Filippo Grazioli, nuevo director creativo de Missoni
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Menos de un año después de la retirada de la dirección creativa de la firma de Angela Missoni, quien se mantiene como actual presidenta de la compañía italiana, Missoni reestructura su departamento creativo y nombra al italiano Filippo Grazioli, colaborador cercano del igualmente italiano Riccardo Tisci, como nuevo director creativo de la casa. Posición que pasará a ocupar en sustitución de Alberto Caliri, después de que este tomase las riendas del mismo departamento, en calidad de director creativo interino, tras la retirada de Missoni el pasado mes de mayo de 2021.
Natural de la región italiana de Las Marcas, situada entre los Apeninos y al mar Adriático, el nombramiento de Grazioli se sitúa como uno de los aspectos más importantes del nuevo plan estratégico a cinco años puesto en marcha por la compañía y por su actual director ejecutivo, Livio Proli, tras la entrada en su capital del fondo inversiones FSI. Una hoja de ruta que, tras una fase inicial que ha conllevado una profunda reestructuración de su modelo operativo, pasa ahora a abrirse a una nueva fase de relanzamiento, dirigida a impulsar la posición de Missoni como histórica casa de moda de lujo especializada en prendas de punto. Un legado que será ahora trabajo de Grazioli el defender y reivindicar a través de sus colecciones de moda, mientras la firma termina de constituirse en una auténtica marca de “estilo de vida”, mediante la puesta en marcha del departamento de investigación “Missoni Lab”, un mayor impulso de su línea de hogar y el relanzamiento de la línea deportvia Missoni Sport. Iniciativas todas ellas que se encargará de dirigir Caliri, en colaboración de la fundadora de la firma Rosita Missoni, encargada de supervisar la línea de hogar de Missoni, y de Davide Tognetti, consultor creativo de la línea deportiva.
Colaborador de Margiela y de Riccardo Tisci
En lo que respecta a su nuevo director creativo, nombramiento que ya adelantaban desde la Repubblica a mediados del pasado mes de octubre y que ahora se han encargado finalmente de confirmar desde Missoni al medio estadounidense de noticias Wwd, Grazioli, que cumplirá 41 años el próximo 9 de mayo, fecha que casualmente coincidirá con el aniversario del fallecimiento de Ottavio Missoni, fundador de la firma, está graduado por el prestigioso Instituto Europeo del Diseño de Milán. Habiéndose destacado profesionalmente por haber desempeñado diferentes cargos de responsabilidad para casas de moda de la talla de Margiela, Hermès, Givenchy y Burberry.
Fue durante unas prácticas en Staff International, una de las áreas de negocio del Grupo OTB del empresario Renzo Rosso, cuando Grazioli conoció al célebre diseñador belga Martin Margiela, pasando a trabajar junto al diseñador en las colecciones de mujer de la firma, labores que siguió desempeñando tras la retirada de Margiela en 2009, hasta el año 2013. Tras ocupar el cargo de diseñador senior de la línea femenina de Hermès, en 2015 conocería al italiano Riccardo Tisci, quien no duraría en ficharlo e incorporarlo a su equipo de trabajo al frente del área creativa de Givenchy. Casa de modas que Tisci dejaba para pasar a ocupar desde marzo de 2018 la dirección creativa de Burberry, en un cambio para el que se llevó consigo a un Grazioli que venía ejerciendo hasta ahora las labores de director las colecciones de pasarela de Burberry. Firma de moda británica que deja ahora para pasar a liderar el departamento creativo de Missoni.
“Esta es una oportunidad para Filippo de convertirse en un número uno, no todos cumplen con los requisitos para hacerlo, pero él los tiene”, explica Livio Proli, director ejecutivo de Missoni, en declaraciones a Wwd. “Tiene una metodología seria y puede modernizar Missoni bajo un panorama que está en constante y rápido cambio, al tiempo que rinde homenaje a la marca y a sus raíces”. “Lo que estoy buscando es una habilidad para el lujo, no para nada snob o conceptual”, sintetiza un Proli, que se mostraría mucho más interesado en impulsar una revisitazión de los códigos de la casa, tal y como Tisci ha sabido hacer al frente de Burberry, que de empujar a Missoni al dictamen de las últimas tendencias. Para ello ve a Grazioli con la capacidad de lograr hacer suyos esos “valores subliminales” que rodean a la casa italiana, desde una posición como director creativo a la que “aporta una gran cantidad de experiencias externas”, y siendo un auténtico “apasionado de Missoni”. Casa que comenzará a dirigir tras realizar “un estudio de la marca” y mostrándose como “sumamente motivado” por este nuevo reto profesional.
Missoni acelera su recuperación
Aprovechando el anuncio de la confirmación de Grazioli como nuevo director creativo de Missoni, Proli ha entrado a destacar el buen momento el en que se encuentra en estos momentos la firma italiana, consecuencia del éxito que está cosechando gracias a la aplicación del plan estratégico a cinco años puesto en marcha tras su llegada a la dirección de Missoni en 2020. Unas responsabilidades como consejero delegado que adquiría procedente del Grupo Giorgio Armani, tras su fichaje por parte del fondo FSI tras su adquisición, en 2018, del 41,2 por ciento de Missoni.
“No hay mayores incertidumbres, nuestro objetivo es mantener el rumbo y amortizar aquellos factores imprevistos”, apuntaba Proli, después de adelantar que la compañía ha logrado “recuperarse dos años antes de los previsto” de los efectos de la pandemia, tras lograr cerrar 2021 con unas ventas totales por valor de 105 millones de euros, en línea con los 110 millones que llegaba a facturar durante el ejercicio de 2021. Unas cifras que, a su entender, muestran el éxito que están dando las acciones dirigidas a actualizar y refrescar la imagen de la marca y sus colecciones. Medidas que ahora cobrarán un renovado y vigorizado impulso tras la entrada de Grazioli.
Estrategias para 2022
De cara ya esta nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra embarcada la compañía, en términos de producto, a finales de este próximo mes de mayo está previsto que las primeras prendas diseñadas por Grazioli comiencen a comercializarse, bajo el paraguas de una precolección de piezas de primavera para hombre y mujer. Estando de igual modo previsto el que la primera colección completa diseñada por el italiano, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2023, termine viendo la luz a lo largo de un primer desfile que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2022.
Mientras tanto, en términos de negocio, Missoni se enfocará en dotar de un mayor impulso a su línea de hogar, así como en el relanzamiento, desde los propios equipos internos de diseño de la firma, de Missoni Sport, una línea que se había venido desarrollando bajo licencia y cuyas operaciones cesaban en 2007. En cuestiones económicas vinculadas al presente conflicto que está teniendo lugar en Ucrania, Proli aseguraba que si bien la compañía no mantiene negocios con Rusia, sí sentirá el efecto de las sanciones en las tiendas que la firma mantiene en localidades como Saint Tropez, Portofino, Porto Cervo, Capri o Forte dei Marmi, en las que ha sido habitual la presencia de turistas rusos de alto poder adquisitivo.
Precisamente a este respecto, Proli añadía que la firma italiana está decidida a recuperar parte del terreno perdido frente al público estadounidense. Un mercado estratégico en el que la italiana aspira a abrir una nueva tienda en Los Ángeles para finales de este mismo año, sumándola a sus tiendas de Madison Avenue, en Nueva York, y en el centro comercial Bal Harbour Shops de Miami. Apertura que sitúa entre la optimización que la compañía busca llevar a cabo de su red comercial, mediante cambios de ubicación en Múnich y Milán o la ampliación de su flagship store de Roma, con la que en su caso responder al papel de los Estados Unidos como el mayor mercado en ventas online de la compañía. Un papel estratégico que también ha comenzado a desempeñar China, país en el que tras las aperturas de sus tiendas de Shanghái y Chengdu, Missoni abrirá un nuevo punto de venta en Pekín, también previsiblemente para finales de año.