5 innovaciones que transformarán la industria de la moda, financiadas por H&M
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Madrid – La Fundación H&M acaba de dar a conocer las 5 iniciativas ganadoras de su premio “Global Change Award” de 2020. Galardones considerados como los “Premio Nobel” de la sostenibilidad, con los que desde la multinacional sueca buscan impulsar, “ahora más que nunca”, aquellas iniciativas innovadoras que permitan avanzar hacia un futuro mucho más sostenible. Marcándose como principal objetivo el identificar aquellas de carácter más disruptivo, que se encuentren en una etapa incipiente de su desarrollo y puedan hacer de la moda una industria mucho más sostenible a través de su escalabilidad.
Como ganadoras de este año, el jurado de expertos del Global Change Award ha seleccionado 5 proyectos entre los que encontramos desde una iniciativa orientada al cultivo de algodón en laboratorio, a la fabricación de fibras a partir de ADN de proteínas, empresas enfocadas en la trazabilidad de fibras sostenibles mediante tecnología blockchain, a la depuración de aguas residuales o a la conversión del dióxido de carbono en poliéster sostenible.
“En unos tiempos tan inciertos como los actuales, en los que grandes zonas del mundo se están viendo afectadas por la pandemia de COVID-19, la Fundación H&M cree que es más necesario que nunca encontrar y fomentar aquellas ideas que puedan contribuir a construir un futuro más sostenible, tanto para nosotros como para las próximas generaciones”, señalan desde la propia fundación a través de un comunicado. “Estamos totalmente comprometidos a apoyar a nuestros ganadores de los Global Change Award de 2020 con nuestras subvenciones y nuestro programa de aceleración, para que con ello puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus innovaciones y hacernos avanzar de manera sostenible”.
“La Fundación H&M se encuentra inmersa en la lucha contra el coronavirus, y al mismo tiempo seguimos apoyando las iniciativas en sostenibilidad de emprendedores e innovadores con una mirada en el largo plazo”, destaca por su parte Karl-Johan Persson, miembro de la junta de la Fundación H&M, ex CEO de la multinacional y actual aspirante a presidente de su junta directiva. “Todos los años me sorprenden las iniciativas presentadas a los Global Change Award. Porque en sí mismas logran desafiar la forma en la que pensamos sobre moda. Necesitamos dejar atrás las viejas y lineales maneras de pensar, y avanzar más rápido hacia otro modelo más positivo y sostenible para el planeta. Las innovaciones ganadoras de este año contribuirán a ello, ayudarán a nuestra industria a reinventarse y, con suerte, servirán para inspirar a otros en su búsqueda de nuevas soluciones”.
Primer premio: Biotecnología desarrollada para el cultivo de algodón en laboratorio
De entre las 5.893 solicitudes presentadas entre los meses de agosto y octubre de 2019, procedentes de hasta 175 países, el jurado finalmente seleccionó 5 iniciativas. Entre las que repartió el millón de euros en subvenciones con los que están dotados los Global Change Award.
Como ganadora de esta edición de 2020, y recibiendo el premio principal de 300.000 euros, resultó la iniciativa “Incredible Cotton by GALY” (US/Brazil). Responsable de usar biotecnología para el cultivo de algodón en laboratorio. Logrando con ello reducir las grandes cantidades de agua, tierra, productos químicos y los gases de efecto invernadero ligados al cultivo habitual del algodón. Una de las materias primas más empleadas en la industria de la moda. Recurriendo para ello a cultivar algodón a partir de células, no de plantas, y en un laboratorio en lugar de en grandes granjas.
“Esta innovación hace posible cultivar el mismo algodón que todos adoramos, pero de una manera diferente”, destacaban en su presentación los responsables de la iniciativa. “El algodón cultivado en laboratorio se puede llevar a cabo en cualquier lugar, sin depender del suelo o de las condiciones climáticas, y sin agotar los recursos de nuestro planeta”. “El método es diez veces más rápido, y emplea menos del 80 por ciento del agua y de la tierra, mientras emite solamente una fracción de los gases de efecto invernadero en comparación con los métodos de cultivo tradicional del algodón”.
Segundo premio: Telas modificadas a partir de ADN de proteínas
Con el premio de plata, y una dotación de 250.000 euros para su desarrollo, salió vencedora la iniciativa estadounidense “Feature Fibres by Werewool”. Enfocada a la creación de telas a partir de ADN de proteínas.
“Pedimos mucho a nuestra ropa. No solamente que nos haga vernos geniales y que esté en todos nuestros colores favoritos, sino que además queremos que tengan un precio asequible, que sean duraderas, cómodas y elegantes, a prueba de lluvia y transpirables. Sin embargo, todos esos deseos tienen un precio. Los tintes, los recubrimientos y los procesos de acabados por los que pasa nuestra ropa, son a menudo tóxicos y tienen un gran impacto perjudicial sobre el medio ambiente, ya que requieren de mucha agua y muchos productos químicos”, explican desde la iniciativa. Que en lugar de recurrir a esos procesos de acabado, ha apostado por desarrollar una tecnología que “permite adherir esas características desde cero, integrándolas en la tela a nivel de ADN”. “Sin dañar a los propios organismos que las integran, existen en las proteínas de los corales, las medusas, las anémonas de mar, las tortugas, las ostras e incluso en la leche de vaca, proteínas que pueden emplearse para crear fibras con el color, el estiramiento, la resistencia a la humedad o la repelencia al agua que deseemos. Sin necesidad de ningún proceso adicional y, como cualquier otro material orgánico, resultando una fibra naturalmente biodegradable”.
Tres terceros premios de 150.000 euros
En la categoría de bronce, la Fundación a otorgado tres premios valorados en 150.000 euros a tres iniciativas diferentes con orígenes en la India, Estados Unidos y Francia. A Tracing Threads by TextileGenesis (India), iniciativa de trazabilidad de fibras sostenibles a través de tecnología blockchain. A Zero Sludge by SeaChange Technologies, responsable de una solución que permite separar el agua de las lodos tóxicos vertidos a ella, resultados de diferentes procesos como el propio tintado de las telas y que transforma —de manera cuasi milagrosa— en un fino polvo fácil de manejar. Y por último, un tercer premio a la francesa Airwear by Fairbrics, responsable de una iniciativa igual de impactante como lo es la transformación de gases de efecto invernadero en poliéster sostenible.
Un premio exento de vínculos de propiedad con H&M
Los Glogal Change Award son una iniciativa impulsada en 2015 por la Fundación H&M, organización sin ánimo de lucro financiada de forma privada por la familia Stefan Persson, fundadores y principales propietarios de la multinacional sueca H&M Group.
Cada año los 5 ganadores del premio comparten una subvención total por valor de 1 millón de euros, así como la posibilidad de acceder durante 1 años a un programa de aceleración dirigido por la propia Fundación H&M, en colaboración con la consultora Accenture y la universidad KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Procesos todos ellos durante los que ni la Fundación H&M ni H&M Group adquieren ninguna clase de derecho de propiedad o derecho intelectual sobre las innovaciones presentada a concurso.
Photo Credits: Cortesía de H&M.