Missoni acelera su “cambio de ciclo”: Angela Missoni abandona la dirección creativa de la firma
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Madrid – Tras 24 años al frente de la dirección creativa de la firma de modas italiana, Angela Missoni ha decidido dar un paso atrás y abandonar su cargo, con el último objetivo de acelerar el cambio de etapa en la que se encuentra inmersa la compañía. Empresa familiar de la que se mantendrá al frente desde su posición como presidenta, al tiempo que cede su testigo en el área creativa a Alberto Caliri. Quien se había mantenido como su mano derecha durante los últimos doce años, y que asciende de este modo hasta el cargo de director creativo de la firma italiana. Una nueva posición que pasará a ejercer con efectos inmediatos, y desde la que comenzará a trabajar en la próxima colección de la casa de cara a la próxima temporada de Primavera/Verano de 2022. La primera propuesta de Missoni que llegará firmada por Caliri, y que la firma estima que podrá dar a conocer durante el próximo mes de septiembre, y ya por entonces en un formato físico y no exclusivamente en digital.
Lejos de toda polémica, la salida de Angela Missoni de la dirección creativa de la firma familiar respondería a los continuos esfuerzos llevados a cabo por parte del Grupo en la aplicación de la hoja de ruta trazada por la propia compañía y por su director ejecutivo, Livio Proli. Un plan a cinco años con el que buscarían “revolucionar” el modelo de negocio y las líneas de producto de la casa italiana, con la vista puesta en abrirla a las nuevas generaciones de consumidores y a nuevas audiencias. Contemplando a este respecto un proceso de paulatina expansión, con el que desde Missoni ya adelantan a la próxima expansión por China del Grupo y a su consolidación en mercados clave para su futuro como el estadounidense.
“Angela está mostrando una enorme sensibilidad, coraje y altura de miras con esta decisión, que definitivamente contribuirá a poner en marcha la tercera etapa de la compañía con la inyección de nuevas energías e impulsos creativos”, explicaba el propio Livio Proli, director ejecutivo de Missoni, en una declaraciones recogidas por el medio estadounidense de noticias wwd. “Ella misma continuará junto a la firma durante este proceso de evolución de la marca, pero se dio cuenta de que habría condicionado a la compañía en el caso de permanecer” al frente de su dirección creativa. Un cargo en el que será sustituida por un Caliri que deberá sortear con éxito el difícil reto de renovar la imagen de la firma y el de hacerla más atractiva y sugerente para las nuevas audiencias.
A este respecto, “contamos con una base de clientes extremadamente leal en el rango de mayores de 40 años, pero necesitamos abrirnos a nuevos grupos de consumidores, incluidos los millennials”, detalla Proli; en relación a una cuestión que “no tiene que ver con la edad, sino más bien en ampliar los horizontes”, ya que “puedes usar las artículos de Missoni con la misma frescura tengas 35 o 60 años”. Siendo precisamente este otro de los retos a los que también se le exigirá a Caliri que sepa responder, mediante la ampliación de la gama de productos de las colecciones de la firma. Unos nuevos artículos en los que deberá saber introducir unas piezas a precio ajustado que permita acelerar el relanzamiento de la firma ante esas nuevas audiencias. Algo que en ningún caso, subraya Proli, se traducirá en una pérdida de calidad o de categoría de Missoni, que mantendrá su posicionamiento en el “rango de las marcas de lujo”.
Apertura de 8 tiendas en China y llegada al Tmall de Alibaba
Más allá de las cuestiones en torno a la “modernización” de su catálogo de productos, estrategia de la que el alto directivo de Missoni adelantaba igualmente que la firma buscará nuevas vías con las que aumentar el atractivo de líneas como la masculina o el desarrollo de colecciones cápsula, Proli confirmaba al citado medio el inicio de una nueva fase de expansión comercial de la compañía. Una apuesta que se traducirá en su aceleración comercial en China y en su consolidación dentro de los Estados Unidos.
En lo relativo a lo primero, a comienzos de este mismo año Missoni abría las puertas de su primera delegación en la ciudad china de Shanghái, a la que seguirá la apertura de su primera flagship store en el país en esa misma ciudad. Una profundización en el mercado chino que se verá redoblada con su entrada en la plataforma de comercio online Tmall de Alibaba, y con una política de expansión en el medio físico mediante la que desde la dirección de la firma tienen previsto acometer la apertura de 8 tiendas en China entre 2022 y 2024.
Mientras tanto, en lo que concierne al mercado estadounidense, Proli se mostraba confiado en la solidez de la firma entre los consumidores del país norteamericano tras observar la “rápida recuperación” con la que sus cifras de negocio han repuntado a medida que se ha retomado la actividad comercial. Adelantando con respecto al país la apertura de dos nuevas tiendas a lo largo de los próximos dos años, así como el mantenimiento de unas conversaciones con algunos de los principales grandes almacenes estadounidenses para la posible entrada de la firma en sus áreas comerciales.
Primeros signos de recuperación
En el aspecto económico, los efectos de la pandemia han terminado afectando a los resultados de la compañía. Que el pasado mes de junio cerraba un ejercicio de 2020 en pérdidas negativas, como consecuencia de una caída en ventas que alcanzaba un -33 por ciento con respecto a la facturación total del grupo durante un anterior ejercicio de 2019 en el que llegaba a generar un total de 110 millones de euros.
A pesar así pues de las incertidumbres que seguirían planeando en el plano económico para la compañía, y de que tanto éste como el próximo resultarán ejercicios “difíciles” para el Grupo, Proli se muestra confiado y espera que Missoni pueda regresar a una sólida posición económica durante el ejercicio de 2023 y a un crecimiento de dos dígitos para 2025. Objetivos para los que la compañía estaría pertrecha, tras haber alcanzado con las entidades financieras diferentes acuerdos para su financiación, que le permitirán llevar a cabo inversiones, durante los próximos cuatro años, de unos cerca de 20 millones de euros. Recursos que se sumarían a la previsible próxima mejora de sus cifras de negocio, algo a lo que ya estaría apuntado un primer trimestre de 2021 en el que las ventas se habrían llegado a disparar un +20,5 por ciento, con un especial buen comportamiento de las líneas del Grupo en el canal online. Donde las ventas habrían llegado a aumentar en el rango del +54 por ciento.
“Nuestro objetivo es garantizar un crecimiento sostenible y a largo plazo, sin comprometer la calidad”, explicaba Proli. A este respecto, el fondo de inversiones FSI, que el pasado junio de 2018 lograba hacerse con un 41,2 por ciento de Missoni, estando el restante 58,8 por ciento todavía en manos de la familia Missoni, “no es un fondo agresivo”. No obstante, “esto es un negocio, por lo que, por su puesto, debemos volver a la rentabilidad, pero los accionistas saben que el valor de la empresa va más allá de los balances”.
Reestructuración de los órganos de dirección
A día de hoy Missoni cuenta con una red internacional de puntos de venta integrada por un total de 20 establecimientos propios. Número que la compañía estima poder incrementar, en base a la estrategia trazada en su plan de crecimiento a cinco años, hasta el número de los 46 establecimientos para el año 2025.
Una expansión comercial que llegará precedida de esta primera fase de reorganización interna de las estructuras de negocio de la compañía, de la que la salida de Angela Missoni de la dirección creativa no se significa nada más que como un punto más de la reestructuración de la firma. Un proceso que igualmente ha llevado al nombramiento de Giacomo Missoni, hermano de Angela, como presidente y director ejecutivo de Missoni USA. Así como al de Ottavio Missoni, expresidente de la filial estadounidense, como director del nuevo departamento de sostenibilidad de Missoni.