Marc Calabia, director general de Springfield, nuevo CEO de Pronovias
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Madrid – Después del acuerdo alcanzado, a finales de 2022, para que la compañía pasase a manos de un consorcio de inversores liderado por las firmas de inversión Bain Capital y MV Credit, desde su condición por entonces de principales acreedoras del grupo de moda nupcial, los nuevos propietarios del Grupo Pronovias, una vez completada la prometida inyección de capital que debía acompañar al cambio de propiedad de la compañía —para entonces en cartera de la firma de inversiones BC Partners—, han decidido pasar a reestructurar la dirección de la compañía líder en moda nupcial. Proceso para el que acaban de confirmar el nombramiento de Marc Calabia, actual director general de Sprignfield, como nuevo director ejecutivo del Grupo Pronovias.
Según a este respecto han entrado a detallar desde la misma dirección del Grupo de moda nupcial, Calabia pasará a ejercer su nuevo cargo dentro de la compañía de manera efectiva a partir del próximo 1 de septiembre, en sustitución de Amandine Ohayon. Directora ejecutiva del Grupo Pronovias desde el pasado 1 de marzo de 2018, y quien por su parte pasará a cesar en todas sus responsabilidades al frente de la compañía con efecto inmediato, justifican desde la dirección de Pronovias que como resultado de su decisión de querer iniciar un “nuevo ciclo profesional” fuera de las filas del Grupo. Compañía que a la espera de la llegada de Calabia va a quedar bajo la dirección de Clament Kwan, asesor de Pronovias desde octubre de 2022 y quien habría estado trabajando junto a Ohayon para diseñar el proceso de transición en el órgano de gobierno del Grupo, que pasa a ocupar la posición de consejero delegado en funciones con efecto inmediato. Un cargo en el que cesará una vez se haga efectiva la incorporación de Calabia, para a partir de ahí pasar a continuar ejerciendo sus funciones como asesor estratégico de la compañía, junto a miembros de un grupo asesor integrado por profesionales de la talla de Fabrizio Cardinali, CEO de Etro y exdirector general de Dolce&Gabbana; Alberto Grignolo, exdirector general de Yoox y exdirector de operaciones de Yoox Net-a-Porter Group (YNAP); y de Gianni Serazzi, presidente de Pronovias Group y exconsejero del Grupo Richemont.
“El nombramiento de Marc Calabia como CEO de Pronovias Group es algo fantástico”, expresaba Sandro Patti, socio de Bain Capital, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Pronovias. “Su sólida capacidad de liderazgo y su experiencia en la industria de la moda nos dan la confianza de que es la persona más adecuada para dirigir la empresa en esta nueva etapa”. “Pronovias es un grupo líder en el mercado con un brillante futuro que estamos deseando apoyar”, añade Patti, paro lo que “estamos entusiasmados por trabajar con Marc y su equipo directivo para que Pronovias Group siga creciendo a escala mundial”. Un nuevo director ejecutivo al que no dudan así en dar la bienvenida al Grupo, no sin antes querer también “agradecer a Amandine su labor” al frente de la compañía durante estos últimos 5 años.
“Ahora que iniciamos un nuevo capítulo de Pronovias, seguimos comprometidos con la defensa de los valores de nuestra marca y con la mejora de la experiencia de compra y las colecciones para las novias de todo el mundo”, añade por su parte el mismo Gianni Serazzi, presidente del Grupo Pronovias. “Pronovias ha inventado el mercado nupcial moderno y existen numerosas oportunidades de crecimiento y progreso” para la compañía, para lo que “confiamos en que nuestro equipo directivo y empleados de gran talento, junto con nuestros nuevos accionistas, continúen reforzando el liderazgo del grupo e impulsen la empresa hacia la consecución de nuevos éxitos”. Antes de dar paso a este nuevo capítulo en la historia del Grupo de moda nupcial, “queremos aprovechar la oportunidad para expresar nuestro más profundo agradecimiento a Amandine”, quien “sorteó con éxito la mayor crisis sufrida por la industria de la moda nupcial, a la vez que transformó Pronovias en una organización moderna y diversa, expandiendo su cartera de marcas de lujo”. “Su firme liderazgo, resiliencia y energía han sido decisivos para llevar al grupo a una nueva brillante etapa, con pasión, visión y compromiso”, añade Serazzi. “Ha sido una gran capitana durante estos años y estamos seguros de que seguirá dejando huella en cualquier camino que tome”, mientras que “nos ilusiona mucho dar la bienvenida a Marc, que seguirá consolidando los sólidos cimientos asentados por Amandine”.
Marc Calabia, de la dirección comercial de Zara a la dirección ejecutiva de Pronovias
Como principales bazas que han terminado por abrirle las puertas de la dirección ejecutiva de Pronovias a Calabia, el todavía a día de hoy director general de Springfield, la firma de moda joven del Grupo español Tendam, cuenta a sus espaldas con una trayectoria profesional de más de 25 años de experiencia ejerciendo cargos de dirección dentro de la industria de la moda. Sector en el que previamente a su desembarco en Tendam y en la dirección general de la marca Springfield, se había llegado a venir desempeñando con anterioridad como responsable de producto y merchandising de Desigual, como vicepresidente de ventas para el sur de Europa en Levi Strauss, y como director general en The Body Shop, una de las marcas en propiedad del Grupo L’Oréal, compañía a la que aterrizaba desde las filas del Grupo Inditex, donde llegó a desempeñarse durante cerca de 2 años como director comercial de las colecciones masculinas de Zara.
“Es un honor para mí haber sido nombrado CEO de Pronovias Group”, una compañía que ostenta “una posición única como líder mundial en moda nupcial, con 101 años de historia y un gran potencial para seguir creciendo”, explica el mismo Marc Calabia. “Pronovias cuenta con una enorme experiencia, desde el diseño hasta la fabricación, el marketing y la distribución”, tratándose del que se destaca como el “mayor grupo mundial de moda nupcial de lujo”, y poseedor de un “gran reconocimiento” por una “calidad” que “puede extenderse a todo el mundo”. “Con esta incomparable trayectoria, existe un gran potencial para crecer más allá de donde Pronovias está hoy y me ilusiona contribuir a escribir el siguiente capítulo de su larga historia”, apunta el nuevo director ejecutivo de la compañía. “Pronovias Group creó la industria nupcial mundial tal y como la conocemos hoy en día, a través de innovaciones como las primeras tiendas monomarca y los desfiles de moda nupcial”. A partir de ahí, y de cara ya a lo que será la nueva etapa de la compañía bajo su dirección, “proseguiremos con esta labor de innovación y redefinición de las tradiciones a la vez que incorporamos las últimas tendencias a nuestras colecciones”.
Refuerzo del equipo directivo con dos nuevos nombramientos
Además de la entrada de Calabia como próximo nuevo director ejecutivo de la compañía, desde el Grupo Pronovias también han anunciado una serie de nuevos refuerzos a su equipo directivo, con el nombramiento de María Muntaner como directora de marketing, y el de Gemma Ruiz, exmiembro del equipo de Pronovias y quien regresa ahora a la compañía para ocupar el cargo de directora de producto y de merchandising.
En relación a cada uno de estos dos perfiles, que se incorporarán a la compañía a partir del próximo 1 de julio, Muntaner se sumará a las filas del Grupo Pronovias procedente de la firma de moda sostenible Thinking Mu, en la que venía ejerciendo la posición de directora de marca y de marketing. Contando a sus espaldas con una trayectoria durante la que ha logrado destacarse como cofundadora y consejera de distintas empresas, haber sido directora de marca y clientes de Desigual, o los de haber trabajando en distintas agencias de publicidad como Publicis y Young&Rubicam.
En cuanto a Gemma Ruiz, regresa a las filas de Pronovias, compañía en la que comenzó su carrera, desde su actual posición como directora de compras y merchandising en Alshaya Group. Cargo al que accedía desde su anterior posición como directora de compras y producto de Bestseller Group para China, últimos cargos de responsabilidad de una dilatada trayectoria profesional durante la que ha alcanzado a ocupar otras posiciones similares , como la de responsable de compras y de estrategia de producto en empresas como Desigual y Massimo Dutti.