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Pierpaolo sale de Valentino

Por Jaime Martinez

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Fotografía del diseñador italiano Pierpaolo Piccioli al cierre de un desfile de Valentino. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Desde la dirección de la casa de modas Valentino han anunciado, en un comunicado oficial emitido este mismo viernes, 22 de marzo de 2024, la salida de su dirección creativa del reconocido modista romano Pierpaolo Piccioli. Creativo que se había venido manteniendo de manera ininterrumpida como principal responsable de las colecciones de la casa desde 2008, primeramente junto a Maria Grazia Chiuri, y desde 2016 como único responsable en solitario al frente de su departamento de diseño.

Según ha este respecto se han encargado de apuntar desde la dirección de la firma italiana, en manos desde 2012 del fondo de inversiones Mayhoola, controlado directamente por la compañía catarí, vinculada con la familia real de Qatar, Qatari Mayhoola for Investments, y propietaria igualmente de las firmas de moda Pal Zileri y Balmain, la decisión se ha adoptado de manera conjunta, y se significará como la salida y el punto final, de manera inmediata, a la colaboración que durante estos últimos 16 años habían venido manteniendo la casa y el modista romano. Un periodo durante el cual, reconocen, Pierpaolo se ha encargado de revitalizar y asentar los cimientos de la casa con su visión, dedicación y espíritu innovador, logrando escribir un capítulo tan fundamental como propio en la reciente historia de la casa italiana, fundada por el célebre diseñador italiano Valentino Garavani allá por el año 1960.

“Estoy enormemente agradecido a Pierpaolo por su papel como director creativo y por su visión, compromiso y creatividad, que han llevado a la Maison Valentino hasta todo lo que representa a día de hoy”, no ha dudado en querer salir a reconocer Jacopo Venturini, director ejecutivo de Valentino, a lo largo de un comunicado remitido a FashionUnited. Un reconocimiento al que se ha querido igualmente sumar Rachid Mohamed Rachid, presidente de la casa Valentino, y quien por su parte ha querido, en nombre de toda la firma, “extender nuestro más profundo agradecimiento a Pierpaolo por escribir un capítulo importante en la historia de la Maison Valentino”. “Su contribución durante los últimos 25 años dejará una huella imborrable”, apostilla Rachid, queriendo desde sus palabras reconocer tanto los años en los que el romano ha permanecido en la casa, como aquellos durante los que lo ha hecho además como director creativo al frente de su área de diseño.

“No todas las historias tienen un principio o un final, algunas viven una especie de presente eterno que brilla tanto que no produce sombras”, ha querido por su parte señalar el mismo Pierpaolo Piccioli, a lo largo de unas sentidas declaraciones que igualmente se ha decidido posteriormente a compartir desde sus redes sociales. “Llevo 25 años en esta empresa, y durante 25 años he existido y he convivido con las personas que han tejido los tejidos de esta hermosa historia que es mía y nuestra”. “Todo ha existido y existe gracias a las personas que conocí, con quienes trabajé, con quienes compartí sueños y creé belleza, con quienes construí algo que es de todos y que permanece inmutable y tangible”. “Esta herencia de amor, sueños, belleza y humanidad, la llevo conmigo, hoy y siempre”, y “esta es la belleza que hemos creado: la vida, la esperanza, la oportunidad y la gratitud, y mi gente, mi corazón y el amor que les brinda todas las posibilidades del mundo, especialmente aquellas que no podrían imaginar solos”. Por todo ello, concluye en sus declaraciones, “gracias al Sr. Valentino y a Giancarlo Giammetti, que me han bendecido con su confianza”; y “gracias a cada persona que hizo esto posible de una forma u otra”, porque “fue un privilegio y un honor compartir mi viaje y mis sueños con ustedes”.

Con Kering sentada en el consejo de administración

Como última nota al pie del mismo comunicado, desde la dirección de Valentino añaden que “próximamente”, y en una fecha todavía sin concretar, se anunciará una nueva organización creativa para la casa. Una renovación de sus órganos de dirección, sobre la que cabe esperar que termine influyendo el grupo multinacional francés de la moda especializado en el sector del lujo Kering, después de acordar, a finales del pasado mes de julio de 2023, su entrada en Valentino con la adquisición del 30 por ciento de su capital social, por 1 700 millones de euros.

Según los términos de esa misma operación, completada a fecha del pasado 30 de noviembre de 2023, además de la adquisición del 30 por ciento de Valentino mediante el pago, en efectivo, de esos 1 700 millones de dólares, los términos del mismo acuerdo otorgan a Kering una opción de compra por el 100 por cien del capital social de Valentino, que podrán terminar de ejercer, a más tardar, antes de 2028. Siendo este uno solamente de los distintos términos del intrincado acuerdo alcanzado con Mayhoola, y desde el que igualmente se deja la puerta abierta a que el fondo de inversiones catarí pueda terminar por convertirse en accionista de referencia dentro de la propia Kering. Compañía que de este modo es ya de esperar el que empiecen a tomar partido y a ejercer su influencia dentro de la casa italiana, en la que han pasado a contar ya con representación dentro de su consejo de administración, ostentando un papel para el que de seguro que tomarán partido a la hora de acordar el nombre del próximo elegido a asumir la nueva dirección creativa de la firma.

Sobre esta misma cuestión, desde Kering celebraban, en el momento del anuncio de su acuerdo de compra con Mayhoola, la buena labor de consolidación y afianzamiento dentro del sector del lujo que había venido liderando Jacopo Venturini. Un extraordinario desempeño con el que, en palabras de la propia multinacional francesa del lujo, Veturini ha logrado hacer de Valentino “una de las casas de lujo más admiradas del mundo”, pero para el que habrá que aguardar a esperar para comprobar si ese mismo celebrado comportamiento el director ejecutivo de la firma es capaz de continuar llevándolo a cabo, ahora con un nuevo creativo al frente del departamento de diseño.

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