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LVMH inicia el relanzamiento de Givenchy y nombra a Alessandro Valenti nuevo CEO

Por Jaime Martinez

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Alessandro Valenti, director ejecutivo de Givenchy. Credits: Louis Vuitton.

Madrid – El inicio de un nuevo capítulo, para una de sus principales casas de moda en cartera. Así es como desde el holding multinacional francés LVMH han terminado por poner en contexto el nombramiento, con efecto inmediato, de Alessandro Valenti como nuevo director ejecutivo de la casa Givenchy, que permanece a la espera del nombramiento de un nuevo director creativo tras la salida, a comienzos de año, del estadounidense Matthew M. Williams.

Ha sido a este respecto el histórico Sidney Toledano, que a pesar de abandonar la dirección de los negocios de moda de LVMH se sigue manteniendo, entre otros cargos, como presidente del consejo de administración de la casa Givenchy, quien se ha encargado de anunciar el nombramiento de Valenti, que viene formando parte del cuerpo directivo de LVMH desde el año 2014, como nuevo director ejecutivo de la célebre casa parisina. Un cargo que, como bien apuntábamos, ha pasado a ejercer “con efecto inmediato”, en sustitución de un Renaud de Lesquen que, tras ser anunciado como nuevo director ejecutivo de Givenchy en marzo de 2020, llegando de las filas de la casa Dior, pasa ahora a abandonar las filas de la casa y de la multinacional del lujo francesa para, apuntan desde el holding de la familia Arnault, “dar un nuevo rumbo a su carrera”.

“Alessandro cuenta con 25 años de experiencia internacional”, y “su amplio conocimiento de la industria del lujo, incluidos sus más de diez año en Louis Vuitton, junto a su experiencia en los ámbitos del comercio minorista y sus habilidades de gestión, serán unos activos clave para la hora de llevar a Givenchy a alcanzar nuevos hitos”, defiende Sidney Toledano a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional francesa del lujo. Además de confirmar su nombramiento, “también me gustaría dar las gracias a Renaud por sus grandes éxitos dentro del Grupo LVMH desde su llegada en 2012, primero desde Christian Dior Couture, luego en Christian Dior Parfums, y de manera más reciente en Givenchy”. Casa que “con este nombramiento”, apostillan desde su dirección, “abre un nuevo capítulo en su historia”.

El comienzo del relanzamiento de Givenchy

Graduado por la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán, Alessandro Valenti comenzó su carrera profesional en Italia en 1995 como interventor financiero de Bull, filial de la tecnológica Atos, para desde ahí saltar, durante tres años, como directivo financiero de Carrefour. Saltando desde la gran distribución a la moda en 1999, momento en el que pasó a incorporarse a las filas de la casa Versace como director de ventas minoristas y de operaciones, a nivel global, en un cargo en el que permanecería hasta 2004. Año en el que entraría a incorporarse a los equipos de Giorgio Armani, primero desempeñándose durante cuatro años como director del canal minorista para Europa, y posteriormente, y por más de tras años, como vicepresidente ejecutivo del departamento de ventas minoristas. Terminando ya esta primera etapa de su trayectoria profesional, con su incorporación, desde 2011 a 2014, como vicepresidente para el canal minorista de Ralph Lauren para Europa.

Alessandro Valenti, director ejecutivo de Givenchy. Credits: Louis Vuitton.

Siguiendo adelante con su ascendente trayectoria, fue ya para mayo de 2014 cuando Valenti terminó por ingresar en las filas de LVMH, entrando a ocupar el cargo de director general de la casa Louis Vuitton, buque insignia de la multinacional del lujo francesa, para los mercados de Francia y Mónaco, hasta abril de 2015. Fecha para la que pasó ya a ostentar las responsabilidades de presidente de la casa para Europa Central y el Norte de África, antes de ser ascendido a presidente de Louis Vuitton para toda la región de EMEA en abril de 2022. Una posición en la que ahora pasa a cesar, para asumir sus nuevas responsabilidades como nuevo director ejecutivo de Givenchy, casa fundada por Hubert de Givenchy en el año 1957, y adquirida en 1988 por LVMH, en la que fue una de las primeras operaciones realizadas por la multinacional del lujo tras su fundación, a raíz de la fusión de las compañías Moet Hennessy y Louis Vuitton, y antes de que el propio Bernard Arnault tomase el control de la compañía en 1989.

Así pues, y desde aquel entonces, la casa Givenchy siempre se había mantenido como un faro representativo de los negocios de moda del holding multinacional francés, primero bajo la dirección creativa de su propio fundador, un Hubert de Givenchy que se mantuvo al frente de su casa de modas hasta el año 1995, momento tras el que le sucedieron al frente del departamento de diseño de la firma diseñadores de la talla de John Galliano (1995-1996), Alexander McQueen (1996-2001), Julien McDonald (2001-2004), y el italiano Riccardo Tisci, quien logró dotar de una renovada vivacidad y relevancia a la casa de modas francesa durante los años en los que se encargó de su dirección creativa (2005-2017), hasta el sorprendente anuncio de su salida en febrero de 2017. Anuncio al que siguió, apenas unas semanas después, el del nombramiento de Clare Waight Keller como nueva directora creativa de la firma. Una casa que entró a dirigir Renaud de Lesquen como nuevo director ejecutivo en marzo de 2020, en lo que terminó por allanar la salida de Keller de la dirección creativa en abril de 2020, y la entrada de Matthew M. Williams como nuevo director creativo en junio de 2020. Un vínculo entre dirección ejecutiva y dirección creativa que se ha terminado de culminar con la salida ahora de Lesquen, siguiendo a la de Williams a comienzos de enero de 2024, y que es de esperar que termine por seguir solidificándose con la entrada ahora de Alessandro Valenti como nuevo CEO de Givenchy. Un cargo desde el que, como una de sus primeras medidas, es de confiar en que no tarde en comunicar el nombramiento de un nuevo director creativo para la casa que llegue, tanto para dar nombre a este próximo relanzamiento de Givenchy a cuyos primeros capítulos ya estamos asistiendo —y para los que no han cesado ya de manejarse nombres como los de Jacquemus o Nicolas Di Felice—, como para revitalizar el ecosistema del lujo de LVMH, en horas bajas frente a una ralentización del consumo de artículos de lujo que, por primera vez desde la irrupción de la pandemia por coronavirus, ha pasado a ejercer un efecto negativo sobre sus cuentas.

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