• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Muere Mary Quant, precursora de la minifalda, a sus 93 años

Muere Mary Quant, precursora de la minifalda, a sus 93 años

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Gente |RETROSPECTIVA

Mary Quant en su apartamento de Draycott Place, Chelsea, Londres, hacia 1965 por Keystone-France/Gamma-Keystone/Getty Images

La diseñadora de moda británica Mary Quant, que adquirió fama internacional en los sesenta con la popularización de la minifalda, ha fallecido hoy a sus 93 años.

Quant, todo un icono de la moda informal para jóvenes, formaba parte activa de los Swinging Sixties, una revolución cultural impulsada por la juventud británica que perseguía la modernidad y el hedonismo amante de la diversión, corriente en la que las minifaldas —todo un símbolo liberal de las mujeres de la época— encontraron su lugar.

Aunque cierto es que no está del todo claro que la creativa sea oficialmente quien diese forma por primera vez a la minifalda, pues el diseñador Rudi Gernreich y la casa de moda Courrèges también reclaman su responsabilidad. Lo que está claro, sin embargo, es que Quant aseguró la popularidad de esta prenda en todo el mundo.

Desde su aventura en Bazaar hasta hoy

Nacida en Londres el 11 de febrero de 1930 en Londres, sus inicios en el mundo de la moda los compartió con su futuro marido, Alexander Plunket Greene. Juntos abrirían en 1955 "Bazaar" en el barrio de Chelsea. El concepto de esta tienda mezclaba la ropa y los accesorios de diseño propio, con un restaurante en el sótano que se convirtió en el punto de encuentro de jóvenes y artistas atraídos por su escaparate voluntariamente extravagante con faldas y vestidos cortos, líneas simples y colores vivos.

Algunos de ellos fueron celebridades como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, los mismísimos Beatles o los Rolling Stones

"Los señores con sombrero hongo golpeaban nuestro escaparate con el paraguas y gritaban 'inmoral' y 'asqueroso' al ver nuestras minifaldas y las medias, pero los clientes se agolpaban para comprar", escribía la diseñadora en su autobiografía, según recoge AFP.

¿Extravagante o Inmoral?

Aprovechando el éxito, la modista inauguró pronto una segunda tienda londinense, colabora con la cadena estadounidense de grandes almacenes JC Penney, y lanzó una línea más económica, The Ginger Group. Además, sería reconocida con el título O.B.E. de manos de la reina Isabel en 1966. A principios de este 2023, la diseñadora recibió otro nuevo título, Companion of Honour, el más alto título honorífico que puede recibir cualquier persona en Gran Bretaña.

La diseñadora también fue objeto de una exposición en el Museo V&A de Londres en 2019, que se convertiría en la primera retrospectiva de su obra reuniendo más de 120 prendas, dibujos, accesorios y fotografías.

Mary Quant vivía en Surrey (suroeste de Londres) y apenas se mostraba en público últimamente. Tenía un hijo, Orlando, y tres nietos. En 2000 vendió a unos japoneses su firma de cosméticos, identificada por un logotipo en forma de flor. La noticia la ha dado a conocer The Guardian basándose en un comunicado de su familia en el que se afirma que "falleció en paz esta mañana en su casa de Surrey, Reino Unido".

Mary Quant