Matteo Tamburini, nuevo director creativo de Tod’s
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Madrid – Desde la célebre casa de modas italiana especializada en calzado, moda y marroquinería Tod’s, acaban de confirmar el nombramiento de Matteo Tamburini como nuevo director creativo global de la firma, tanto para sus colecciones masculinas como femeninas. Una posición que pasará a ejercer de manera inmediata, tan pronto como finalicen todos sus compromisos laborales como parte del equipo de diseño de la firma, igualmente italiana, Bottega Veneta, propiedad del Grupo francés Kering, pasando así finalmente a ocupar la silla que quedase vacía al frente del departamento creativo de Tod’s tras la salida de Walter Chiapponi anunciada a mediados del pasado mes de julio, y hecha efectiva tras la presentación de su última colección para la firma durante la pasada edición de septiembre de la Semana de la Moda de Milán.
Una vez formalizada así pues ya la salida de Chiapponi, quien por su lado ya pasaba a confirmarse, a comienzos de este pasado mes de noviembre, como nuevo director creativo de Blumarine, Tod’s pasa de este modo a abrirse a una nueva etapa, bajo la dirección de Tamburini. Creativo con una honda trayectoria dentro de la escena de la moda, especializada en el sector del lujo, y quien terminará de debutar oficialmente como nuevo director creativo de Tod’s durante la próxima Semana de la Moda de Milán programada para el próximo mes de febrero de 2024, presentando su primera colección de mujer al frente de la firma italiana, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 202472025.
“Matteo Tamburini es un creativo de gran talento”, defiende Diego Della Valle, presidente, director ejecutivo y principal accionista del Grupo Tod’s, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda italiana. “Su visión moderna de la alta calidad y del estilo de vida italiano aportará sin duda un valor añadido a nuestra marca”, añade Della Valla, al tiempo que desvela que será atribución igualmente de Tamburini la de confeccionar “un equipo creativo de personas altamente cualificadas con un profundo conocimiento del mundo del lujo” para, junto, asentar y marcar los tiempos de esta nueva era a la que se abre la multinacional italiana.
“Me siento honrado y emocionado de unirme a la familia Tod's y de formar parte de una marca que está tan estrechamente ligada a mis orígenes y recuerdos”, añade por su lado el diseñador italiano. “Me identifico con los valores de la marca y la búsqueda continua de alta calidad y estilo que ha emprendido hasta ahora”, apunta Tamburini, a los que solo “espero poder contribuir con mi experiencia”.
De Bottega Veneta, a Tod’s
Natural de la localidad italiana de Urbino, perteneciente a la misma región de las Marcas de la que son igualmente naturales los miembros de la familia Della Valle, y en la que Filippo Della Valle, abuelo de Diego Della Valle, asentase los orígenes de Tod’s como empresa especializada en calzado desde la fundación, hacia el año 1902, de su pequeño taller de zapatería, Tamburini completó sus estudios de Moda y Diseño en el Liceo Artístico Mengaroni de Pésaro en 2001. Momento a partir del cual se terminaría por embarcar en una imparable, y en constante evolución, carrera profesional dentro del ámbito de la moda, de la mano de una trayectoria a lo largo de la cual, desde entonces y hasta llegar al día de hoy, ha entrado a formar parte de los equipos creativos y de diseño de algunas de las principales firmas de referencia del sector.
Desmigando esta trayectoria, como primer cargo de mayor responsabilidad, y dentro ya del sector de la moda-lujo, Tamburini se incorporaba en el año 2011 como diseñador senior de moda femenina de la casa francesa Rochas, como parte de sus equipos de diseño en Milán. Una posición que ostentó hasta el año 2013, en la que pasó a incorporarse, ejerciendo las mismas funciones, al equipo de diseño de la igualmente francesa Schiaparelli. Casa justamente en propiedad del mismo Diego Della Valle que se destaca como presidente ejecutivo y principal accionista mayoritario del Grupo Tod’s, y etiqueta a la que Tamburini permaneció ligado, formando parte en este caso de sus equipos de diseño en París, durante algo más de un año, hasta en torno a mayo de 2015. Momento este en el que, sin dejar un vacío dentro de su hoja de vida, el diseñador pasó a incorporarse como diseñador senior de moda femenina dentro de los equipos de Emilio Pucci, ya nuevamente en Milán. Una posición esta de la que finalmente saltaba a la casa italiana Bottega Veneta, a la que ha permanecido vinculado durante los últimos cerca de siete años, primero como diseñador senior de moda femenina, y posteriormente como director de diseño de moda femenina.