Sebastián Calfun: “Para mi la vida siempre fue la moda”
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Buenos Aires – Sebastián Calfun es el director de la marca Calfun y el actual presidente de BAFA, el nuevo distrito de moda de Buenos Aires. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre su trabajo en la firma que este año está cumpliendo 70 años y el nuevo proyecto que ideó y lidera en el barrio de Recoleta, desde 2022.
¿Cómo nació la marca Calfun?
Calfun la fundó mi padre Charles en el año 1953, a los 20 años. Mi abuela paterna había estudiado costura en París, estaba formada en Alta Costura y mi papá heredó esa pasión desde chico. Luego, eso me pasó a mí también: para mí la vida siempre fue la moda. Me gusta mucho lo estético, y la moda te entrena el ojo para muchas otras cosas. Así que, siguiendo la tradición familiar, yo estoy a cargo de Calfun desde que tenía 23 años.
Es una marca de muchos años que ha pasado por diferentes momentos…
La marca evolucionó muchísimo porque mi padre puso el foco en la peletería y nosotros hace más de 10 años que venimos discontinuando eso y poniendo énfasis en el diseño y en el lujo así que para mí, de alguna manera, fue como volver a mi abuela. Obviamente, salvando las diferencias, porque nosotros hoy hacemos alta gama y trabajamos mucho a medida. Es algo que nuestras clientas piden y además hay un tema de responsabilidad social empresaria muy importante. Tenemos que tratar de producir menos, de mayor calidad, prendas más sostenibles que no sean desechables al año o a los dos años.
¿Cómo se logran esos procesos sostenibles?
La persona puede venir acá, a Calfun, con su prenda, después de unos dos o tres años y se reforma gracias a la buena calidad de la materia prima con la que trabajamos. Así que resignificamos diseño y eso termina siendo un valor agregado para el cliente que sabe que no está comprando algo estático, sino que es una experiencia a largo plazo. Esto lo hemos venido cambiando en los últimos años porque se nos hacía difícil producir y exportar, y al mismo tiempo tener un taller para fabricación masiva que no es lo mismo que para confección exclusiva. Todo es cuestión de formar equipos y ajustar los procesos, es algo trabajoso pero el resultado es fantástico. Brindas un valor agregado mayor al que se venía dando.
¿En qué momento empezaron a dejar de lado la peletería?
La peletería la empezamos a discontinuar alrededor de 2012. Nos dimos cuenta de que los materiales limitan, cuando el objetivo trasciende el material. Hoy el concepto tiene que ver con algo no pasatista, sino que sea durable y que sea funcional a la vida de la gente. Todo esto cuando yo empecé no pasaba, todo estaba puesto en la estética y en lanzar colecciones semestralmente. Actualmente trabajamos con colecciones anuales y un porcentaje de esa propuesta se extiende en el tiempo, es decir que puede abarcar más de una temporada. Tratamos de no fabricar de más y ser conscientes de la frecuencia industrial.
¿De qué manera producen?
Trabajamos con materia prima importada y ante la coyuntura local, estamos produciendo gran parte de las prendas en Argentina y una parte en el exterior. Cuando lo limitante es la tecnología, el dónde es anecdótico. Si yo con una máxima calidad de material tengo un diseño complejo, voy a buscar el lugar en donde todo se ejecute de la mejor manera.
¿Cómo es la clienta de Calfun?
Es super exigente y eso tiene que ver con la exigencia de la marca. Es alguien dispuesto a pagar más porque sabe que le van a dar más. Acá, la atención y el asesoramiento son muy importantes. Si una clienta se prueba algo y no le queda bien, las vendedoras no se lo venden. La marca está en todos los detalles. Hay un cuidado y un seguimiento. Tenemos clientas que son gerentas de empresas, gente que va a eventos internacionales donde hay personas muy exigentes desde lo estético, así que nosotros siempre tenemos que estar a la altura.
¿Venden sus productos fuera de Argentina?
Exportamos a Asia y a Estados Unidos, más que nada diseño que es lo que nos da valor agregado. Nuestros clientes son minoristas, con un perfil similar al nuestro.
Además de estar a cargo de la marca, también está presidiendo el nuevo distrito BAFA…
En 2017 nos presentamos con la marca en Milán y ahí conocí al alcalde que me contó sobre el "quadrilatero della moda" de la ciudad y yo me quedé con esa idea dando vueltas porque ese tipo de distritos agregan valor a las ciudades.
En mayo 2021 tuve una conversación con Natalia Fidel, que es legisladora de la ciudad donde le dije que me parecía que Buenos Aires es la única ciudad de Latinoamérica que podría tener algo parecido a lo que tiene la ciudad de Milán. Me dio su apoyo, empecé a hablar con las marcas de la zona y estuvieron de acuerdo. A fines de 2022 lanzamos el proyecto y hoy la oferta del distrito es bastante homogénea: hay propuestas de arte, están los mejores hoteles, la gastronomía más destacada y marcas nacionales e internacionales de indumentaria y joyas. Es fundamental aprender de las experiencias de afuera.
Para saber más: Así es BAFA, el distrito de moda de Buenos Aires