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Gap confirma la salida de su director creativo

Por Jaime Martinez

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Cartel exterior de una tienda Gap. Créditos: Gap.

Madrid – Mientras se preparan para abordar la apertura de un nuevo capítulo sobre su historia como compañía de referencia, global, para dentro del ámbito de la moda, desde la multinacional estadounidense el Grupo Gap confirman que de esta nueva etapa no llegará a formar parte Len Peltier. Reconocido profesional de la industria que se había venido manteniendo como el director creativo global de la cadena Gap, una de las principales marcas comerciales en cartera de la compañía, y la que precisamente se encarga de dar nombre a la multinacional de la moda minorista, hasta la renuncia a sus responsabilidad que habría terminado por presentar este pasado mes de julio de 2023.

En una salida que en cualquier caso no llegó acompañada de ningún comunicado ni respuesta oficial por parte de la multinacional estadounidense, ha sido ahora un portavoz de la compañía el que se ha encargado de confirmar la salida de Len Peltier, en unas breves declaraciones concedidas al medio de noticias británico Drapers. Unas palabras con las que, de manera breve y concisa, simplemente se ha limitado a señalar el que Peltier “abandonó la empresa este verano”, sin que desde entonces la compañía se haya abierto a pronunciarse al respecto, como tampoco a designar un nuevo responsable creativo para la cadena Gap. Una cuestión que desde su actual ejecutiva parece que se habrían inclinado por dejar en manos de Richard Dickson. Ex director ejecutivo de Mattel y figura clave de la revalorización de históricas franquicias de la multinacional juguetera como la muñeca Barbie, y quien asumirá su nueva condición como nuevo director ejecutivo del Grupo Gap este mismo 22 de agosto, siguiendo así con lo anunciado por su dirección a fecha de este pasado 26 de julio de 2023.

Con una carrera profesional cuyos orígenes se arraigan en la industria musical, en la que Peltier trabajó como director creativo para distintos sellos discográficos como los estadounidenses A&M y Virgin Records durante la década de los 90, el creativo terminaba adentrándose de pleno en la industria de la moda, tras ser nombrado en 2007 como el primer director creativo de la firma de moda vaquera Levi’s. Un cargo en el que se mantuvo de 2007 a 2014, para desde ahí emprender una aventura propia, participando como cofundador, junto a David De Rothschild, de la firma de estilo de vida “The Lost Explorer”. Un proyecto al que centró toda su atención, hasta su fichaje por parte del Grupo Gap en 2017 como director creativo de Banana Republic. Una posición en la que se mantuvo de 2017 a 2020, y desde la que era ascendido a la dirección creativa de la marca Gap. Un puesto que ha venido ocupando desde entonces y hasta este pasado mes de julio de 2023, sin que hayan llegado a trascender los motivos por los que se han terminado por separar los caminos del creativo y de la firma de moda estadounidense.

A la espera de una nueva dirección

A pesar de esa falta de oficialidad sobre los motivos que habrían terminado por allanar su salida de la dirección de Gap, a estas alturas a nadie ya se le escapa la complicada situación por la que ha venido atravesando la compañía a lo largo de estos últimos años, mostrándose incapaz de revitalizar su oferta y de volver a conectar con unos consumidores estadounidenses que se encuentran ubicados en mitad de un entorno especialmente desafiante para las compañías minoristas. Desafíos que llegan de un lado de la contracción del consumo que estaría experimentando la economía estadounidense a lo largo de estos últimos meses, mientras aumentan las presiones de cada vez más grupos internacionales por tratar de hacerse un hueco en la competitiva escena minorista del país norteamericano. Un punto para el que el Grupo Gap y su cartera de marcas, integrada por las cadenas Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta, a priori partirían con ventaja, si no fuera por los traspiés cometidos por la compañía, especialmente el relacionado con esa crisis de inventario bajo la dirección de Sonia Syngal que terminó echando por tierra el profundo proceso de relanzamiento que se estaba tratando de dirigir sobre Old Navy, la principal marca de la multinacional por volumen de negocio. Una crisis que terminó por distanciar a la cadena de su comunidad de clientes, alimentando un complicado aumento de las ventas a precios con descuentos con intención de dar salida al exceso de inventario, que en último lugar terminó por socavar la cuenta de resultados de la multinacional, abriéndole con esto la puerta de salida a su directora ejecutiva.

Tras la salida de Syngal anunciada en julio de 2022, la compañía se había mantenido en un periodo de interinidad, mientras se armaba para asentar las bases que condujeran a su próxima etapa de consolidación y crecimiento. Un nuevo periodo para el que se han avanzado cambios en la ejecutiva con, primero, el nombramiento de Chris Blakeslee, hasta ahora presidente de la deportiva Alo Yoga, como nuevo presidente y director ejecutivo de Athleta. Un anuncio realizado a mediados de julio, al que seguía, apenas unas jornadas después, el de Richard Dickson, presidente hasta entonces de la juguetera Mattel, como nuevo director ejecutivo del Grupo Gap. Una posición desde la que ha partir de hoy ha pasado a dirigir los mandos de la multinacional estadounidense, y desde la que guardaría como principales objetivos el de tratar de trazar una sólida hoja de ruta que conduzca al relanzamiento, la revalorización y el crecimiento de todas y cada una de las marcas que guarda la compañía en cartera. Unas firmas que en mayor o menor medida ya se encuentran, aunque sin dirección, en su particular periodo de relanzamiento, en lo que, al menos por ahora, ya ha conducido a anuncios tan prometedores como el del lanzamiento de esa próxima colección cápsula que Peter Do se encuentra diseñando para Banana Republic. Una propuesta que verá la luz el próximo mes de octubre, marcando con ello un decisivo punto de inflexión en esta etapa de relanzamiento en la que se encuentra inmersa la cadena “premium” del Grupo Gap, y aguardando a la espera de que terminen por empezar a perfilarse los nuevos caminos que tomarán Gap, Old Navy y Athleta, todas ellas ya bajo la nueva dirección de Dickson como nuevo director ejecutivo del Grupo.

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