Trussardi inicia su refundación abriéndose a la sostenibilidad y a la inclusión: ficha a los diseñadores “disruptivos” de la alemana GmbH como nuevos directores creativos
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Madrid – Tras los rumores que comenzaban a dispararse a lo largo de la jornada de ayer, desde la dirección de la casa de modas milanesa Trussardi han finalmente confirmado el nombramiento de la pareja de diseñadores formada por Serhat Işık, alemán de primera generación de ascendencia turca, y Benjamin A. Huseby, noruego de ascendencia noruego-pakistaní, como nuevos directores creativos de la firma. Una posición que pasarán a ocupar con efecto inmediato, con la vista puesta en el desarrollo de la próxima colección para la temporada Otoño/Invierno de 2022 de Trussardi. La primera que la pareja de diseñadores crearán para la casa, desde unos cargos que en cualquier caso compaginarán con su desempeño como directores creativos de su propia firma de moda. Una alemana GmbH con la que llegaban a ser finalistas al premio Woolmark Prize durante su edición del pasado año, y que ha estado acaparando la atención de la crítica y de los expertos en moda gracias a sus aplaudidas colecciones centradas en valores como los de la inclusión y la sostenibilidad.
“Trussardi viene cuenta con un buen pedigrí y con un enorme potencial todavía por explotar”, explican la pareja de diseñadores, nuevos directores creativos de la firma, a través de un comunicado conjunto difundido desde la dirección de Trussardi. Una misiva de la que hacían uso para subrayar que de la propuesta planteada por la casa italiana, “nos atrajo la posibilidad de poder construir una casa nueva”. Una refundación que sustentarán sobre esos mismos valores disruptivos y principios ligados a la sostenibilidad y la inclusión, tanto de modelos de cuerpo como de comunidades como la LGBTI y la queer, que han venido caracterizando sus colecciones al frente de GmbH, y en cuya construcción recibirán todo el apoyo de la dirección de Trussardi, y en especial la de su director ejecutivo, Sebastian Suhl.
“Serhat y Benjamin brinda a Trussardi una visión distintiva y repleta de fuerza”, añadía por su parte el propio Suhl, CEO de la casa milanesa. “Tanto el equipo como yo estamos tremendamente emocionadas de embarcarnos en este viaje bajo su dirección, con el fin de poder sacar al mercado una experiencia de lifestyle plenamente contemporánea y comprometida”.
Especialistas en el desarrollo de colecciones de “género fluido”
Tanto Işık como Huseby cuentan con una marcada pulsión hacia el terreno del diseño de modas. Unas inquietudes que han terminado convirtiéndolos en los reconocidos diseñadores de propuestas de “género fluido” que han llegado a ser en el día de hoy, y cuyos orígenes en ambos casos se remontan largos años atrás. En el caso de Işık, llevándolo a convertirse en profesor de moda en la Universidad de Berlín, al tiempo que realizaba colecciones sin fines comerciales. Y en el de Huseby, conduciéndole a desarrollar una carrera como fotógrafo y artista sobre la que volcaba las mismas inquietudes que mostraba cuando esbozaba diseños de moda siendo niño, o diseñaba sus propias prendas ya durante sus años de adolescencia.
Con su nombramiento, los diseñadores pasan así a ocupar un cargo como directores creativos al frente de Trussardi que permanecía vacío desde la salida de Gaia Trussardi en 2018. Recogiendo así el testigo de diseñadores como el creativo Milan Vukmirovic, director creativo de Trussardi de 2007 a 2011, momento en el que fue sustituido por Umit Benan Sahin, director creativo de 2011 a 2013, al que sustituía finamente Gaia Trussardi. Iniciando la firma tras la salida de la heredera italiana un proyecto de reconceptualización de sus propios archivos por parte del equipo interno de la casa, firmando colaboraciones puntuales con marcas como United Standard o con diseñadores como Camilla Venturini y los londinenses Fiona Sinha y Aleksandar Stanic. Responsables del desarrollo de las colecciones para hombre y mujer de Trussardi de esta temporada de Primavera de 2021.
Dando continuación al proceso de reconstrucción del legado y de la imagen de Trussardi
En el terreno económico, con el nombramiento de Işık y Huseby la casa milanesa viene a colocar la principal piedra sobre la que sustentará su ambicioso proceso de reconstrucción de su imagen y de su legado como firma de moda especializada en el sector del lujo. Un proceso que se han encargado de impulsar desde la dirección de la firma y desde el fondo de inversiones italiano QuattroR, con el objetivo de lograr maximizar el aproximadamente 60 por ciento de la casa italiana que adquiría a comienzos del pasado 2019. Una operación mediante la que se acordaba la creación de una joint venture como única accionista de Trussardi participada en un 70 por ciento por Quattro R y en su 30 por ciento restante por Tomaso Trussardi. Acuerdo que debía de significarse como el punto de partida para el relanzamiento y la refundación de la casa de modas milanesa, proyecto que se veía finalmente paralizado, momentáneamente, como consecuencia de este último año de pandemia, y a que ahora vuelve a retomar su impulso.
“El fondo QuattroR reafirma con esta operación su misión y su vocación de servir de apoyo a la mediana y gran empresa italiana, adquiriendo en este caso el control del Grupo Trussardi junto a Tomaso Trussardi”, se encargaba de apuntar en el momento en el que se completaba la operación Andrea Morante, presidente del fondo de inversiones italiano. “Nuestro capital se pone así al servicio de un proyecto muy desafiante, dentro de un sector industrial de capital importancia económica para el país”.
“Estoy muy satisfecho de que, tras la reorganización de accionariado dentro de mi familia, hayamos podido concluir el acuerdo con QuattroR con la vista puesta en el relanzamiento y el fortalecimiento del patrimonio de la marca familiar”, añadía por su parte en aquel momento Tomaso Trussardi, quien se mantiene desde entonces como presidente del consejo de administración de la casa italiana. “Creo que se han creado las mejores circunstancias para sacar adelante el proyecto que desarrolló mi padre Nicola”.