3 diseñadores coreanos que se están abriendo paso en la NYFW
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Los diseñadores coreanos han causado furor en muchas de las semanas de la moda de las últimas temporadas, y Nueva York no ha sido una excepción.
El colectivo de la moda Concept Korea hizo una selección de los mejores diseñadores coreanos emergentes en un programa, apoyado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y supervisado por la Agencia Coreana de Contenidos Creativos, busca fomentar la creatividad y la innovación en el sector de la moda.
Este año, tres marcas presentaron sus colecciones FW22 a través de fashion films , compartiendo sus propias historias y haciendo gala de algunas de las mejores modelos y talentos coreanos en las presentaciones.
Eenk
Inspirada en el glamour vintage y en las revistas de los años 80, Eenk ha presentado "V for Vintage", una colección para hombre y mujer. En el vídeo, dirigido por Yoon Byul, se ve a los modelos en un ambiente de desfile de baúles antiguos, luciendo diseños de inspiración fantástica, que recuerdan a épocas pasadas. Estampados jacquard heredados, siluetas atrevidas y elementos de contraste definen la colección, que ofrece tanto ropa elegante para mujer como ropa de inspiración militar para hombre, una al lado de la otra.
La línea forma parte del "Letter Project" de Eenk, creado por la diseñadora Lee Hyemee y por el que cada una de las piezas creadas por la marca llevan una letra del alfabeto asociada a una temática. La pasada temporada por ejemplo fue U de Utopía y se centró en el optimismo futurista y la nostalgia lúdica. Cuando la marca llegue a la Z, tiene previsto volver a la A y presentar una colección Archive. El concepto de la marca pretende romper el ciclo de las tendencias, presentando las prendas más bien como objetos de colección para el archivo personal del usuario y aportando una sensación de curiosidad actual a cada entrega.
Nohant
Presentada a través de una película teatral, la colección de Nohant se esfuerza por encarnar la "identidad contemporánea de Seúl", reinterpretando elementos de la época actual, como el punto vintage y las camisas oxford. El uso de siluetas conocidas forma parte de la manera en que Nohant "redefine los looks icónicos atemporales con su propio estilo contemporáneo modernizado", dijo la marca en una declaración a FashionUnited. Los colores nostálgicos y los patrones icónicos utilizados en toda la línea son su objetivo intencional de conectar el pasado y el presente.
Lanzada en 2012 por Nohant Nam, la marca genderless busca aportar una esencia de lujo que sea a la vez casual y elegante. A medida que sigue ampliando su presencia mundial, ha dicho que pretende mantenerse fiel a su principio de diseño inicial: la estética atemporal.
Ul:kin
Un vídeo impactante y grunge, protagonizado por las estrellas del reality coreano "Street Woman Fighter", marcó el tono de la colección de Ul:kin. El ambiente y la historia, basados en los abarrotados clubes de Seúl, mostraban una visión alternativa de la vida nocturna, adelantando la noche hasta que sólo quedaban las cáscaras del consumo humano. El mensaje es similar al de la colección de la marca, que utiliza ropa vintage reciclada para concienciar sobre el consumo responsable.
Es un mensaje que ha prevalecido en la marca desde su despegue en 2014, después de que el diseñador Seongdong Lee comenzara a recopilar estudios desechados y trabajos de graduación para crear bolsos upcycled, una pieza ahora emblemática de la marca. Su filosofía se basa en la conexión entre el arte y la moda, que se manifiesta en las colaboraciones periódicas con artistas emergentes en colecciones que pretenden ser un comentario social y apoyar el trabajo de otros creadores.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.