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Tremaine Emory, nuevo director creativo de Supreme

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Supreme.

Tras pasar a manos de la multinacional norteamericana VF Corp., matriz de otras populares firmas de moda como Vans, The North Face, Timberland o Eastpak, el pasado noviembre de 2020, la marca de culto neoyorquina Supreme da un giro a su área de diseño, y acaba de nombrar al diseñador Tremaine Emory como nuevo director creativo de la marca. Un papel que el norteamericano ha pasado ya a desempeñar, de la mano de James Jebbia. Fundador de Supreme y quien se mantendrá a partir de ahora, y tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento, al frente de las labores de supervisión de todos los distintos trabajos que se sigan desarrollando desde los diferentes departamentos de la marca.

Conocido por su papel al frente de su firma de modas “Denim Tears”, cuyos valores y principios guardan un cercano paralelismo con los propios orígenes de Supreme como marca de culto de carácter “underground”, Emory pasará a desempeñar sus responsabilidades al frente del departamento creativo de Supreme, al tiempo que las compaginará con las de su posición como fundador y director creativo de Denim Tears. Marca que seguirá de este modo desarrollando y para la que continuará diseñando nuevas colecciones y propuestas, al tiempo que realizará lo propio desde la dirección creativa de Supreme, en una posición que, tal y como adelantan desde Business Of Fashion, Emory habría comenzado ya a desempeñar esta misma semana, incorporándose, junto a Jebbia, al equipo de diseño de Supreme.

Photo Credits: Tremaine Emory. Denim Tears, fotografía de archivo.

Colaborador de Levi’s, New Balance o de la Off-White de Virgil Abloh

Natural de Atlanta, capital del estado norteamericano de Georgia, pero criado y asentado en el barrio neoyorquino de Queens, Emory se ha destapado como uno de los creativos más destacados de las últimas décadas, en un papel tan comprometido como multidisciplinar, que le ha conducido a participar de movimientos como el Black Lives Matter o a vincularse a iniciativa como la Every Mother Counts, al tiempo que colaboraba con marcas de moda como New Balance, Asics o Levi’s —para la que acaba de lanza runa colección cápsula—, y al lado de creativos vinculados a distintas disciplinas, como el cantante y compositor Kanye West o Virgil Abloh. Diseñador norteamericano que nos dejaba a finales del pasado mes de noviembre de 2021, y junto al que Emory no dudaba en colaborar en el diseño de una colección cápsula colaborativa para Off-White, la firma de modas fundada por el propio Abloh y de la que se mantenía como director creativo, al tiempo que hacía lo propio como máximo responsable de diseño de la línea masculina de Louis Vuitton.

Comprometido siempre con una visión con la que trata de ejercer en todo momento una influencia positiva directa sobre comunidades y personas a través de sus acciones, Emory no dudó en dejar en suspenso y en paralizar el lanzamiento de la colección cápsula que había diseñado junto a Converse, hasta que, en el marco de las protestas raciales de 2020 y la consecuente aparición del movimiento “Black Lives Matter”, Nike, desde su papel como matriz de Converse, le demostrase fehacientemente, respondiendo a una lista de exigencias, que la multinacional deportiva estaba llevando a cabo una política activa de apoyo a la comunidad negra.

Photo Credits: Sudadera de Denim Tears diseñada por Tremaine Emory. Denim Tears, página oficial.

Un claro activismo, que Emory ha venido canalizando hasta ahora a través de esa firma de moda “Denim Tears”, con la que además ha firmado la mayor parte de sus colaboraciones, así como a través de “No Vacancy Inn”. Una suerte de “incubadora creativa” creada junto a Ade Odunlami, más conocido como Acyde, así como por su papel como consultor creativo de marcas como Nike y Stussy, y por haberse mantenido como colaborador en distintos proyectos junto a Virgil Abloh o los raperos A$AP Rocky y Kendrick Lamar. Dos plataformas de las que Emory se sirve para dar rienda suelta a toda su creatividad e imaginario, enfocándose de un lado, a través de “Denim Tears”, a la confección y el diseño de prendas, mientras que del otro, a través de “No Vacancy Inn”, no duda en entrar a explorar los caminos creativos que confluyen entre los ámbitos que van de la organización de fiestas y de eventos, a la promoción musical o igualmente la moda, en un grado diferente e incluso aún más experimental que el que desarrolla bajo el paraguas de “Denim Tears”.

A esta serie de diferentes vías para la autoexpresión, comprometida especialmente con los derechos y la visibilidad de la comunidad de color, Emory suma ahora de este modo una nueva vertiente como nuevo director creativo de Supreme. Una posición desde la que trabajará poniendo el foco en lograr mantener la firma en esta delgada línea que la mantiene en el terreno de las marcas de culto y del “underground”, al tiempo que se destapa como una firma con una cada vez mayor presencia comercial. Un peligroso juego de sensibilidades y de credibilidad, del que por el momento Supreme ha logrado salir airosa gracias a su estudiada política de colaboraciones, y en el que de cara a futuro se seguirá desempeñando, empujada por VF Corp. Multinacional que la adquiría en 2020 en el marco de una operación que ascendía a unos 2.100 millones de dólares, y que guarda para Supreme el objetivo estratégico de posicionarla en los próximos años como la quinta mayor marca de la compañía, estimando para ella al corto-medio plazo unos ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares anuales, tras prever el que Supreme pueda llegar a cerrar este actual ejercicio fiscal de 2021/2022 con una facturación total cercana a los 600 millones de dólares.

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