4 lecciones de la Semana de la Moda de Estocolmo: Reutilizar, recibir, restablecer y regresar
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La Semana de la Moda de Sueca por excelencia, que se celebra dos veces al año, ha servido para hacer reflexionar al resto de la industria, ya que ha sacado a la luz importantes temas relacionados con la sostenibilidad y su particular visión de ver la moda.
Gran parte de los trabajos mostrados durante esta temporada de la Semana de la Moda de Estocolmo se centraron en la producción lenta y consciente, así como en la circularidad, con muchos conceptos de marca dedicados a reutilizar y modelos de negocio innovadores. Algunas firmas rompieron con las estructuras típicas de la industria de la moda y ofrecieron nuevas ideas más atractivas para el comprador de hoy en día, mientras que otras apostaron por los nuevos talentos para sus propuestas. Nombres emergentes y marcas más consolidadas en el calendario escandinavo, han compartido pasarela, contribuyendo a definir la estética limpia y sofisticada propia de la moda de la región.
FashionUnited ha destacado algunos de los elementos más notables de la Semana de la Moda de Estocolmo: desde su apoyo a los nuevos creadores hasta su capacidad para desmantelar la producción de moda rápida.
Reutilizar: moda circular y uso de materiales reciclados
Como era de esperar, la mentalidad sostenible ocupó un lugar destacado en todo el evento, y muchas marcas presentaron conceptos circulares innovadores como parte de sus propuestas. La aplicación Popswap, lanzada recientemente, ha sido una de las iniciativas que han tratado de promover un sistema de moda más respetuoso con el medio ambiente, presentando su concepto durante un "cóctel de intercambio". Tras una mesa redonda en la que la fundadora de la aplicación, Lin Kowalska, responsable de sostenibilidad de H&M y otras personalidades del mundo de la moda debatieron sobre la moda circular, los visitantes pudieron participar en un intercambio de ropa con otros participantes, una versión física del concepto de la aplicación. Según la empresa, durante el evento se intercambiaron un total de 600 prendas, que fueron registradas en la aplicación.
En una declaración compartida con FashionUnited tras el evento, Kowalska dijo: "La moda es como un lenguaje global -no importa dónde estemos, nuestra ropa siempre cuenta una historia sobre quiénes somos- y como un lenguaje, la moda cambia constantemente. Explorar Popswap durante la SFW es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear un mundo en el que la moda sea circular".
Remake Stockholm también marcó el camino de la moda sostenible con una línea de prendas completamente únicas fabricadas con materiales donados a la organización sueca sin ánimo de lucro Stadsmission, de la que la marca forma parte. Los diseños, producidos en el estudio local de la marca, dependían del acceso a los materiales y de lo que éstos permitían hacer, lo que dio lugar a artículos de patchwork y a una lúdica mezcla de textura y color.
Recibir: diseñadores emergentes y el apoyo de la industria
La Escuela de Diseño Beckmans se ha convertido en una cita habitual de la Semana de la Moda de Estocolmo, ya que sigue impulsando a sus estudiantes a través de esta influyente plataforma. Para esta temporada Otoño/Invierno 2022, 2 diseñadores emergentes han participado en el proyecto Hommage by Beckmans creando colecciones personales basadas en una de las seis marcas de moda más conocidas. El resultado conseguido han sido unos looks contemporáneos de alta costura inspirados en su particular forma de ver la moda.
La empresa tecnológica National Outfit Manufacturing Services (NOMS) también puso en primer plano a los pequeños creadores en su presentación digital, durante la cual desveló Beta, la primera colección de esta empresa que trabaja bajo un sistema de pedidos a la carta utilizando una red de microfábricas. Su visión novedosa de la experiencia de la moda está en consonancia con la creciente demanda de producción local y la descentralización de los productos de alta gama producidos en masa.
En un comunicado, el cofundador y director creativo de la empresa, Rodrigo Gutiérrez Benavente, dijo: "Tenemos una perspectiva orgánica en el proceso de diseño. Los materiales están definidos por la oferta del momento y por los restos de telas que obtenemos de todo el mundo que nos permiten ofrecer desde prendas funcionales hasta piezas más complejas y llamativas".
Restablecer: normas de género y estructuras de la moda
Muchas marcas suecas aprovecharon la oportunidad para hacer una declaración en relación con la moda genderless, y algunas como Stand Studio presentaron colecciones de género fluido. Esta casa de diseño presentó su visión de un "guardarropa intergeneracional que cruza las fronteras tradicionales de género", tal y como afirmaba en una nota de la línea. Su objetivo era dar vida a piezas retro y básicas a través de una introducción de matices juveniles, que se plasmaron en abrigos de piel, bufandas y otras formas juguetonas y llamativas.
Mientras algunos buscaban acabar con las normas sociales, otros buscaban romper las estructuras típicas de la industria de la moda. Singular Society fue una de estas, pues presentó como alternativa a la moda rápida un concepto basado en la suscripción.
Una carta de la marca decía: "Singular Society se basa en la idea de ofrecer productos como un servicio a través de una cuota que da acceso a elementos básicos sin compromisos, al precio de lo que cuesta fabricarlos".
En una presentación híbrida, los cofundadores de la marca, Eric y Daniel, hablaron del concepto de pertenencia y de la importancia que tiene en la industria de la moda en su conjunto. Los asistentes pudieron conocer la empresa a través de un evento al que sólo se podía acceder por invitación, en el que presentaron estos productos de alta calidad y los servicios locales de Singular Society.
Regresar: nombres consagrados y rostros habituales
Además de las marcas emergentes y los diseñadores independientes, la Semana de la Moda de Estocolmo volvió a acoger a los rostros habituales y a las marcas consolidadas. Filippa K volvió a ser uno de los pilares del evento, presentando una colección inspirada en los inviernos escandinavos. El diseño minimalista típico de la marca se combinó con siluetas exageradas y detalles brillantes de lentejuelas, presentados tanto en la ropa de hombre como en la de mujer, expuestas una al lado de la otra. Esta ha sido la primera colección en la que aparece el logotipo actualizado de Filippa K y la última colección antes de dar la bienvenida a Liisa Kessler como nueva directora creativa.
H&M también estuvo presente en el evento y, aunque anteriormente ha trabajado en experiencias inmersivas y colaboraciones, esta vez se subió a la pasarela para presentar su más reciente colección H&M Studio para la temporada Primavera/Verano 2022. Los looks se han inspirado en los iconos de la Generación Z y en las épocas de moda retro, lo que ha dado lugar a diseños eclécticos, colores vibrantes y accesorios llamativos. Según un comunicado de la cadena, gran parte de la línea se ha desarrollado con materiales reciclados, en consonancia con los valores de sostenibilidad que mantiene a través de sus colecciones especiales.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.