• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • La moda despide a Roberto Cavalli

La moda despide a Roberto Cavalli

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Roberto Cavalli como director creativo al cierre del desfile de presentación de su colección para hombre Otoño/Invierno 2015/2016. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Este lunes, 15 de abril de 2024, tienen lugar en Florencia las exequias en honor del célebre modista italiano Roberto Cavalli. Diseñador que, tras una larga enfermedad, fallecía tristemente este pasado viernes, 12 de abril, a la edad de los 83 años en su Florencia natal, alejado ya desde hacía décadas de la primera fila de la misma industria de la moda a la que tanto contribuyó con sus “combinaciones imposibles” de líneas minimalistas y en estampados en “animal print”, motivos con los que llegó a grabar un capítulo propio dentro de la historia de la moda de la última mitad del siglo XX y durante los primeros años del XXI.

Aquejado, como indicábamos y como se han encargado de señalar los principales medios generalistas italianos, durante los últimos años de una larga enfermedad, sobre la que no se ha querido entrar a desvelar mayores detalles, fue a este respecto la misma casa de modas Roberto Cavalli la que se encargaba de confirmar la noticia, anunciado, el pasado viernes 12 de abril, el fallecimiento del diseñador florentino. Suceso que notificaban a través de un comunicado oficial remitido a FashionUnited, del que se servían igualmente para poner en valor la excelsa trayectoria que Cavalli protagonizó dentro de la industria, empujado por ese mismo sentido estético y del gusto personal y único que ya la llevó a decidirse a fundar su casa de modas homónima durante la década de 1970.

“Con profundo pesar y gran tristeza la Maison Roberto Cavalli comparte la tristeza por el fallecimiento de su fundador Roberto Cavalli”, expresaban a través de una sentida nota desde la dirección de la icónica casa de modas italiana. “Desde sus humildes comienzos en Florencia, el Sr. Cavalli logró convertirse en un nombre reconocido mundialmente, amado y respetado por todos”, alaban desde la firma de modas. “Era un artista nato y creía que todo el mundo cuenta con el potencial de descubrir al artista que lleva dentro”. Desde esa filosofía, apostillaban, “el legado de Roberto Cavalli seguirá vivo a través de su arte, su creatividad, su amor por la naturaleza, los animales y de su amada familia”.

A renglón seguido, y encargándose de ofrecer las primeras muestras de condolencia por el fallecimiento del modista, era Sergio Azzolari, director ejecutivo de la casa Roberto Cavalli, quien se encargaba de apuntar el que “la empresa Roberto Cavalli comparte sus condolencias por la pérdida con la familia del señor Cavalli”. Condolencias que comunicaba al tiempo que ponía en valor cómo “su legado sigue siendo una fuente constante de inspiración”.

Justamente en relación con esta cuestión, era ya Fausto Puglisi, actual director creativo de la casa Roberto Cavalli desde el pasado octubre de 2020, quien, a través de unas sentidas palabras dirigidas al propio modista ya fallecido, expresaba cómo “querido Roberto, es posible que ya no estés físicamente aquí con nosotros, pero sé que siempre sentiré tu espíritu conmigo”. “Es el mayor honor de mi carrera trabajar bajo la huella de tu legado y poder crear para la marca que fundaste con tanta visión y estilo”. “Descansa en paz, te extrañaremos, eres amado por tantos que tu nombre vivirá, para siempre, como un faro de inspiración para todos, y especialmente para mí”.

Funeral en Florencia

Mientras desde entonces y desde que trascendiera la noticia no han cesado de sucederse los sentidos mensajes de pésame ofrecidos por parte de algunas de las principales figuras vinculadas a la industria de la moda, y en especial de las que siguieron de cerca la irrupción y el auge de Cavalli dentro de la industria de la moda, se espera que buena parte de esos mismos nombres se encuentren asistiendo al funeral en honor del diseñador que está teniendo lugar esta mañana en Florencia. Una ceremonia que está siendo asistida desde las 11:00h de la mañana, hora de Italia, por el abad de la basílica di San Miniato al Monte de Florencia, encontrándose entre los asistentes la “atomizada” familia del diseñador, fruto de una agitada vida sentimental que le llevó a contraer matrimonio en dos ocasiones, para terminar en brazos de su tercera compañera sentimental, Sandra Bergman Nilsonn. Modelo sueca 44 años menor que el diseñador, y con la que hace ahora justamente un año terminaba teniendo a su sexto y último hijo, Giorgio.

Junto a Bergman, y Giorgio, están participando de las exequias, según se están encargando de recoger al respecto medios italianos como el generalista Corriere della Sera, desde su edición local de Florencia, las dos exesposas de Cavalli, Silvanella Giannoni y Eva Maria Durner, junto a sus respectivos hijos Tommaso y Cristiana, fruto de su relación con Giannoni; y Robert, Sarah y Daniel, de su relación con Durner. Miembros todos ellos que integran el núcleo principal de la familia del diseñador, y a la que no han dudado en acudir para arropar en su despedida figuras especialmente destacadas y vinculadas a la alta sociedad italiana, y a su industria de la moda, como las de Toni Scervino, Giancarlo Antognoni, Paolo Ruffini, Carlo Conti, Sandro Fratini o Leonardo Ferragamo, presidente de la junta directiva del Grupo Salvatore Ferragamo y uno de los descendientes del célebre zapatero italiano.

Firma en manos de la dubaití Vision Investment

En cuanto a la situación de la casa Cavalli, nada cambia en el seno de una firma de la que su fundador, Roberto Cavalli, terminó por desprenderse en el año 2015, vendiendo el 90 por ciento de su capital social al fondo de inversiones italiano Clessidra. Una operación que, según se encargaban de apuntar por entonces diferentes fuentes consultadas por distintos medios italianos, se habría llegado a cerrar entonces por unos 92 millones de euros, de los cuales unos 41 millones de euros habrían ido a parar a manos del diseñador, y los 51 millones de euros restantes a cubrir la deuda que venía arrastrando la firma, que aún con todo se valoraba por entonces en unos 390 millones de euros.

Siguiendo a este operación, tras el proceso de reestructuración y reposicionamiento que trataron de impulsar desde Clessidra sobre la firma, se anunció a comienzos de octubre de 2016 la salida de la dirección creativa de la casa de Peter Dundas, a quien el propio Roberto Cavalli había fiado la dirección creativa de la firma en marzo de 2015. Una salida que era ocupada por la llegada, en mayo 2017, del diseñador británico Paul Surridge, quien al tiempo terminaba abandonando la casa a finales de marzo de 2019, evidenciando la delicada situación en la que comenzaba a encontrarse la icónica casa italiana. Firma que terminaba siendo adquirida, en su plena totalidad, en julio de 2019 por la compañía dubaití Vision Investment, del multimillonario Hussain Sajwani propietario de la promotora inmobiliaria Damac Properties Group —con la que justamente la casa Cavalli había venido colaborando en el desarrollo de distintas promociones bajo su marca—, por unos 100 millones de euros, cantidad a la que se sumaba el compromiso de inversión de otros 60 millones de euros, según trascendía entonces, destinados a impulsar el relanzamiento de la firma. Casa que desde octubre de 2020, y completada ya la adquisición por la compañía dubaití, se encuentra bajo la dirección creativa del italiano Fausto Puglisi.

También te puede interesar:
FALLECIMIENTO
Roberto Cavalli