ya es una necesidad para el crecimiento de una marca.
Foto: Mariana Flink