Aitor Goikoetxea, el primer español que gana el premio a la creatividad emergente de Allianz
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La creatividad de Aitor Goikoetxea, alumno de veintiún años recién graduado en el Instituto Europeo del Diseño, IED Barcelona, ha sido galardonada por la International Talent Support (ITS), una de las plataformas de jóvenes talentos más reconocidas a nivel mundial, con el Responsible Creativity Award impulsado por Allianz, que hasta ahora no había premiado a ningún español.
En este contexto, Goikoetxea ha sido dotado por ITS de 10.000 euros, para “impulsarlo como diseñador”, según las propias bases, pues el objetivo de este certamen no es otro que apoyar a los jóvenes talentos en moda y diseño. Su labor en este campo los últimos 19 años ha consolidado a ITS como una de las lanzaderas internacionales más potentes.
Goikoetxea ha participado con su colección de graduación, una propuesta masculina inspirada en la relación que tuvo tras el divorcio de sus padres, con su padre y que ha titulado Aitarekin Afaltzen, que en vasco significa “Cena con mi padre”.
“El hecho de ver a mi padre sólo cuatro veces al mes me hizo darme cuenta que las comidas eran momentos muy importantes en nuestra relación. Esos encuentros estaban llenos de nostalgia, hablábamos del pasado, cosas que ya fueron, o del futuro, pensando en todo lo que vendría. Nunca del presente” ha explicado Aitor Goikoetxea en la nota de prensa difundida por IED Barcelona.
El jurado internacional que le ha concedido este galardón ha entrado a destacar en su veredicto que “hay algo realmente intrigante en la obra de Aitor”, la encuentran sensual al tiempo “que se adentra en otras culturas y examina su propia identidad en un proceso extremadamente preciso” todo esto teniendo en cuenta la intencionalidad para la que se crea la ropa, pues “al final se obtienen prendas superintrigantes que al mismo tiempo son superponibles”.
La colección
En su colección, el recién graduado del IED pone en valor los procesos tradicionales y manuales como la elaboración de tejidos propios desde cero, el punto hecho a mano o los bordados, que dan como resultado prendas de alta costura realizadas completamente de pedrería, camisas hechas con servilletas y complementos que incorporan cubertería. Entre estas destaca un chaleco inspirado en los colores del queso azul, en palabras del diseñador, comida favorita de su padre.
Respecto a las tonalidades la colección presume de una paleta de colores muy vivos, con los que su diseñador simboliza la apuesta por una visión positiva de la vida, según la información compartida por IED.
En los diferentes looks que componen esta colección masculina, mediante los pantalones-falda a partir de manteles o los estampados realizados con fotografías de escenas familiares, Aitor Goikoetxea se sumerge en sus raíces vascas, que ha explorado colaborando con artesanos locales y usando materias primas naturales. El rediseño que el creativo ha hecho de chapelas, alpargatas de yute o la cesta del frontón vasco, elementos característicos de la zona, han potenciando este simbolismo.
El Concurso TS 2021 recibió más de 530 candidaturas de todo el mundo, 60 nacionalidades representadas, más de 80 escuelas de 30 países.
Si quieres disfrutar de la colección completa, puedes ver el vídeo aquí