Sinéad O’Dwyer, ganadora del Zalando Visionary Award
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Madrid – La diseñadora irlandesa Sinéad O’Dwyer ha sido finalmente la escogida como ganadora de la segunda edición del premio Zalando Visionary Award, convocado por la popular plataforma de comercio online. Una distinción que la permitirá hacer desfilar sus creaciones sobre la pasarela de la próxima edición de la Semana de la Moda de Copenhague, programada para este próximo mes de agosto de 2024.
De entre todas las solicitudes recibidas tras la apertura de la convocatoria, el pasado mes de febrero de 2024, ha sido finalmente la diseñadora irlandesa, directora creativa al frente de su casa de modas homónima, con sede en Londres y fundada en el año 2018, la que ha sido escogida como justa ganadora de esta segunda edición del premio Zalando Visionary Award de 2024. Un nuevo galardón convocado por Zalando en abril de 2023, desde el que salían a sustituir a su premio a la sostenibilidad Zalando Sustainability Award, que habían venido manteniendo como parte de su asociación estratégica con la Semana de la Moda de Copenhague desde 2020 a 2023, brindando desde el mismo, defienden desde el portal de comercio online, una envidiable plataforma para la visibilización de más de 15 diseñadores y firmas emergentes durante todo el periodo de tiempo en el que permaneció en activo el premio. Una mención que se decidían a sustituir hace ahora un año con la convocatoria, en ese abril de 2023, de un nuevo premio Zalando Visionary Award, con el que, manteniéndose igualmente firmes en su defensa de la sostenibilidad, pero asumiéndola como una norma de base que debiera de ser asimilada por el conjunto de toda la industria, buscarían especialmente reconocer la innovación, y no únicamente los esfuerzos en sostenibilidad, llevados a cabo por las distintas firmas y creativos aspirantes al premio. Un galardón para el que, como principal requisito, se especifica que todos los aspirantes deben de cumplir los requisitos en materia de sostenibilidad que fija la Semana de la Moda de Copenhague, siendo ya tarea de un jurado de expertos, incluidos los que integran el propio comité de desfiles de la “fashion week” danesa, el tener que decidir el nombre del ganador de entre todos los aspirantes, contemplando para ello toda una amplia gama de requisitos relacionados con la creatividad y el diseño, el impacto social y la innovación.
Así pues, y como responsables de la designación de O’Dwyer, en esta edición del premio de 2024, para las colecciones de la temporada Primavera/Verano de 2025, se han mantenido los miembros de un jurado, integrado por figuras y reconocidos profesionales del sector como Giuliano Calza, fundador y director creativo de GCDS; Edward Buchanan, director creativo de Sansovino6; Herbert Hofmann, director creativo y de compras de Highsnobiety —plataforma comprada por Zalando en 2022—; Cecille Thorsmark, directora general de la Semana de la Moda de Copenhague; y Lena-Sophie Röper, directora del departamento de Diseño y Lujo de Zalando. Un plantel de profesionales y expertos en moda que terminaron por designar así a O’Dwyer como justa merecedora para tomar del testigo de Paolina Russo, ganadora de la primera edición del premio en su pasada edición de 2023, valorando especialmente para ello y de manera singular lo atrevido de los diseños de O’Dwyer; su defensa por una moda inclusiva, en tallas y en género; y su innovadora metodología de trabajo, mediante el uso de moldes de cuerpos reales para la hora de dar forma a sus modelos, en una práctica desde la que justamente terminar de apuntalar esas otras dos consideraciones que la han llevado hasta alzarse como ganadora de este premio Zalando Visionary Award 2024.
“Aceptar este papel en el jurado fue motivado principalmente por las innumerables ocasiones en las que me sentí desoído, anhelando una plataforma para amplificar mi voz”, explica Giuliano Calza, fundador y director creativo de GCDS y miembro del jurado de esta edición del premio, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Zalando. Tras participar, por primera vez, como jurado del premio, “me invade una profunda alegría y un sentimiento de privilegio por haber tenido la oportunidad de prestar mi voz a una causa tan distinguida”, como “la celebración de un premio de este calibre” que “tiene un peso inmenso”, y “que no solo resuena en el presente, sino que también tiene el potencial de inspirar a las generaciones venideras, amplificando los mismos ideales que aprecio”. Desde esas potenciales, “el compromiso inquebrantable de Sinéad con la diversidad y la innovación pionera en un sector que a menudo se siente anclado en el pasado es realmente encomiable”, defiende Calza. Dicho lo cual, apostilla, “no se puede sobrestimar la importancia de un premio como el Zalando Visionary Award, ya que desempeña un papel fundamental en el apoyo a los diseñadores emergentes y la inversión en su futuro, proporcionándoles una plataforma para mostrar su talento y creatividad”.
“Sinéad O'Dwyer demuestra claramente los valores que queremos ver y encarna el espíritu del Zalando Visionary Award”, y es que “la marca alcanza el equilibrio adecuado de estos valores con diseños únicos y soluciones innovadoras, con una colección provocativa, ponible y emocionante”, apunta por su parte Lena Sophie Röper, directora del departamento de Diseño y Lujo de Zalando, y miembro del jurado del premio. La suya es, apostilla, una “moda fresca”, mientras que “el enfoque vanguardista de Sinéad es lo que representa Zalando”, sostiene, al tratar de “defender”, con entre otras acciones este premio, a “la nueva ola de diseñadores que se atreven a soñar y a crear un futuro mejor para la moda”.
Con un premio en metálico de 50.000 euros y la entrada en el calendario de Copenhagen Fashion Week
Como ganadora de esta mención, ahora Sinéad O’Dwyer recibirá un premio, económico, de 50 000 euros, así como la ventaja de poder salir a presentar su colección de Primavera/Verano de 2025 durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Copenhague, en agosto de 2024. Dádivas que, como ganadora de esta segunda edición del Zalando Visionary Award, se terminarán de completar con el “apoyo adicional” que le brindará la plataforma de comercio online, mediante, entre otras acciones, una financiación adicional de 35 000 euros con la que afrontar los gastos de organización del desfile desde el que saldrá a debutar sobre la pasarela de la Copenhagen Fashion Week. Una suma de gratificaciones que es más que probable que terminen de verse reforzadas, aunque esta es una cuestión ya ajena a las capitulaciones contempladas para el premio, con el desarrollo de una colección cápsula colaborativa, como la que Paolina Russo ya ha realizado para Zalando tras alzarse como ganadora de la primera edición del premio.
“Sinéad fue alabada por el jurado por los aspectos visionarios de sus diseños, así como por su inquebrantable compromiso con la innovación”, y es que “al tomar la forma del cuerpo como inspiración para su colección y evitar las formas tradicionales de dibujar los patrones, utilizando en su lugar moldes reales, Sinéad demuestra que la innovación y la inclusión son el punto de partida de su marca”, valoran desde la propia Zalando. Más allá de estas metodologías, “Sinéad también va más allá de los límites creativos y ha desarrollado el estilo ‘Shibari’, una reinterpretación de una técnica de bondage japonesa”, mientras además no duda en “experimentar con diversos tejidos en su trabajo”, como el “punto de canalé” o “bandas de satén fruncido con adornos de cuentas de cristal”. Cuestiones todas ellas que la han llevado a despuntar como justa ganadora de este premio, destinado a servir de “homenaje a los creadores del futuro, poniendo el foco en diseñadores y marcas con un enfoque visionario para la creación de un impacto social positivo”, mientras impulsan “la innovación y la creatividad dentro de la industria de la moda, y más allá”.
“Ganar el Zalando Visionary Award es un gran honor y muy significativo para la empresa, especialmente en estos tiempos tan precarios para las marcas independientes”, valora por su parte la misma Sinéad O’Dwyer. El galardón, “nos da el apoyo necesario para continuar nuestra misión, basándonos en el trabajo que venimos realizando para aportar al mundo una visión más amplia y equitativa de la belleza”. A este respecto, defiende, “la diversidad corporal es nuestra inspiración y nuestro motor, y creemos que diseñar de forma inclusiva es la única manera de crear ropa ética, sostenible, funcional y moderna”, prendas para las que “estamos impacientes por asistir a la Semana de la Moda de Copenhague” para poder desde su pasarela “compartir este trabajo”, ante “una nueva plataforma y un nuevo público”.