Fallece Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton y Off-White
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Según han entrado a explicar desde el Grupo multinacional francés, especializado en el sector del lujo como propietario de una amplio portafolio de casas de moda y con intereses igualmente en sectores como los de la joyería, la cosmética o las bebidas espirituosas, Abloh fallecía este mismo domingo día 28 de noviembre tras tristemente no haber podido superar los efectos del cáncer contra el que había venido luchando desde hace varios años. Un tremendo golpe para sus familiares, allegados, amigos y para toda la industria de la moda, frente al que tanto la familia de LVMH como la de Louis Vuitton y la de Off White confiesan sentirse “devastados”.
“Estamos todos conmocionados después de esta terrible noticia”, explicaba el propio Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés. “Virgil no solo era un genio del diseño, un auténtico visionario”, añade Arnault, “sino que también era un hombre con un alma hermosa y con una gran sabiduría”. “La familia LVMH se une a mí en este momento de gran dolor, y todos estamos pensando en sus seres queridos tras el fallecimiento del que ha sido su marido, su padre, su hermano o su amigo”.
Una mente creativa multidisciplinar que no entendía de barreras ni de límites
Natural de la localidad estadounidense de Rockford, al norte del estado de Illinois, Virgil Abloh (1980-2021) se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin Madison, estudios que completó en 2006 con un máster en Arquitectura en el prestigiosos Instituto Tecnológico de Illinois, siguiendo el plan de estudios trazado por el gran arquitecto alemán Mies van der Rohe.
Tras aprender e interiorizar los fundamentos del diseño moderno y las bases de un modelo de trabajo multidisciplinar, en 2009 Abloh daría su primer salto dentro del mundo de la moda como becario en Roma de la firma italiana Fendi. Unas prácticas en las que coincidiría con ni más ni menos que con un todavía desconocido Kanye West, junto al que construiría una íntima relación de amistad que fructificaría con el impulso de sus carreras dentro de los mundos de la moda y de la música, respectivamente.
En lo que refiere de manera concreta a Abloh, tras colaborar en 2011 con West como director artístico de su álbum colaborativo “Watch the Throne” grabado junto a Jay-Z, el estadounidense seguiría dando impulso a su faceta creativa dentro del ámbito de la moda abriendo las puertas de “Pyrex Vision”. Una pequeña boutique experimental desde la que comenzó a practicar con técnicas de upcycling customizando prendas de saldo de la marca Ralph Lauren. Tras esta iniciativa, que el creativo mantuvo en activo cerca de no más de un año, finalmente Abloh llegaría a un acuerdo con el grupo italiano New Guards Group para el lanzamiento, en 2012, de su propia firma de moda de lujo: Off-White. Casa que desde entonces ha sabido despuntar hasta convertirse en una auténtica firma de moda de culto, y desde la que desde 2013 el diseñador venía comercializando colecciones de moda tanto para hombre como mujer, propuestas que daba a conocer en el marco de la Semana de la Moda de París desde 2015.
Finalista, de la mano de Off-White, al premio LVMH Prize de 2015, colaborador de la estadounidense Nike desde 2016, reconocido con diferentes premios internacionales, como el premio al mejor Diseñador Internacional del año en los premios GQ de 2017 o con el British Fashion Awards a la mejor marca Urban Luxe en 2018, y todo ello al tiempo que mantenía igualmente en activo su vena más vinculada al terreno de las artes, con unos trabajos que ha exhibido en algunas de las principales instituciones museísticas y galerías de diferentes rincones del mundo, la carrera de Abloh se antojaba ya para comienzos de aquel 2018 como completamente imparable. Especialmente en lo que refería a un mundo de la moda, a cuyo Olimpo terminaba por ascender tras su fichaje, el 26 de marzo de 2018, por parte de LVMH para ocupar el puesto, con efectos inmediatos, de director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, el buque insignia del holding internacional francés.
Aquel acuerdo servía para comenzar a tejer los fieles lazos que han mantenido unidos al diseñador y al Grupo especializado en el sector del lujo, en una relación que han mantenido hasta este prematuro fallecimiento del creativo, y que incluso estrechaban hace escasamente unos meses tras el anuncio, a finales de julio de este 2021, de la entrada de LVMH como principal socio inversor de Off-White. Firma de la que la compañía francesa confirmaba haber adquirido entonces el 60 por ciento de sus participaciones, en lo que hacían ver como una muestra de apoyo a la figura y al talento de Abloh.
“Estamos encantados de ampliar nuestra exitosa asociación con Virgil”, se encargaba entonces de señalar Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés. “Ya hemos tenido el enorme privilegio de presenciar la excepcional visión y la creatividad de la que ha hecho gala Virgil a través de su trabajo con nosotros en Louis Vuitton”, y “esperamos poder apoyar a Virgil y al equipo para impulsar el crecimiento de Off-White, al tiempo que de igual forma empezar a trabajar con Virgil para llevar su sensibilidad única a una gama más amplia de categorías vinculadas a la industria del lujo”. Unas palabras que sirven ahora de hermoso recuerdo al legado que deja tras de sí con su marcha el diseñador estadounidense, y del que seguro desde LVMH tratarán de luchar por mantener.