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Maria Grazia Chiuri podría ser la nueva directora creativa de Fendi

Maria Grazia Chiuri suena con fuerza como próxima directora artística de Fendi, marcando un posible regreso a la casa donde inició su carrera
Por Florence Julienne

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Maria Grazia Chiuri Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Aunque el nombramiento de Maria Grazia Chiuri como directora artística de la firma de lujo Fendi aún no ha sido oficializado por LVMH, propietaria de la marca, parece que su llegada es un hecho.

Así lo afirman fuentes bien informadas como Merle Ginsberg (WWD, Harper's Bazaar, Rolling Stone, The New York Times Magazine, etc.), quien escribe: “todo está bien, es nuevo para la exdiseñadora de Dior Maria Grazia Chiuri, la flamante nueva directora creativa de Fendi. No ha tardado mucho. Fendi necesita a una italiana”.

O la revista Aeworld, que afirma: “Maria Grazia Chiuri es la nueva directora creativa de Fendi. La diseñadora es una de las mujeres más influyentes y revolucionarias de la moda contemporánea”. Declaraciones que se pueden encontrar en otras fuentes en el momento de la publicación.

Esto coincide con el momento en que Silvia Venturini Fendi deja la dirección artística de la casa italiana.

Maria Grazia Chiuri o la trayectoria de una mujer que lucha por las mujeres en la moda

Para Maria Grazia Chiuri, esta noticia significaría una vuelta a sus orígenes. Se incorporó a Fendi en 1989, en el departamento de accesorios. Allí conoció a Pierpaolo Piccioli (actual director artístico de Balenciaga), con quien formó un dúo creativo. Juntos contribuyeron a la fama del icónico bolso Baguette, diseñado por Silvia Venturini Fendi.

En 1999, el dúo se unió a Valentino, inicialmente para los accesorios. En 2008, ambos se convirtieron en codirectores artísticos, tras la marcha de Valentino Garavani.

En 2016, sucedió a Raf Simons (actualmente en Prada) como directora artística de las colecciones femeninas de Dior. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en Dior. Dejó su impronta con una moda feminista, “We Should All Be Feminists”, y una camiseta, también icónica, con el lema “no, no, no”. Todo ello en pleno apogeo del #metoo.

Permaneció en Dior hasta mayo de 2025, fecha en la que anunció su marcha, dejando el puesto vacante para Jonathan Anderson.

Si bien su trayectoria es ejemplar, su afinidad con Silvia Venturini Fendi también podría explicar este relevo que la convertiría (a fecha de publicación, conviene escribir en condicional) en la nueva directora artística de Fendi.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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