Jaana Quaintance-James (GFG): “La conciencia del consumidor latinoamericano ha aumentado significativamente”
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Buenos Aires - Jaana Quaintance-James Chief Sustainability Officer (jefa de Sostenibilidad) del Global Fashion Group (GFG), empresa que cuenta en su porfolio con firmas como Dafiti, el e-commerce de moda líder en la región, con presencia en Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Hace unos días participó en Santiago de Chile de una mesa redonda sobre sostenibilidad junto a marcas reconocidas a nivel local e internacional. FashionUnited tuvo la oportunidad de entrevistarla sobre el impacto de la moda en el medio ambiente, qué están haciendo desde el GFG sobre este tema y su punto de vista sobre el consumidor latinoamericano.
Para saber más:Dafiti Chile realizó una mesa redonda sobre moda sostenible junto a marcas líderes.
En GFG consideran que la sostenibilidad es de gran importancia y están trabajando en este tema. ¿Qué tipo de progreso han logrado en Latinoamérica en términos de sostenibilidad?
Un punto importante en el desarrollo sostenible de Dafiti es la introducción de Dafiti Eco, una opción de compras sostenibles dentro de la plataforma, curada especialmente para nuestros clientes con productos que son buenos para los seres humanos, los animales o el medio ambiente. Esto ya está disponible para todos los países de la región en los que opera Dafiti y ya hay una proporción importante del stock que cumple con los criterios específicos.
Otros aspectos destacados incluyen propuestas hechas con materiales sostenibles para nuestra marca propia, The Green Hills, también la introducción de contenido reciclado o packaging compostable en todos los países; así como también, el reciclaje del 76 por ciento de los residuos en nuestros centros de abastecimiento en 2021.
¿Cuáles son los requisitos de sostenibilidad que deben cumplir las marcas que son parte del GFG?
Influir en otras marcas es definitivamente más complejo que cuando nosotros tenemos control sobre la cadena de suministro y podemos tomar decisiones de extremo a extremo sobre el producto. Sin embargo, nos hemos comprometido que para 2030 generaremos la mayor parte, el 60 por ciento, de nuestro NMV (Net Merchandise Value - Sales After returns/ Valor neto de la mercancía – Ventas tras devoluciones) de productos fabricados con materiales sostenibles o alineados con métodos ecológicos de producción. Esto incluye las ventas de marcas externas y el negocio de marcas privadas, así como toda nuestra cartera en el marketplace. Tenemos directrices integrales para apoyar esto y garantizar la coherencia en todo el grupo. Además, Dafiti se ha comprometido que en 2030, el 100 por ciento de las marcas en nuestras plataformas (cualquiera sea la manera en que operen con nosotros) deben cumplir con nuestros estándares de derechos humanos para las marcas. Esto significa que no trabajaremos en 2030 con marcas que no cuentan con sistemas y procedimientos para garantizar los derechos humanos en la cadena de suministro. Es un proceso, pero creemos que este es un compromiso esencial que nos diferencia en el mercado de otras plataformas.
Estamos viendo personas cada vez más atentas al tema de la sostenibilidad, especialmente en Europa y Estados Unidos. Según su punto de vista, ¿cómo ve al consumidor latinoamericano?
Al igual que en otras regiones del mundo, la conciencia del consumidor latinoamericano sobre los problemas en la industria de la moda (y las oportunidades que presenta una propuesta más sostenible) ha aumentado significativamente en los últimos años. En lo que va de 2022, más del 30 por ciento de los clientes de Dafiti han comprado un artículo de Dafiti Eco. Casi el 50 por ciento de los clientes que participaron de nuestras investigaciones de mercado informaron que ya tenían en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de compra. Creemos que el consumidor latinoamericano ya está muy consciente y que es nuestro trabajo mostrarle que puede comprar según sus valores de sostenibilidad y estar muy de moda.
¿Cuáles cree que son los retos actuales de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria de moda?
Los problemas en la industria de la moda son extensos. Muchos actores grandes de la industria han reconocido el papel que tienen que desempeñar para impulsar el cambio y lo han hecho, a pesar de las muchas complejidades que conlleva, han empezado a transformar su negocio para que sea adecuado para el propósito de un futuro sostenible. Sin embargo, hay muchas marcas y retailers, incluidos nuevos participantes del mercado, que están tomando poca o ninguna acción.
Del mismo modo hay consumidores que permanecen sin darse cuenta del impacto que causan cuando compran en línea. Nuestro llamado a la acción es que cada marca y cada consumidor, en cada país, se unan para entender lo que significa tener un armario de menor impacto. Estamos lejos de ser perfectos y tenemos mucho trabajo por delante, pero a través de la generación de la oferta y la demanda de productos de menor impacto, podremos transformar verdaderamente esta industria con el tiempo.
En GFG están trabajando en objetivos de sostenibilidad hacia 2030, ¿cuáles son? ¿Hay algún objetivo específico relacionado con América Latina? Al igual que GFG, la estrategia de sostenibilidad de Dafiti se centra en tres prioridades estratégicas: Cambio climático, Circularidad y Consumo Consciente, y Comercio Ético y Justo, y la estrategia incluye objetivos para el negocio hasta 2030. Entre los objetivos de Dafiti están:
- El 100 por ciento de los centros de abastecimiento y oficinas, con energía renovable.
- 65 por ciento de NMV de productos hechos con materiales sostenibles o métodos ecológicos de producción.
- 75 por ciento de los productos de las marcas hechos con materiales amigables con el medio ambiente.
- Reutilización del 95 por ciento de los residuos en nuestras operaciones.
- El 100 por ciento de los trabajadores de Nivel 1 en fábricas de marcas privadas, con derecho a queja.