• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Nike cesa a John Donahoe y recupera a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO

Nike cesa a John Donahoe y recupera a Elliott Hill como nuevo presidente y CEO

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Elliott Hill, nuevo presidente y CEO de Nike a partir del 14 de octubre de 2024. Credits: Nike.

Madrid – Un histórico de Nike, para recuperar el histórico liderazgo de Nike dentro de la industria de la moda deportiva. Esa es la conclusión a la que parece haber llegado la junta directiva del gigante de Beaverton para revertir la complicada situación por la que atraviesa la compañía, en lo que ha llevado a su decisión de acordar el cese de John Donahoe, y el nombramiento del histórico Elliott Hill como nuevo presidente y CEO de Nike.

Desde una decisión tomada desde el contexto de un último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 32 de mayo de 2024, que la multinacional deportiva terminó por completar en una marcada tendencia hacia la contracción y perdiendo peso, y lo más preocupante relevancia, ante nuevos competidores, llegando a cerrar el año de la mano de un último trimestre en el que las ventas llegaron a caer un -1,7 por ciento con respecto al año anterior, ahora desde la junta directiva de Nike finalmente han confesado que, a la luz de una situación que no se estaba viendo capaz de corregir John Donahoe como presidente y CEO de la compañía, desde la junta se decidieron a abrir un proceso de búsqueda y selección de un nuevo máximo dirigente para la multinacional deportiva. Un proceso, defienden desde la junta directiva de Nike, “reflexivo”, desde el que se llegó finalmente a la conclusión de que la mejor opción para el futuro de Nike, estaba en el pasado más brillante y deslumbrante de su historia reciente, que representa la figura de Elliott Hill. Histórico exdirectivo de Nike, retirado de su actividad profesional desde el año 2020, y al que ahora la junta directiva de la multinacional ha decidido recuperar, nombrándolo presidente y director ejecutivo de Nike, además de miembro de la junta directiva y del comité ejecutivo de la compañía, a partir del próximo 14 de octubre de 2024.

Hasta entonces, la compañía, al menos de manera oficial, se mantendrá bajo la dirección ejecutiva de John Donahoe. Quien cesará y se retirará de todas sus funciones, se ha anunciado que como consecuencia de una decisión tomada por parte tanto de la junta directiva como por el propio Donahoe, a partir del próximo 13 de octubre, manteniéndose desde entonces y hasta el 31 de enero de 2025 como asesor de la empresa, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y sin problemas dentro de la dirección ejecutiva de Nike.

Emblema con los logotipos de las marcas de Nike, Nike, Jordan y Converse. Credits: Nike.

“Estoy emocionado de darle la bienvenida a Elliott nuevamente a Nike”, apunta Mark Parker, presidente ejecutivo del consejo de administración de Nike, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la misma multinacional deportiva estadounidense. “Teniendo en cuenta nuestras necesidades para el futuro, el desempeño pasado de la empresa, y después de llevar a cabo un proceso reflexivo para el relevo” al frente de la compañía, “la junta concluyó que estaba claro que la experiencia global de Elliott, su estilo de liderazgo y su profundo conocimiento de nuestra industria y socios, junto con su pasión por el deporte, nuestras marcas, productos, consumidores, atletas y empleados, lo convertían en la persona adecuada para liderar la próxima etapa de crecimiento de Nike”, ha enfatizado Parker. “Personalmente, he trabajado con Elliott durante más de 30 años y espero apoyarlo a él y a su equipo de dirección mientras aprovechan las oportunidades que se avecinan”. Igualmente, y antes de terminar con sus declaraciones, “me gustaría darle las gracias a John por sus contribuciones a Nike como presidente y director ejecutivo, y como miembro de la junta”, buscando “reconocer especialmente el papel que desempeñó al frente de la empresa durante la pandemia de covid, y su apoyo inquebrantable a las inversiones que Nike ha realizado en nuestras comunidades de todo el mundo”.

“Ha sido un honor y un privilegio ser parte de esta increíble compañía, y siempre valoraré mi tiempo en Nike y la oportunidad de haber liderado esta organización”, ha declarado en respuesta el mismo John Donahoe. “Tengo un gran respeto por Phil, Mark, por Nike y por sus trabajadores”, y en consecuencia, y a la vista del desempeño que venía registrando la empresa, “quedó claro que ahora era el momento de hacer un cambio de liderazgo, y de que Elliott es la persona adecuada” para el futuro de Nike. Ya desde la barrera, concluye Donahoe, “espero ver los futuros éxitos de Nike y de Elliott”.

Elliott Hill: un histórico de Nike, con 32 años de trayectoria en sus filas, y retirado desde el año 2020

Graduado por la Texas Christian University con una licenciatura en kinesiología, y con un máster en administración deportiva por la Universidad de Ohio, tras un breve paso como entrenador asistente de los Dallas Cowboys, Elliott Hill ingresó en las filas de Nike como representante de ventas en prácticas en 1988, para desde ahí desarrollar una fulgurante carrera profesional, siempre dentro de las filas de la multinacional deportiva estadounidense. Compañía de la que, a lo largo de más de 30 años, llegó a ostentar diferentes cargos a cada vez de mayor responsabilidad, a partir de su nombramiento, en el año 2000, como vicepresidente de las divisiones de ventas y de retail de Nike para sus operaciones en Emea.

Elliott Hill, nuevo presidente y CEO de Nike a partir del 14 de octubre de 2024. Credits: Nike.

A la vista de su buen desempeño, a esas responsabilidades le seguirían las de vicepresidente y director general de retail de Nike para los Estados Unidos, las de vicepresidente comercial de Nike para los Estados Unidos, su nombramiento como vicepresidente global de retail, y su ascenso a vicepresidente y director general de Nike para toda la región de Norteamérica, en el año 2010. Un cargo desde el que seguiría ascendiendo para ocupar las posiciones de presidente de geografías y ventas, la de presidente de geografías e integración de marketplace, y finalmente la de presidente de consumo y marketplace, liderando además todas las operaciones comerciales y de marketing de Nike y de la marca Jordan, desde 2018 a 2020. Año en el que terminaría por retirarse de las filas de Nike, desde donde le atribuyen un papel clave para la hora de lograr impulsar un crecimiento de más de 39 000 millones de dólares de sus niveles de facturación, y de la actividad profesional, manteniéndose a partir de entonces como solamente asesor y como miembro de la junta directiva de diferentes fundaciones y empresas. Un retiro dorado, del que ahora se ha decidido a sacarlo Nike, nombrándolo nuevo presidente y CEO.

“Nike siempre ha sido una parte fundamental de lo que soy, y estoy listo para ayudar a liderarla hacia un futuro aún más brillante”, no ha dudado en querer salir a destacar el propio Elliott Hill. “Durante 32 años, he tenido el privilegio de trabajar con los mejores de la industria, ayudando a convertir nuestra empresa en el lugar mágico que es hoy”, y “estoy ansioso por poder volver a conectarme con los muchos empleados y socios de confianza con los que he trabajado a lo largo de los años”, como “estoy igualmente emocionado por construir nuevas relaciones impactantes que nos hagan avanzar”. “Junto con nuestros talentosos equipos, espero ofrecer productos audaces e innovadores, que contribuyan a diferenciarnos en el mercado y cautiven a los consumidores en los próximos años”.

También te puede interesar:
CEO
Elliott Hill
John Donahoe
Moda deportiva
Nike