Demna Gvasalia abandona Vetements
cargando...
Madrid- “Siento que he cumplido mi misión”. Con estas palabras el diseñador Demna Gvasalia ponía fin a su relación con la insigne firma Vetements que él mismo contribuyese a cofundar hace ahora 5 años. Un lustro en el que el diseñador ha actuado como la cara más visible de una firma, gracias a la que ha logrado catapultarse a lo más alto del mundo de la moda. Posición a la que industria y público lo encumbraban después de que el grupo Kering lo contratase como director creativo de Balenciaga en 2015.
“Vetements siempre ha sido un colectivo de mentes creativas. Continuaremos empujando los límites aún más, respetando los códigos y los valores auténticos de la marca, continuando apoyando la honesta creativa y el talento”, indicaba a través de un comunicado, recogido por el medio wwd, Guram Gvasalia, hermano de Demna y confundador de Vetements.“El talento y la visión de la moda de Demna han sido fundamentales para el éxito de Vetements. Habiendo logrado realizar una contribución fundamental para el legado de la firma, y ayudado a escribir los códigos de la marca”. “Lo que Demna ha logrado en los últimos años representa un capítulo clave en la historia de Vetements. Estamos muy agradecidos con Demna por haber contribuido al impulso de la casa”. “Este momento significa una nueva era para Vetements, una era de crecimiento y de gran expansión”, indicaba nuevamente Guram Gvasalia, al tiempo que anunciaba que próximamente desvelará una serie de nuevas colaboraciones y proyectos de la firma.
Nuevos proyectos al frente de Balenciaga
Todo hace parecer que Demna habría tomado esta decisión con la finalidad de centrar su talento en emprender nuevos proyectos, así como en los trabajos que lleva a cabo como director creativo de Balenciaga. Firma de la que se encuentra ultimando los detalles de la colección para Primavera/Verano de 2020, que presentará a lo largo de un desfile en París el próximo 29 de septiembre.
“Comencé Vetements porque estaba aburrido de la moda y, contra todo pronóstico, la moda cambió para siempre desde que apareció Vetements, abriendo una puerta para muchos otros”, indicaba por su parte el propio diseñador a través del mismo comunicado. “Así que siento que he cumplido mi misión conceptualizando e innovando en diseño a través de esta marca excepcional, al tiempo que Vetements ha madurado hasta convertirse en una compañía que puede evolucionar por sí misma a partir de su propia herencia creativa, y adentrarse en un nuevo capítulo”.
Nacido en Georgia, Gvsalia estudió economía en la Universidad Estatal de Tbilisi antes de inscribirse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Donde se graduó en diseño de moda en 2006, entrando a colaborar con Walter van Beirendonck; uno de los “Seis de Amberes” junto a los diseñadores Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee.
En 2009 Gvsalia entró a formar parte del equipo de Margiela, después de que el diseñador belga se retirara de la dirección creativa de la firma tras venderla al grupo italiano OTB (Diesel). Para en 2013 pasar a Louis Vuitton, donde ocupó la posición de diseñador senior de las colecciones de mujer bajo la dirección de Marc Jacobs, y más tarde de Nicolas Ghesquière. Una consolidada trayectoria que palidecería frente al atrevimiento de sus creaciones al cargo de Vetements. Firma que cofundaría en 2014 de manera colectiva junto a su hermano y otra serie de amigos creativos, con la que lograba situarse en el centro de todas las miradas de expertos y crítica, y desde donde ascendería en 2015 a la dirección creativa de Balenciaga. Posición desde la que ha sabido reformular el legado del maestro español, haciendo de la firma y de sus creaciones unas de las más admiradas y codiciadas del panorama de la moda actual.
Photo Credits: Dimitrios Kambouris / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP.