10 tendencias en moda-baño para Verano 2025, vistas en Gran Canaria Swim Week
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Madrid – Cerramos nuestro repaso y análisis sobre esta última edición de 2024 de Gran Canaria Swim Week (GCSW) descubriendo las 10 principales tendencias que pudieron verse a lo largo de las cuatro jornadas de desfiles de esta última edición de la pasarela de moda-baño.
Unos días, del 2 al 5 de octubre, en los que la isla de Gran Canaria volvió a convertirse en el epicentro del sector del baño, adelantando las últimas propuestas de 40 firmas de moda, para la temporada Primavera/Verano de 2025.
Antes de entrar en materia, es de necesidad hacer un balance general de lo que ha terminado suponiendo esta última edición de 2024, para lo que respecta a todo el histórico y la trayectoria del certamen, impulsado desde el Cabildo de Gran Canaria como punta de lanza de las estrategias de apoyo a la industria del baño de Gran Canaria que tratan de desarrollar e implementar a través del programa Gran Canaria Moda Cálida. Una industria con una serie de particularidades únicas y distintivas, tal y como trataba de poner en valor la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, durante la entrevista que manteníamos con ella durante las celebraciones de esta pasada edición de la pasarela; edición que ha pasado a marcar ya un punto de inflexión sobre la evolución del certamen, tanto en lo que respecta a términos de visibilización, como de calidad y elevación de su oferta, y de internacionalización. Una huella y una trascendencia fuera de las fronteras del país, para las que la misma Alonso nos reconocía que seguirán volcándose desde la organización de GCSW y desde el Cabildo de Gran Canaria, después de haber logrado, en el contexto de esta edición de 2024, sellar una alianza estratégica con ni más ni menos que el Council of Fashion Designers of America (CFDA). La organización encargada de diseñar cada nuevo calendario oficial de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, y con la que GCSW ha llegado a sellar una asociación que ha permitido que, desde esta edición de 2024, las primeras firmas estadounidenses saliesen a desfilar sobre la pasarela de Gran Canaria, como primera muestra de una alianza a largo plazo, cuyos lazos tratarán de seguir estrechándose en ediciones sucesivas, y a medida que otras marcas estadounidenses se decidan a escoger también GCSW como su puerta de entrada al mercado europeo.
Desde la firma de esa alianza, formalizada desde un encuentro presidido por la misma Alonso junto a representantes del CFDA durante la mañana del jueves 3 de octubre, última muestra de esa apuesta por la internacionalización de la pasarela para la que se trabaja desde GCSW y desde el Cabildo de Gran Canaria, han sido las firmas estadounidenses Alejandra Alonso Rojas y Cynthia Rowley las que han despertado un particular interés de antemano, de entre las 40 firmas de moda baño seleccionadas para integrar el cartel de esta edición de 2024. Las dos primeras firmas estadounidenses en presentar sus propuestas sobre la pasarela de Gran Canaria, como resultado de ese acuerdo con el CFDA, y a las que se terminaba de sumar, al margen ya del acuerdo, pero contribuyendo igualmente a potenciar esa presencia de marcas estadounidenses, y esa internacionalización del certamen, la también marca norteamericana Guess. En su conjunto, las tres primeras marcas de los Estados Unidos en presentar sus propuestas de baño desde la pasarela grancanaria, contribuyendo así a estimular un cartel desde el que volvieron a brillar, además de estas, las destacadas firmas nacionales, internacionales y canarias que conformaron el panel de esta edición, y en el que volvieron a estar presentes un destacado grupo de firmas consolidadas, como Palmas (Gran Canaria), Ágatha Ruiz de la Prada (España peninsular) o Miss Bikini (Italia), junto a un destacado grupo de marcas emergentes canarias.
Más internacionalización, más profesionalización, más visibilidad
Puesto en valor ese nivel y esas singularidades de las firmas participantes, contribuyendo igualmente al éxito de esta edición, y al perfil como pasarela profesional con el que cuenta GCSW, y sobre el que nos insistía la misma Alonso desde esa ya mencionada entrevista que manteníamos con ella durante esta última edición del certamen, del que FashionUnited tuvimos la oportunidad de participar en primera persona invitados por el Cabildo de Gran Canaria, nos encontramos con los igualmente positivos resultados para el certamen que ha terminado dejando tras de sí la nueva edición del showroom de ventas organizado por GCSW. Una plataforma de la que han llegado a participar en esta ocasión un grupo de 17 compradores, tanto nacionales como internacionales, y que sirvió para tanto estrechar lazos entre compradores y marcas, como para incluso llegar a sellar la formalización de distintos contratos de compra.
Como guinda a esta serie de distintos avances que ha logrado firmar el certamen en esta edición de 2024, nos encontramos con la disparada visibilización con la que ha contado esta pasada edición de GCSW, desde cuya organización cifran en un aumento de un +35 por ciento, hasta los 3,3 millones de impactos en las redes sociales, el crecimiento experimentado por los índices de audiencia de la plataforma. Un indicador tremendamente positivo, al que añaden los buenos datos recogidos igualmente en términos de número de usuarios en la página web oficial de la plataforma, más de 22 000; canales ambos, redes sociales y página web oficial, desde los que desde la organización se encargaron de dar visibilidad así a las diferentes propuestas presentadas por esas 40 marcas participantes de esta edición. Una acción con la que lograron de ese modo hacerlas accesibles, tanto a un número aún mayor de ese público especializado al que se dirige de manera preferente la plataforma, como también, a una parte considerable de ese otro público, más general, que será el que finalmente termine por lucir estas prendas de moda-baño, y público que encuentra en GCSW, edición tras edición, la venta de referencia desde la que poder adelantarse para descubrir las nuevas tendencias en baño para la próxima temporada Primavera/Verano, en esta ocasión, de 2025. Unos fines estos a los que también contribuyeron el grupo de medios de comunicación, especializados y generalistas, los prescriptores de tendencia, los diferentes perfiles profesionales y los influencers que fueron invitados por el Cabildo de Gran Canaria a seguir de primera mano las celebraciones de esta edición; invitados entre los que se encontraban figuras como la del popular estilista Josie, la diseñadora Rocío Osorno o la influencer Chincha Rabiña, y de entre las que destacaron la modelo argentina Valentina Ferrer y la modelo neozelandesa Stella Maxwell, embajadoras de esta edición de GCSW de 2024, en un papel que ejercieron tanto debajo como encima de la pasarela.
“Durante la semana de la pasarela, más de 22 000 usuarios accedieron a la web oficial del evento, siendo España el principal país de origen de las visitas, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Brasil, entre otros”, cifran desde la organización de GCSW el seguimiento experimentado de esta edición desde su página oficial. Un seguimiento para el que, concretan, “la versión responsive de la web facilitó el acceso del público, siendo el móvil el dispositivo más utilizado, con un 48 por ciento de los usuarios totales” escogiéndolo como dispositivo preferente, por encima de tablets y ordenadores de sobremesa. “En cuanto a redes sociales, la cuenta oficial de la pasarela obtuvo 3.383.576 impactos durante esta edición, lo que supone un +35 por ciento más que en 2023”, pero siendo ambos unos indicadores parciales sobre el impacto que llegó a generar esta última edición de GCSW, en la medida en la que la pasarela también “fue retransmitida a través de los perfiles oficiales del grupo de influencers invitados” por la organización, y eso sin contar la cobertura mediática que le brindaron al certamen los “periodistas y reporteros gráficos de medios generalistas, editores de las mayores cabeceras de moda y estilo de vida, y medios sectoriales especializados en moda baño”, entre los que se encontraban “periodistas de medios de relevancia de Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Suecia y Dinamarca”, y de medios como “Vogue España, Vogue Italia, Esquire, Mujer Hoy o Fashion United”.
Diez tendencias en moda-baño, para Primavera/Verano 2025
Abriéndose paso desde una singular y sensacional jornada inaugural celebrada bajo la embriagadora atmósfera del puerto deportivo Pasito Blanco, y desde la que, 16 años después de la última vez, el certamen ha terminado por regresar a los desfiles en exteriores, por a lo largo de las cuatro jornadas por las que terminó por alargarse la edición extendida de este 2024 de GCSW, no fueron pocas, ni tampoco poco llamativas, las diferentes propuestas que deslumbraron sobre la pasarela del certamen. Propuestas que se encargaron de adelantar ese grupo de 40 firmas seleccionadas para participar de esta edición, que tocaba a su fin con la ceremonia de entrega de los premios Gran Canaria Swim Week 2024 a la Mejor Colección Emergente (Chacho Svnrs), a la Mejor Colección Sostenible (Econaked) y a la Mejor Colección de 2024 (Victoria Cimadevilla), y colecciones de las que, analizadas ya en detalle, nos hemos decidido a extraer esta serie de 10 tendencias en moda-baño, llamadas a dominar y a reinar, en cuanto a estilo, sobre los ambientes de piscina, los principales rincones turísticos y los entornos de playa más sugerentes, durante esta próxima temporada de Primavera/Verano de 2025.
1. Corte Helénico
De unas elegantísimas líneas clásicas, y por ende atemporales, ajustadas con sutiles e igualmente elegantísimos fruncidos, pliegues y retuerces, con el potencial de descubrir el magnetismo de las curvas consustanciales al cuerpo de la mujer, pero al tiempo que permiten su movimiento con plena y total libertad. Esas son las características principales que denotan a la tendencia que hemos gustado de bautizar bajo el título de estilo “helénico”, y que, manteniéndolas como elemento principal, pero reuniéndolas en torno a siluetas y cortes que nos retrotraen hasta la visión idealizada de esas túnicas y peplos que lucieron como indumentaria propia tanto griegos como romanos, se presenta como una de las tendencias más refinadas para la próxima temporada de baño. Algo que supieron a bien poner de manifiesto, magistralmente además, durante esta edición con sus propuestas la firma de moda-baño grancanaria Elena Morales, con ese dos piezas de hombros anudados en estilo túnica; la diseñadora ovetense Victoria Cimadevilla, ganadora del premio a la Mejor Colección de 2024 de GCSW desde una colección precisamente plagada de referencias helénicas; y la firma británica Melissa Odabash, en su caso con un diseño de inspiración túnica/años 60, ideal para lucir al borde de la orilla de cualquier playa o piscina.
2. Sport
Si en la escena del vestir la “moda sport” ha pasado a ocupar una posición cada vez más dominante dentro de nuestros armarios, a través tanto de la mayor presencia de esas prendas técnicas especialmente pensadas para la práctica de cualquier actividad deportiva, como de esas otras de líneas “athleisure” que logran trasladar esa comodidad a cualquier otro momento de nuestro día a día, esa evolución —alimentada durante los años de pandemia— también se está viendo reflejada dentro del segmento de la moda-baño. Un microcosmos en el que la influencia de ese mismo ímpetu por la actividad deportiva, en su caso singularmente vinculada al ejercicio de deportes acuáticos, como el surf, el windsurf o el buceo, ha hecho que sean las indumentarias tradicionalmente empleadas para la práctica de estas actividades físicas, con el neopreno como tejido predilecto, las que terminen tomando una identidad propia dentro de las tendencias en baño. Identidad con la que se ha venido perfilando una vigorosa tendencia “sport”, que en esta edición de GCSW de 2024 encontró a sus máximas representantes en esta serie de modelos clave de las colecciones de la marca barcelonesa Vän, de la estadounidense Cynthia Rowley, y de la firma grancanaria Patricia Caro. Marca emergentes que logró conquistar a los asistentes de esta edición con el estilo “Tropical Goth” de su colección “Dark Heaven”, entre ellos, y de una manera más que destacada, a una Stella Maxwell que no dudó en vestir de la joven diseñadora grancanaria para comparecer ante los medios como embajadora de esta edición de la pasarela.
3. Sabor Español
Si algo dejó tras de sí el todavía memorable desfile organizado por Dior en Sevilla, allá por junio de 2022, fue una revitalización de “lo español” como tendencia dentro del universo de la moda. Y de aquellas lluvias, han florecido los marcados ritmos españoles que siguen vibrando sobre las pasarelas de medio mundo, entre ellas, y como no podía ser menos, desde una pasarela de GCSW sobre la que vimos con gran gusto desfilar motivos y matices bien arraigados dentro de lo que ha sido la indumentaria tradicional española. Elementos, eso sí completamente contemporaneizados, entre los que deslumbraron desde exuberantes estampados florales del mismo rojo intenso que baña los símbolos nacionales, desde piezas como la de ese bañador de Alexandra Miro; hasta esas construcciones de alta costura con las que Victoria Cimadevilla parecía salir a reinterpretar las indumentarias más tradicionales de la España profunda; o los elegantes volantes de los que la firma grancanaria, de inspiración mediterránea, Mare Far Niente se sirvió para reinterpretar, del mismo modo que hacía con los volantes de ascendencia andaluza, ese negro que por siglos fue símbolo de la opulenta monarquía española, todo desde ese sensacional dos piezas que incluimos entre las piezas clave de esta edición de GCSW.
4. Flúor
La primavera y el verano son las temporadas llamadas a los excesos, a los excesos de esos sentimientos que se sobreestimulan con el florecer primaveral de las flores y el despertar de sus fragancias; con los colores vibrantes que inundan los atardeceres de esos días de verano que no tienen fin, para dar paso a noches tórridas y cálidas que invitan a ser vividas desde el principio hasta el fin, alimentando una rueda incesante que gira y gira sin que nada ni nadie pueda ni guarde intención de querer detenerla. Unas realidades enérgicas y dinámicas que nada expresan mejor que esos colores flúor que marcarán también las tendencias en baño para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025. Una tendencia que en esta edición de GCSW se encargaron de poner en evidencia sobre la pasarela, entre otras, la firma monegasca Banana Moon, con piezas como este bikini rosa fucsia-neón; la española Ágatha Ruiz de la Prada, que en su caso además sorprendió presentando una colección con gran presencia de diseños masculinos; y la grancanaria Econaked, ganadora del premio a la Mejor Colección Sostenible de esta edición, y que sorprendió sobre la pasarela con una serie de cuidados diseños de líneas limpias, de intensas tonalidades y confeccionados en tejidos de naturaleza reciclada y más sostenibles, en un llamativo acabado efecto brillante.
5. Geometrías fluidas
Los estampados geométricos siempre han sido una de esas grandes constantes que han contribuido a sumar atractivo a las piezas de las colecciones de baño, y eso no variará en la próxima temporada de Primavera/Verano de 2025. Temporada para la que eso sí resultarán mucho más en tendencia las geometrías menos “puras” y más fluidas, en línea justamente con esos ambientes acuáticos en los que serán vividas las prendas de baño. Unos ambientes para los que abogamos por inclinarse hacia esas geometrías fluidas que parecen incluso imitar, ya sea desde sus estampados a desde los cortes de sus patrones, a ese fluir de las ondas del agua, tal y como descubrimos en una cuidada selección de piezas de entre las que desfilaron sobre la pasarela de Gran Canaria. Diseños de entre los que hemos seleccionado una de las piezas clave de la última colección presentada por la casa grancanaria Palmas, geométrica pura en su estampado, fluida y vibrante en sus cortes y en su caminar; un completamente hipnótico mono de inspiración años 60 firmado por la firma de moda-baño Monnur, que volvió a brillar sobre la pasarela con sus diseños de baño de alta costura inspirados en el universo de la corsetería; y un osado bikini de unas fascinantes ondas naranja coral de la grancanaria Chacho Svnrs, ganadora del premio a la Mejor Colección Emergente de GCSW 2024.
6. Negro
Color elegante y sofisticado por antonomasia, y con la capacidad para, desde su elocuente sobriedad, lograr infundir de esos mismos caracteres a todo cuanto toca, hasta el punto de permitirle adquirir una identidad propia y distintiva, el negro, con su finura y atemporalidad, volverá a ser una tendencia indiscutida de la moda-baño durante la próxima temporada Primavera/Verano de 2025. Un oxímoron que de manera cautivadora se encargaron de manifestar sobre la pasarela un amplio número de las firmas participantes de esta edición de 2024 de GCSW, presentando una todavía más extensa serie de sensacionales creaciones, de entre las que sin duda lograron sobresalir este bañador negro de una pieza de la firma tinerfeña Arena Negra, con ribeteado en un atractivo juego de colores neón —como veíamos otra de las tendencias para la próxima temporada de baño—; la auténtica pieza de Alta Costura en la que se descubre este bañador de punto con cola firmado por la firma especializada en baño castellonense Dolores Cortés; y este bañador-joya con aberturas en tendencia “cut-out”, y la capacidad de brindar del confort de un bañador de una pieza, al tiempo que aporta al cuerpo de la mujer ese punto extra de seducción que les es consustancial a los conjuntos de dos piezas, de la firma grancanaria Maldito Sweet.
7. Crochet
La calidad artesanal del crochet, trasladada sobre las prendas y al universo del baño, en una asimilación que, de entrada, siempre resulta compleja de asimilar, será también una de las tendencias más en boga de la moda-baño y de las que seguirán brillando en playas y piscinas durante la próxima campaña de Primavera/Verano de 2025. En su caso una tendencia que resultará tan ideal de llevar para la hora de tanto echarse un chapuzón con el que refrescarse y con el que tratar de escapar de las altas temperaturas del verano, como para la de querer simplemente disfrutar del ambiente que se origina a las orillas de playas, piscinas o sobre la cubierta de un barco o la terraza de un hotel durante la temporada. Una dualidad de usos que se vio bien representada sobre la pasarela de esta edición de GCSW, de la mano singularmente destacada de Victoria Cimadevilla, autora, además de las ya señaladas, de este espectacular vestido pajizo de ganchillo con aberturas “cut-out” y falda de inspiración mantón de Manila; de la madrileña, afincada en Estados Unidos, Alejandra Alonso Rojas, responsable precisamente desde esa condición de abrir la pasarela grancanaria a las firmas estadounidenses, como primera casa de modas norteamericana en desfilar en la historia de GCSW, un papel que ejerció presentando una seductora colección dominada por justamente esta tendencia en crochet; y de las manos de la también estadounidense marca Guess, desde donde defendieron el tejido de encaje como ese gran complemento con el que poder terminar de completar un perfecto estilismo de baño.
8. Floral
Los coloridos motivos florales son a la primavera y al verano lo que las hojas cobrizas al otoño y las estrellas de nieve al invierno, una simbología tan potente y consustancial, que su sola presencia es capaz de transmitir todos esos cúmulos de sensaciones que nos impulsan, oprimen y elevan a lo largo de las cuatro estaciones del año. De ahí el que, temporada tras temporada, vuelvan a ser una tendencia bien viva y presente dentro del universo del baño, tal y como volvieron a poner de manifiesto las firmas participantes de esta última edición de 2024 de GCSW. Unas casas de moda que hicieron brillar esta vistosa tendencia sobre la pasarela con creaciones tan sensacionales como la de este bañador “cut-out” con estampado floral de inspiración hawaiana, obra de la firma lanzaroteña Macaronesia; con este realmente cautivador trikini blanco con detalle floral en 3D, obra de la firma grancanaria Mare Far Niente; o con este atractivo mono de estampado coral, lo más próximo proveniente del mar a las coloridas flores que brotan de la tierra, de la firma británica Melissa Odabash.
9. Étnico
Estampados de inspiración étnica y en “animal print” dan forma a esta vigorosa tendencia de marcadas notas africanas, llamada a deslumbrar tanto dentro como fuera del agua de la mano de unas sensacionales creaciones capaces de infundir a quien las porte de la misma fuerza y exotismo que desprende de punta a punta el etnográfico continente africano. Diseños que a pocos y a nadie terminarán por dejar indiferente, y que encontraron su culmen en el marco de esta edición de GCSW en modelos como los de este conjunto-joya de braguita y top de cuentas a juego de Dolores Cortés; este espectacular bañador de una pieza con el que Cynthia Rowley incendia el cuerpo de la mujer vistiéndolo de un incitador estampado de leopardo en rojo degradé; o este seductor bikini de estampado étnico en un elegante binomio “black&white”, con capa a juego, de la italiana Miss Bikini.
10. Años 50
Siempre guarda un cierto placer el entrar a descubrir cómo era aquella moda que brilló en décadas pasadas, para lo que la moda-baño ha sabido además construir una particular burbuja desde la que, no solamente descubrirla, sino incluso llegar a vestirla en su mejor, y más actualizada, versión. Y es que si bien las reinterpretaciones de la moda de las distintas décadas, y su adaptación a los nuevos tiempos, suponen el resultado de una metodología de trabajo inherente ya hoy a la práctica del diseño de modas, lo que no resulta tan habitual es que las líneas de expresión más propias y genuinas de la moda de otros tiempos, logren mantenerse prácticamente inalteradas para su uso sobre los diseños de hoy. Algo que resulta de una cuestión básica, dado que eso termina por dejar un regusto a caduco, a viejo, a demodé sobre las prendas, haciéndolas menos “apetecibles” y deseosas a ojos de los clientes; constante de la que únicamente saben escapar con verdadera gracia y soltura desde solamente dos nichos de la industria del vestir: la Alta Costura, y la moda-baño.
Puesto esto en valor, potenciando precisamente esa relación que guarda la moda-baño que se presenta en GCSW con la Alta Costura, y sobre la que incidía Minerva Alonso, responsable política del certamen, desde esa entrevista que manteníamos con ella y a la que ya hemos hecho referencia, es como nos encontramos con esta tendencia en boga “Años 50”. Un estilo que, desde esta última edición de la pasarela, y de la mano de unos diseños de unas auténticamente arrebatadoras, y fidelísimas, líneas años 50, se encargaron de reafirmar como tendencia para la próxima temporada de baño de 2025 firmas como las de Alejandra Alonso Rojas, con piezas como la de este bañador de punto de líneas náuticas y silueta años 50; Aurelia Gil, con un diseño tan sorprendente como el de este bañador con transparencias, bellísima reinterpretación de la corsetería y de la moda-baño de mitades del siglo XX; o desde Como un pez en el agua, firma responsable de crear una colección justamente bien próxima y reflejo de esa moda-baño que brilló en la década de 1950, con diseños tan sugerentes como el de este bikini de lunares de cintura alta y detalles de lazadas, todo en una encantadora combinación blanco y rojo.