Massimo Casagrande: “La pandemia nos empujó a ser más creativos”
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Buenos Aires - Massimo Casagrande es el actual Director Académico del Istituto Marangoni Miami. Realizó sus estudios en la sede de Milán del Istituto Marangoni y en la Universidad de East London. Además, trabajó en Versace y lanzó su propia marca de moda masculina en 2012. Se ha presentado en Paris y Londres y, en los últimos años, también ha formado parte del London Design Festival.
Desde FashionUnited tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre su experiencia en el área académica de Marangoni, su visión sobre los nuevos estudiantes de moda y su opinión sobre lo que viene para el sector.
¿Cómo son los jóvenes que eligen estudiar moda hoy? ¿Qué tipo de inquietudes tienen?
Los jóvenes de hoy tienen la misma pasión por la moda y la creatividad que nosotros, pero al mismo tiempo tienen pasión por el medio ambiente, inclusividad y transparencia. Esta nueva generación está trabajando y estudiando para hacer que el mundo de la moda sea más sostenible, no solo desde el punto de vista creativo sino también desde el punto de vista económico.
Gracias a ellos y también a las redes sociales estamos transformando la comunicación de la moda. Para los jóvenes no se trata solo de ‘story telling’, sino ‘story living’. Para ellos, y para nosotros también, hoy más que nunca es importante dejar una huella positiva en la moda.
¿Qué nivel de presencia latinoamericana tienen en Istituto Marangoni Miami? ¿De qué países principalmente?
La presencia latinoamericana está bien representada en el Istituto Marangoni Miami, y tenemos estudiantes de casi todos los países: desde tierra del fuego llegando a México pasando por Perú, Colombia y Venezuela.
Desde hace 3 años colaboramos mucho junto con LAFS, y gracias a esta colaboración estamos muy presentes en países de Latinoamérica. Y también puedo decirte oficialmente que ahora estamos colaborando con la Costa Rica Fashion Week, donde seremos una presencia muy importante durante la Semana de la Moda, no solo como socio sino también para exhibir los trabajos de nuestros alumnos. Y por eso creo que estas colaboraciones nos ayudan a solidificar aún más nuestra presencia en Latinoamérica.
Más allá de que la educación se volcó a la virtualidad… ¿Notan que la pandemia impactó en el nivel creativo de los estudiantes de moda? ¿De ser así, de qué manera?
Absolutamente sí. Yo no veo la pandemia como algo malo, al contrario, creo que la pandemia ha acelerado algunas cosas, nos empujó a ser más creativos. Nos permitió de explorar nuevas tecnologías, nuevas estrategias y también hemos visto la humanización de las marcas de moda.Nosotros hemos introducido un software CLo3d que nos permite crear prototipos de ropa sin utilizar tejidos, creando el modelo directamente en el ordenador. Esta es también una forma más sostenible de crear prototipos, variaciones de color y tamaño sin desperdiciar telas.
El mundo digital o virtual tuvo un gran boom durante la pandemia, gracias también al mundo de ‘gaming’ por ejemplo la colaboración entre Valentino con Animal Crossing y Vuitton con League of Legends.
También fue alumno de Marangoni, ¿Qué diferencias nota entre los estudiantes de ese momento y los de ahora?
Yo diría que una gran diferencia es Internet. No teníamos acceso a tantas cosas como hoy, estábamos, podemos decir, obligados a ir a exposiciones, galerías de arte, a comprar revistas. Éramos cazadores, buscábamos creatividad, inspiración todo era mucho más orgánico. Hoy creo que estamos contaminados por internet. hemos perdido algo de ese lado cazador. No me malinterpretes, me encanta Internet, pero ha hecho que todo sea más fácil y directo. Una persona va a google y busca lo que quiere o lo que escribe, pero creo le falta el lado orgánico de descubrir algo por accidente.
Tuvo la posibilidad de trabajar en una marca internacional como Versace y lanzar su propia etiqueta en 2012,¿hacia dónde cree que va la moda de las grandes marcas de lujo?
Las marcas de lujo necesitan una digitalización transparente, atractiva y centrada en el cliente. Los millennials y la generación Z impulsan la mayoría de las ventas de lujo. Es una necesidad para las marcas de lujo entender cómo relacionarse y ganarse a estas jóvenes generaciones. Creo que tendrán que adaptar su enfoque para hablar su idioma y ofrecer experiencias digitales. También tendrán que repensar su infraestructura digital con entornos de compra digital y compra omnicanal.
¿Cuál es su mensaje o consejo para aquellos jóvenes que están pensando en estudiar moda?
Diría que se mantengan fiel a su visión, pasión y no se contaminen con las últimas tendencias. También se necesita paciencia.
Un ejemplo que siempre uso es el de Stella McCartney. Creía en una marca sostenible cuando la sustentabilidad no estaba de moda, estaba a la vanguardia. Ahora todos están copiando su estrategia y usándola como ejemplo.
Esta entrevista completa y más sobre educación de moda, próximamente en nuestro podcast exclusivo de FashionUnited Latinoamérica.