Glenn Martens (Y/Project), nuevo “director colaborativo” de Jean Paul Gaultier
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Desde la casa de modas francesa Jean Paul Gaultier, una de las firmas que integran el portafolio de marcas comerciales del Grupo español Puig, han confirmado el nombramiento del diseñador belga Glenn Martens como el del responsable que se encargará de diseñar la nueva colección de alta costura de la firma. Unas labores que Martens desempeñará en colaboración del siempre irreverente diseñador francés, desde una posición como “director artístico colaborativo” con la que se le dará continuidad al nuevo perfil que se le buscó imprimir a la casa de modas una vez que Gaultier se decidió a retirarse oficialmente de las pasarelas el pasado enero de 2020.
Era de esta suerte la propia casa de modas francesa la que se encargaba de desvelar el nuevo papel que Martens ocupará, temporalmente, dentro de la firma, a través una breve publicación en su cuenta oficial en Instagram. Una entrada que llegaba con una fotografía del diseñador belga al lado de Gaultier, junto a un escueto texto explicativo con el que desde la firma de modas confirmaba que será de este modo Martens quien se encargará de diseñar la nueva colección de alta costura de la casa. Una propuesta que se dará a conocer durante la próxima semana de la Alta Costura de París que tendrá lugar sobre la capital del Sena el próximo mes de enero de 2022, y con la que Martens se encargará de tomar el testigo de la diseñadora japonesa Chitose Abe.
Fundadora y directora creativa de la firma de modas Sacai, Abe era quien de esta manera se encargaba de inaugurar el cargo de “director calaborativo” de la casa Jean Paul Gaultier, con un anuncio que protagonizaba el pasado marzo de 2020, y que terminaba fructificando finalmente, tras los retrasos provocados por la pandemia, con la presentación de una magistral colección colaborativa durante la Semana de la Alta Costura de París del pasado julio de 2021. Una propuesta con la que la japonesa entraba a reinterpretar la estética y los códigos propios de la casa de modas francesa, en una acción con la que se significaba como el primer diseñador de modas en abordar tan difícil propósito desde la fundación de la firma por Jean Paul Gaultier a comienzos de la década de los 80.
Un nuevo reto para Glenn Martens, director creativo de Y/Project y de Diesel
Era después de que el propio diseñador francés se decidiera a retirarse de la primera línea de la moda, cuando desde la dirección del Grupo Puig, en conversaciones con el propio Gaultier y con los principales directivos de la casa de modas, se acordaba redirigir a la firma hacia un nuevo modelo de proyecto colaborativo en virtud del cual, temporada tras temporada, se invitaría a un destacado creativo de talla internacional para que, en colaboración junto al diseñador y fundador de la casa, reinterpretase sus códigos en forma de una colección colaborativa de Alta Costura de carácter único. Un nuevo perfil, para una nueva etapa de la casa, pero que ya el propio diseñador francés llegó a plantearse la posibilidad de abrazar en el mismo momento en el que fundase su casa de modas. Una opción de “moda de autor sin autor” que finalmente dejaba de lado para convertirse en uno de los diseñadores de mayor renombre de dentro de la industria de las últimas décadas, pero que será la que rija el futuro más inmediato de su firma, ahora de la mano de Martens.
Para seguir elevando el tono de esta serie de colecciones colaborativos y firmar, cuanto menos, una de igual talento que la elaborada por Abe, no hay duda de que Martens empleará toda la creatividad y el talento que lo han llevado a convertirse en uno de los creativos más demandados del actual panorama de la moda internacional. De hecho el belga, que precisamente comenzaba su andadura dentro de la industria de la moda desde una posición como diseñador junior dentro de Jean Paul Gaultier, tendrá que compaginar las tareas de diseño de esta colección colaborativa, con las que de igual modo deberá de seguir desempeñando como director creativo de la firma parisina Y/Project, cargo que ostenta desde 2013, y de la marca de modas Diesel. Principal etiqueta del grupo italiano OTB, y firma de la que era nombrado nuevo director creativo el pasado octubre de 2020, “con efecto inmediato”, tras el buen sabor de boca que dejó la cápsula que diseñaba para su línea “Diesel Red Tag” que se presentaba durante la Semana de la Moda Masculina de Milán de junio de 2018.